STSJ Murcia , 31 de Mayo de 2004

PonenteMANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
ECLIES:TSJMU:2004:1175
Número de Recurso595/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2004
EmisorSala de lo Social

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL MURCIA SENTENCIA: 00656/2004 ROLLO N ¨¬ : RSU 00595/2004 46050 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA En la ciudad de Murcia, a treinta y uno de Mayo de dos mil cuatro.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. JOSÉ

LUIS ALONSO SAURA y D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, ha pronunciad o EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Sindicato CSI-CSIF y D. Baltasar , Presidente de la Gestora de la Unión Autonómica de CSI-CSIF, contra la sentencia número 62/2004 del Juzgado de lo Social número 3 de Murcia, de fecha 13 de febrero de 2004 , dictada en proceso número 11/2004, sobre tutela de derechos fundamentales, y entablado por D. Lucas frente a Sindicato CSI-CSIF, Gestora de la Unión Autonómica de CSI-CSIF, Comisión Gestora del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF, Comisión de Garantía de Ámbito Autonómico de CSI-CSIF, Secretario de la Gestora D. Alfredo y Presidente de la Gestora D. Baltasar .

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados:

"°PRIMERO.- SOBRE CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DEL ACTOR Y RELACIÓN CON EL

SINDICATO DEMANDADO.

El actor D. Lucas , es funcionario público, afiliado al Sindicato CSI-CSIF, siendo democráticamente elegido el 22-11-00 en el V Congreso del Sector de Enseñanza de la U.A. de la Región de Murcia de CSIO-CSIF, miembro de su Comité Ejecutivo, como vocal de la Sección de Primaria, siendo la duración del mandato de los cargos sindicales de 4 años, según el art 50.12 de los estatutos de CSI-CSIF , con posibilidad de presentarse a la reelección. El actor en el curso 2002-2003 fue liberado por el Sector de Enseñanza, y no era miembro de la Junta de Personal.

SEGUNDO

COMUNICACIÓN AL ACTOR DE LA DECISIÓN SOBRE SU DESLIBERACIÓN, Y CONTESTACIÓN DEL A CTOR A LA MISMA .

Mediante escrito de 24-9-03 el Secretario de la Gestora Autonómica, D. Alfredo , con el Visto bueno del presidente de dicha Gestora, D. Baltasar comunica al actor literalmente: "° Participo a Vd. que en ejecución del acuerdo de la Comisión Gestora del Sector de Enseñanza que ya conoce, se ha cursado su desliberación, debiendo ponerse inmediatamente en contacto con su Centro de Trabajo. Por lo tanto, le manifiesto que debe abstenerse de toda actividad sindical en nombre y representación de este sindicato, no siendo ya necesaria su presencia en esta Sede "± . El actor contesta a la citada comunicación en mediante escrito remitido por Burofax de fecha 25-9-03 en los siguientes términos: "° Estimado Señor: En contestación a su Burofax de fecha 24 de septiembre de 2003, enviado a mi atención, le comunico que ME OPONGO a la aceptación de mi desliberación con base a los siguientes motivos: MOTIVOS 1. Desconozco cualquier acuerdo que supuestamente haya adoptado la Comisión Gestora del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF Murcia, por lo que no puedo someterme al mismo. 2. Desconozco cualquier dato relativo a la supuesta Gestora del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF Murcia, por lo que no se si está validamente constituida y si sus acuerdos son vinculantes. 3. Desconozco los motivos que causan la supuesta desliberación, lo que me sitúa en una situación de absoluta indefensión. Reitero mi disposición a colaborar con ustedes en todo lo que necesiten a fin de aclarar este enojoso asunto. Sin otro particular y en espera de sus noticias reciban un saludo "± . Las liberaciones y desliberaciones unas veces se comunicaban en forma verbal al interesado, y otras como en el caso presente por escrito. El hecho de comunicar al tiempo de la desliberación, el hecho de que no era necesaria la presencia del actor entrar en la sede del sindicato, tenía su razón de ser en las dudas que habían surgido de deslealtad.

TERCERO

COMUNICACIÓN AL ACTOR DE LA INCOACIÓN DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, CON SUSPENSIÓN CAUTELAR DE MILITANCIA, CARGO Y REPRESENTACIÓN .

El día siguiente de remitir el actor su comunicación, esto es, el 26-9-03, el Secretario de la Gestora Autonómica, D. Alfredo , con el Visto bueno del presidente de dicha Gestora, D. Baltasar , dirige al actor comunicación en los siguientes términos: "° La Gestora de la Unión Autonómica de CSI-CSIF de Murcia, en sesión celebrada el día 26 de Septiembre de 2.003, ha acordado lo que literalmente sigue: "° En relación a las actuaciones de D. Lucas y D. Serafin , la Comisión Gestora Autonómica acuerda por unanimidad: 1.

Incoar expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia, suspensión de cargos y de representación a D. Lucas y D. Serafin , de conformidad con lo preceptuado en los arts. 39.3.c), 39.4.j), 39.4.k) y 39.4.l). 2. Dar traslado de este acuerdo. .a la. -Comisión de Garantía de Ámbito Autonómico. 3.

Trasladar este acuerdo a los interesados. To do lo cual le participo para su conocimiento y efectos oportunos "± . Esta comunicación es remitida por burofax al actor y recibida por el mismo el día 30-9-03.

CUARTO

ANTECEDENTES DE LOS HECHOS QUE HAN DADO ORIGEN A LA PRESENTACIÓN DE LA DE MANDA .

  1. - SES IÓN DEL CONSEJO AUTONÓMICO EN LA QUE SE INFORMA DEL CESE DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN AUTONÓMICA DE CSI-CSIF DE MURCIA, Y SE SOMETE A VOTACIÓN PROPUESTA PARA NOMBRAMIENTOS DE MIEMBROS DE UNA GESTORA. NOMBRAMIENTO POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACION AL . El día 18-7-03 se celebró en Murcia el Consejo Autonómico Extraordinario y Urgente bajo la Presidencia de D. Enrique , y por este se informó a los asistentes, entre los que no se encontraba el actor, dentro de los puntos previstos en el orden del día, de que se iba a proceder a celebrar el Congreso Nacional y a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, se nombró Secretario de Formación al demandado D. Baltasar , por dimisión del anterior secretario, se informó del cese del Presidente por nombramiento para nuevo cargo de Director General de la Función Pública de la Región de Murcia, y se sometió a votació

    /font> n la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional de una Gestora para la Unión Autonómica de Murcia, incluyéndose en la citada propuesta como Presidente y secretario de Esa respectivamente a los demandados Ser. Baltasar y Alfredo , y como vocal a D. Jorge . Los citados resultaron nombrados para esos cargos en los que fueron propuestos, en Reunión del Comité Ejecutivo Nacional el 29-7-03, según certificación del Acta de dicha sesión emitida por el Vicesecretario General Nacional de la CSI-CSIF en fecha 30- 7-03.

  2. - SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SECTOR DE ENSEÑANZA. INFORME DEL PRESIDENTE SOBRE REUNIONES MANTENIDAS. ACUERDOS SOBRE ELEVACIÓN DE DENUNCIAS AL PRESIDENTE NACIONAL, MOCIÓN DE CENSURA Y PROPUESTA SOBRE LIBERACIONES CURSO 2003-2004< /font> .

    El día 30-7-03 se celebró Sesión Extraordinaria del Comité Ejecutivo del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF de Murcia al que asintieron su Presidente D. Juan Francisco , y los vocales, entre los que se encontraba el actor, en la que se trataron entre otros temas, el relativo a una reunión de urgencia mantenida el día 21-7-03 mantenida entre los liberados del Sector de Enseñanza y miembros destacados de la Junta de Personal y Sección Sindical, con el demandado Sr. Baltasar , el Sr. Jorge y la Sra. Clara , tendente a pedir explicaciones sobre su nombramiento y secretismo con que se había nombrado a los miembros de la Gestora, así como una serie de irregularidad supuestamente cometidas por el Sr. Baltasar < /font> ndez Huertas, antes de su nombramiento como Presidente de la Gestora, y tras la información sobre los términos de esa reunión por parte del Sr. Juan Francisco , se propuso formalmente elevar una denuncia de los hechos ante el Presidente Nacional a fin de que se depurasen responsabilidades, lo que se aprobó por 5 votos a favor y el voto en contra del Sr. Jorge . A continuación se informó de una reunión informal mantenida el 25-7-03 por convocatoria de la Gestora a todos los presidentes de los Sectores en la que por parte de algunos presidentes se habían formulado quejas sobre el modo de proceder de algunos miembros del Sindicato, así como el hecho de que al parecer se estaba utilizando el nombre del sindicato para obtener cargos en la Administración dentro del PP, y se propuso denunciar esos hechos ante Madrid aprobándose la propuesta por 4 votos a favor y uno en contra. A continuació< /font> n se produjo la intervención de varios asistentes, que manifestaron sus quejas sobre actuaciones del Sr. Jorge y del Sr. Baltasar , y en concreto formulándose esas quejas por D. Serafin Y D. Lucas , y se llegó a proponer una Moción de censura contra el Sr. Jorge , aprobándose con 4 votos a favor y uno en contra. En la cita Sesión también se trató el tema de las Propuestas de liberaciones del Sector de Enseñanza para el curso 2003- 2004, proponiendo el Presidente en dicha Sesión una relación de 10 personas para ser liberados en ese curso y que había de comunicarse a la Gestora, siendo aprobada la propuesta por unanimidad de los 5 miembros del Comité

    /font> Ejecutivo del Sector de Enseñanza.

  3. - REMISIÓN DE RELACIÓN DE LIBERADOS POR EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SECTOR DE ENSEÑANZA AL PRESIDENTE DE LA GESTORA AUTONÓMICA .

    El día 31-7-03 se remite por el Presidente del Comité Ejecutivo del Sector de Enseñanza de CSI- CSIF de Murcia, Sr. Juan Francisco , a la Gestora de la UT CSI-CSIF de Murcia la relación de los 10 liberados para el curso 2003-2004 que comprendía a los siguientes: D. Juan Francisco . D ¨£ . Cecilia . D. Lucas . D ¨£ . Melisa . D....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 28 de Marzo de 2006
    • España
    • 28 Marzo 2006
    ...dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 31 de mayo de 2004, en el recurso de suplicación número 595/04, interpuesto por SINDICATO CSI-CSIF y D. Augusto, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de los de Murcia de fecha 13 ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR