STSJ Cantabria , 13 de Noviembre de 2000

Ponente:MARIA TERESA MARIJUAN ARIAS
Número de Recurso:538/1999
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:13 de Noviembre de 2000
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

URBANISMO. DOMINIO PÚBLICO. Se establece que de ningún modo cabe atribuirle el carácter de concesión administrativa para la gestión de un servicio público de titularidad municipal, pues aquélla exige que el bien sobre el que se constituye y cuyo uso se cede al concesionario sea de dominio público. Se desestima el recurso contencioso administrativo.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente Don Cesar Tolosa Tribiño Iltmos. Sres. Magistrados Doña María Teresa Marijuan Arias Doña Maria Josefa Artaza Bilbao))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En la Ciudad de Santander, a trece de noviembre de 2000. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso numero 538/99 interpuesto por ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE ESTACIONAMIENTOS MUNICIPALIZADOS DE CANTABRIA, representados por la Procuradora Doña Rosaura Diez Garrido y defendidos por el Letrado Don Carlos Magdalena Menchaca contra el AYUNTAMIENTO DE SANTANDER,representado por la Procuradora Doña Carmen Simón-Altuna Moreno y defendido por el Letrado Don José Luis Marcos Flores y contra INMOBILIARIA ROTELLA S.A. representada por la Procuradora Doña Ana Escudero Alonso y defendida por el Letrado Don Miguel García de Enterría.La cuantRa del recurso es indeterminada y superior a 25.000.000 de pesetas. Es ponente la Iltma. Sra. Doña María Teresa Marijuan Arias, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 23 de julio de 1999 contra el Acuerdo del Pleno del Excmo.

Ayuntamiento de Santander, de fecha 26 de mayo de 1999, por el que se aprueba definitivamente el convenio urbanístico con "Inmobiliaria Rotella, S.A." a que se refiere el Acuerdo Plenario de 11 de marzo de 1999, aprobando igualmente la desafectación del dominio público del subsuelo del solar de "Las Cachavas", asi como la permuta del citado solar por la propiedad de ciento cincuenta y cinco plazas de aparcamiento en el estacionamiento subterráneo de "Las Cachavas".

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de las resoluciones combatidas, por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

TERCERO

El Ayuntamiento demandado y la parte codemandada solicitan de la Sala la declaración de inadmisibilidad del recurso o en su caso la desestimación del recurso, por ser conformes a Derecho los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

Recibido el proceso a prueba, se practicaron las que constan en autos.

QUINTO

Presentados los correspondientes escritos de conclusiones, se señaló como fecha para la deliberación, votación y fallo el día 6 de noviembre de 2000, en que efectivamente se delibero, voto y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Son objeto del presente recurso el Acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santander, de fecha 26 de mayo de 1999, por el que se aprueba definitivamente el convenio urbanístico con "Inmobiliaria Rotella, S.A." a que se refiere el Acuerdo Plenario de 11 de marzo de 1999, aprobando igualmente la desafectación del dominio público del subsuelo del solar de "Las Cachavas", asi como la permuta del citado solar por la propiedad de ciento cincuenta y cinco plazas de aparcamiento en el estacionamiento subterráneo de "Las Cachavas".

SEGUNDO

Se invoca por el Ayuntamiento demandado y por la parte codemandada la causa de inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto prevista en el art. 69.b) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, al entender que la Asociación recurrente carece de capacidad procesal para entablar la presente demanda, al no gozar de personalidad jurídica propia, amén de no aportarse el acuerdo corporativo necesario que exprese la voluntad de la Asociación de recurrir en vía contencioso-administrativa el convenio urbanístico de referencia.

Ninguna de las dos afirmaciones puede sostenerse con seriedad.

Con respecto a la primera de ellas cabe indicar que ha sido aportado a los presentes autos el acto fundacional por el que se constituye la Asociación recurrente ,que data del día 15 de febrero de 1993, y a través del cual se vienen a agrupar diversos empresarios que explotan estacionamientos subterráneos, con aprobación igualmente de los Estatutos de la Asociación. Nos encontramos, por tanto, ante una Asociación empresarial para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA