STSJ Cataluña , 26 de Julio de 2004

PonenteJUAN ANTONIO TOSCANO ORTEGA
ECLIES:TSJCAT:2004:9258
Número de Recurso1308/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución26 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA Recurso nº 1308/1998 Partes: HORMICEMEX S.A. C/ AYUNTAMIENTO DEL VENDRELL S E N T E N C I A Nº 693 En la ciudad de Barcelona, a veiintiseis de julio de 2004.

Juan Antonio Toscano Ortega, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Segunda) del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pronuncia en nombre de Su Majestad El Rey la presente sentencia en el recurso contencioso-administrativo número 1308 del año 1998, interpuesto por Hormicemex, S.A., representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Antonio María Anzizu Furest y defendido por el Letrado Sr. Ángel Galán Gil, contra el Ayuntamiento del Vendrell (Tarragona), representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Blanca Soria Crespo y asistida por la Letrada de sus Servicios Jurídicos Sra. Alba Martí González. El recurso versa sobre urbanismo, en concreto sobre caducidad de licencia de actividades.

ANTECEDENTES DE HECHO

.

PRIMERO

En fecha 15 de junio de 1998, por la representación procesal de la actora se interpone recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de la Alcaldía del Vendrell (Tarragona), de 3 de abril de 1998 , por el que se declara la caducidad de licencia de actividades y el archivo del expediente, por el transcurso del plazo concedido para el cumplimiento de las condiciones impuestas en la licencia.

SEGUNDO

Tras la admisión a trámite del recurso, la publicación de su interposición y la recepción del expediente administrativo, por escrito presentado en fecha 9 de octubre de 1998 se deduce la correspondiente demanda. En ésta, la representación y defensa de Hormicemex, S.A., relaciona los hechos y los fundamentos de Derecho que estima aplicables y concluye con el suplico a la Sala que "estimando el presente recurso, dicte Sentencia por la que: 1º.- Se declare la nulidad del Decreto 1275/97 de la Alcaldía del Vendrell de fecha 7 de noviembre de 1997 , retrotrayéndose el expediente de tramitación de la licencia al momento procedimental oportuno". "2º. Se declare la nulidad de la Resolución de la Alcaldía del Vendrell de fecha 3 de abril de 1998, por la que acordó la caducidad de la licencia concedida".

TERCERO

La representación y defensa del Ayuntamiento del Vendrell, en el escrito de contestación a la demanda presentado el 2 de noviembre de 1998, expone los hechos y los fundamentos de Derecho que considera de aplicación y solicita a la Sala que dicte "Sentencia por la que se desestime el recurso, de acuerdo con los siguientes pronunciamientos. 1- Se declare la inadmisión de la pretensión de nulidad del Decreto 1.275/97 , por tratarse de un acto firme y consentido, e inatacable en vía contencioso-administrativa, de acuerdo con el art. 82.f) de la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa de 27 de diciembre de 1956 . Subsidiariamente, en caso de no admitirse esta pretensión, se declare la validez de dicho Decreto, por los motivos anteriormente argumentados. 2- Se declare la validez del acuerdo de caducidad de la licencia por ser conforme a Derecho".

CUARTO

Las representaciones y defensas de las partes actora y demandada presentan sus escritos de conclusiones en fechas 24 de noviembre y 16 de diciembre de 1998, respectivamente. Por providencia de 21 de abril de 2004 se declaran conclusas las actuaciones y se señala día y hora para el fallo, que tiene lugar el día 14 de junio del año en curso, a las 10 horas.

QUINTO

La presente sentencia se dicta por un único Magistrado, al amparo de lo establecido en el apartado 2 de la Disposición Transitoria única de la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio , y en el Acuerdo del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 30 de abril de 1999.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

.

PRIMERO

Se discute en este proceso la legalidad del Decreto 496/98 de la Alcaldía del Vendrell (Tarragona), de 3 de abril de 1998 , por el que se declara la caducidad de licencia de actividades y el archivo del expediente, por el transcurso del plazo concedido para el cumplimiento de las condiciones impuestas en la licencia.

SEGUNDO

De las presentes actuaciones (en especial, del expediente administrativo), merece destacarse lo siguiente.

  1. En fecha 2 de junio de 1992, la entidad mercantil Suco, S.A., solicita al Ayuntamiento del Vendrell la concesión de licencia de actividades clasificadas para la instalación de una planta de fabricación de mortero seco, en el polígono 23, parcela 19, partida Pasterasa del Vendrell.

  2. En fecha 24 de marzo de 1997, la ahora recurrente Hormicemex, S.A., procede a comunicar al Ayuntamiento la subrogación en todos los derechos y obligaciones de Suco, S.A., y solicita el cambio de titularidad de la licencia a su favor.

  3. Por Decreto de la Alcaldía número 1275/97, de 7 de noviembre , se otorga la licencia de actividad número 59/97 a Suco, S.A., condicionada al cumplimiento de las medidas correctoras y adicionales establecidas en esa resolución. En concreto, puede leerse en esa resolución: "Atès l'informe emés pel Departament de Medi Ambient, de data 29 d'octubre, que qualifica l'esmentada activitat com a potencialment molesta, d'acord amb els articles 2 i 3 del Reglament d'Activitats Molestes, Insalubres, Nocives i Perilloses de 30 de novembre de 1961 , conseqüentment concedeixo l'esmentada llicència, amb el número de registre 59/97, condicionada al compliment de totes les obligacions que l'afectin en els ordres sanitari, ambiental, governatiu, fiscal o qualsevol altre".

  4. En fecha 10 de noviembre de 1997, se notifica a Hormicerex, S.A. la concesión de la licencia múmero 59/97 a Suco, S.A.. En ese mismo escrito, se le informa "que la llicència de canvi de titularitat a favor d'Hormicemex, SA., no es pot tramitar mentre no es justifiquin les mesures correctores i les condicions addicionals que s'esmenten en l'esmentada llicència núm. 59/97". Además, se le advierte que "si transcorregut el termini de tres mesos no heu justificat tal extrem, es procedirà a la caducitat de l'expedient, segons allò que preveu l' article 92.1 de la llei 30/1992, de 26 de novembre de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú ".

  5. El día 27 de enero de 1998 tiene entrada en el Ayuntamiento escrito remitido por el Cap del Servei Territorial d'Urbanisme de Tarragona, Direcció General d'Urbanisme, de fecha 20 de enero de 1998, del siguiente tenor literal: "S'ha rebut en aquest Servei Territorial d'Urbanisme notificació de la Comissió

    Territorial d'Activitats Classificades del Departament de Medi Ambient, sobre la sol¿licitud de l'empresa Suco, S.A., per a la fabricació de morter sec, a la partida Pasterassa, polígon 29, d'aquest terme municipal; "Al respecte, us recordem que les activitats en sòl no urbanitzable també han de passar el tràmit segons els articles 127.1 i 91.2 del Text Refós de la legislació vigent a Catalunya en matèria urbanística sol¿licitant l'autorització de la Comissió d'Urbanisme de Tarragona prèvia a l'atorgament de la llicència, així doncs, us demanem que ens trameteu l'expedient corresponent per al seu tràmit urbanístic reglamentari"; "La tramesa haurà de constar de còpia sencera de l'expedient administratiu on hi figurin les dades del peticionari, així com 2 exemplars del projecte tècnic".

  6. Como se ha expuesto, por Decreto 496/98 de la Alcaldía del Vendrell (Tarragona), de 3 de abril de 1998 , se declara la caducidad de licencia de actividades y el archivo del expediente, por el transcurso del plazo concedido para el cumplimiento de las condiciones impuestas en la licencia. En concreto, en esa resolución aquí impugnada se lee: "Atès que es va atorgar llicència d'activitats classificada núm. 59/97, a Suco, S.A., per la fabricació de morter sec, situat a la partida Pasterassa, polígon 23, si bé es va atorgar condicionada al compliment de les mesures correctores i les condicions addicionals indicades a l'esmentada llicència, com a condició necessària per poder començar a exercir l'activitat, prèvia comprovació dels serveis tècnics municipals, de conformitat amb el que estableix l' art. 34 del Reglament d'activitas classificades de 30 de novembre de 1961 "; "Atès que en data de 10 de novembre de 1997, amb motiu del canvi de titularitat a favor d'Hormicemex S.A., es va advertir de la caducitat de la llicència transcorreguts tres mesos sense que el seu titular justifiqui el compliment de les condicions imposades, de conformitat amb el que estableix l' art. 92.1 de la llei 30/1992,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR