STSJ Aragón , 30 de Marzo de 2001

PonenteFERNANDO GARCIA MATA
ECLIES:TSJAR:2001:972
Número de Recurso96/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (Sección 2ª)

-Rollo de apelación n° 96 del año 2.000- SENTENCIAN° 400 de 2.001 ILUSTRÍSIMOS SEÑORES PRESIDENTE:

D. Jaime Servera Garcías MAGISTRADOS:

D. Eugenio Ángel Esteras Iguácel D. Fernando García Mata Zaragoza, a treinta de marzo de dos mil uno. Visto por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sección Segunda, el recurso de apelación interpuesto por la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS "UNIDAD VECINAL DE CALDARÉS DEL PUEYO DE JACA", representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Marina Sabadell Ara y asistida por el letrado D. Fernando Rivarés Baches, contra la sentencia 153/2000, de 30 de octubre, del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Huesca, recaída en el Procedimiento Ordinario 30/2000, en el que es parte apelada el AYUNTAMIENTO DE PANTICOSA, representado por el Procurador de los Tribunales D. Fernando Peiré Aguirre y asistido por el letrado D. Jorge Pueyo Moy, siendo ponente el Ilmo.. Sr. D. Fernando García Mata.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, dictó la sentencia que aquí se apela 153/2000, de 30 de octubre, por la que acordaba estimar en parte el recurso interpuesto anulando los actos recurridos en cuanto no reconocen el derecho a la devolución en concepto de ingresos indebidos de las liquidaciones correspondientes a los ejercicios 1998, 1997 y 1996, reconociendo el derecho a la devolución de las cantidades ingresadas en conceptos de ingresos indebidos respecto a los referidos ejercicios con los intereses legales correspondientes..

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la parte recurrente se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la parte adversa para que formulara oposición, presentándose el correspondiente escrito de oposición y siendo posteriormente remitidas las actuaciones, con emplazamiento de las partes, a esta Sala.

TERCERO

Turnado a esta Sección 2ª el recurso, formado el correspondiente rollo y comparecidas tanto la parte apelante como apelada, se admitió a trámite el recurso, y tras desestimarse la acumulación solicitada se señaló para votación y falto del mismo el día 21 de marzo de 2.001, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye objeto de este recurso de apelación la determinación de si es ajustada a derecho la sentencia en cuanto, estimando sólo parcialmente el recurso, anula los actos recurridos exclusivamente en tanto en cuanto no reconocen el derecho a la devolución en concepto de ingresos indebidos de las liquidaciones correspondientes a los ejercicios 1998, 1997 y 1996, reconociendo el derecho a la devolución de las cantidades ingresadas en conceptos de ingresos indebidos respecto a los referidos ejercicios con los intereses legales correspondientes.

Así, frente a la sentencia apelada que estima que el artículo 20.4 de la Ley de Haciendas Locales da cobertura a la tasa, sin que el servicio prestado se encuentre entre los que se exceptúan en el art. 21, y que las tasas no pueden reconducirse únicamente a servicios sobre los que exista competencia municipal -aduciendo en dicho sentido la cláusula de habilitación competencial general de los Ayuntamientos-, sosteniendo que la actividad, si bien no indispensable en sentido estricto, si $é encuentra vinculada directamente a la consecución de una mínima calidad de vida, la parte apelante sostiene que no se dan los presupuestos exigidos por el ordena- miento jurídico para la exacción de la tasa y para que pueda reputarse legal el hecho imponible que se grava con aquélla, en cuanto no es de la competencia local el servicio que se presta, no existe régimen de derecho público de la competencia local, no se dan las circunstancias de recepción no voluntaria del servicio puesto que hay algunos vecinos que lo reciben normalmente, nada impide que los servicios privados aumenten la señal de recepción, omitiendo la ordenanza, en la definición del hecho imponible, aspectos esenciales, que incluye en la regulación del sujeto pasivo.

Antes de pasar al examen del fondo resulta preciso señalar que no se desvirtúan con las alegaciones contenidas en el escrito por el que se interpone recurso de apelación la conformidad, declarada en la sentencia, del acuerdo de 27 de octubre de 1998, y que si bien es cierto que los dos restantes actos impugnados tienen un contenido difuso, admitida su impugnabilidad con uña interpretación amplia por parte del juez a quo, resulta procedente examinar su conformidad a derecho por el primer motivo planteado -fundamento de derecho tercero, párrafo quinto de la sentencia apelada-, esto es por la ilegalidad de la Ordenanza reguladora de la tasa objeto de controversia.

SEGUNDO

Formulada con las anteriores alegaciones por la parte apelante una impugnación indirecta de la Ordenanza Fiscal n° 16 reguladora de la "Tasa por. Utilización de un equipo reemisor de televisión, incluidas antenas parabólicas, en la que funda la disconformidad a derecho de la, resolución impugnada, resulta-, preciso, para la resolución de la controversia, comenzar recordando que el artículo 20 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por art. 66 de la Ley 25/1998, dispone dispone en su apartado 1 que las Entidades locales, n los términos previstos en esta Ley, podrán establecer tasas por la utilización positiva o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR