STSJ País Vasco , 23 de Noviembre de 2004

Ponente:EMILIO PALOMO BALDA
Número de Recurso:1824/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:23 de Noviembre de 2004
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

VACACIONES. Mientras que esta última tiene por objeto que las partes queden exoneradas de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo mientras el trabajador carece de la aptitud física o mental exigible al efecto, de forma que pueda recibir la asistencia sanitaria que le permita el restablecimiento de su salud y la recuperación de su capacidad laboral, percibiendo de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Voces:

· Otros tipos de procesos SENT RECURSO Nº: 1824/2004 N.I.G. 00.01.4-04/000776 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a veintitres de Noviembre de dos mil cuatro.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DON JUAN CARLOS ITURRI GARATE, Presidente en funciones, DOÑA MARIA JOSE MUÑOZ HURTADO y DON EMILIO PALOMO BALDA, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por WESER IBERICA PREFABRICADOS DE HORMIGON, S.A. contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria de fecha diecisiete de Marzo de dos mil cuatro , dictada en proceso sobre Reconocimiento del derecho al disfrute de las vacaciones (RPC), entablado por Salvador frente a la hoy recurrente.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. ).- D. Salvador presta servicios para la demandada WESER IBERICA PREFABRICADOS DE HORMIGÓN, y durante el año 2003 estuvo en sitación de incapacidad temporal por accidente de trabajo desde el 25 de junio hasta el 6 de septiembre.

  2. ).- El trabajador reclamante presta servicios en la sección de producción, que estuvo cerrada durante todo el mes de agosto, en el que se mantuvieron abiertas las oficinas.

  3. ).- A la relación laboral le resulta de aplicación el Convenio Colectivo de Derivados del Cemento de Alava, el cual obra en autos (folios 25 a 49) y se tiene aquí por reproducido.

  4. ).- Para la negociación colectiva de dicho Convenio se presentó por los Sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB una Plataforma Unitaria cuyo artículo 28 proponía en materia de Vacaciones lo siguiente:"Modificar el texto. El disfrute de las vacaciones se efectuará preferentemente durante los meses de verano y, como norma general, tendrán carácter ininterrumpido salvo acuerdo en contrario de las partes.

    Conocimiento del turno de vacaciones con cinco meses de antelación. Si la I.T se produjera después de pactada la fecha de inicio para el disfrute individual de las vacaciones y antes de llegar dicha fecha, el trabajaodr mantendrá el derecho a disfrutar las vacaciones hasta el transcurso del año natural, acordándose un nuevo periodo de disfrute después de producida el alta de I.T."

    La propuesta de los Sindicatos firmantes del Convenio en la Mesa de Negociación quedó fijada en materia de vacaciones del siguiente modo (folio 62): "Las vacaciones se conocerán con cuatro meses de antelación (Acuerdo). Las vacaciones se interrumpirán en caso de baja con hospitalización o accidente no laboral". Finalmente, se informó del acuerdo sobre vacaciones (folio 63) en los siguientes términos; "Las vacaciones se conocerán con cuatro meses de antelación (Acuerdo). Las vacaciones se interrumpirán en cado de baja con hospitalización".

  5. ).- El acta de la Comisión Paritaria del Convennio de la reunión celebrada el 18 de marzo de 2003 para emitir informe solicitado por este Juzgado acerca de "Si la interpretación de los arts. 28 y 37.4 del Convenio se deduce que el trabajador en situación de incapacidad temporal a la fecha de llegada de sus vacaciones tiene derecho a disfrutarlas después de finalizada la incapacidad y antes de que se acabe el año natural", ha sido en el siguiente sentido: Que "en dichos artículos no se contempla el supuesto planteado, únicamente se regula el disfrute de vacaciones con posterioridad al alta en los supuestos de hospitalización durante el periodo vacacional".

  6. ).- Con fecha 13 de noviembre de 2003 tuvo lugar el acto de conciliación el Servicio de Conciliación de la Delegación Territorial de Alava del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad del Gobierno Vasco, que se tuvo por terminado sin avenencia.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que, estimando la demanda formulada por el Letrado D. Oscar Urrecho Fernández de Betoño...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA