STSJ Cataluña 9367/2000, 13 de Noviembre de 2000

Ponente:Mª LOURDES ARASTEY SAHUN
Número de Recurso:4496/2000
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:9367/2000
Fecha de Resolución:13 de Noviembre de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES. Cierto es que en el presente caso el sindicato que demanda hace referencia a los perjuicios causados por tener que asumir con medios propios la carencia del lugar de reunión, mas no aporta prueba alguna que permita establecer los elementos de partida para el cálculo de los perjuicios materiales generados por el incumplimiento de la empresa. Por ello hemos de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. Mª LOURDES ARASTEY SAHUND. ADOLFO MATIAS COLINO REYD. FÉLIX V. AZÓN VILAS

Rollo núm. 4496/2000

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

DE CATALUNYA

SALA SOCIAL

j.a

ILMA. SRA. Dª. Mª LOURDES ARASTEY SAHUN

ILMO. SR. D. ADOLFO MATIAS COLINO REY

ILMO. SR. D. FÉLIX V. AZÓN VILAS

------------------------------------------

En Barcelona a 13 de noviembre de 2000

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictadola siguiente

S E N T E N C I A Nº 9367/2000

En el recurso de suplicación interpuesto por Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) y Movimiento por la Igualdad y los Derechos de los Ferroviari frente a la Sentencia del Juzgado Social 1Girona de fecha veintitres de diciembre de mil novecientos noventa y nueve dictada en el procedimiento nº 459/1999 y siendo recurrido Comité de Empresa Provincial de RENFE (GIRONA), C.G.T., C.C.O.O., S.E.M.A.F., U.G.T. y MINISTERIO FISCAL. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª LOURDES ARASTEY SAHUN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 24 de agosto de 1999 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Tutela de derechos fundamentales, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha veintitres de diciembre de mil novecientos noventa y nueve que contenía el siguiente Fallo:

Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por MOVIMIENTO POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LOS FERROVIARIOS contra RENFE, debo declarar vulnerado por la parte demandada RENFE el derecho de libertad sindical que asiste a la sección sindical accionante MIDF, y, en su consecuencia, condenar a RENFE al cese inmediato de su conducta antisindical y discriminatoria mediante la puesta a disposición del accionante de local adecuado en la estación de RENFE de Girona PARA EL DESARROLLO de la acción sindical así como de los demás medios necesarios para ello en términos de igualdad con los demás sindicatos.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El Sindicato accionante Movimiento para la Igualdad y los Derechos de los Ferroviarios (M.I.D.F.) participó en las elecciones a representantes de los trabajadores celebradas por RENFE el día 25 de febrero de 1999, habiendo obtenido dos miembros del Comité de Empresa, y viene ejerciendo su actividad sindical en esta provincia.

SEGUNDO

En fecha 10 de marzo de 1999 dicho sindicato dirige carta a la empresa, notificada al día siguiente a su Coordinador de Relaciones Laborales de Cataluña, Sr. Simón , con el siguiente contenido: "En función de los resultados obtenidas por este sindicato en las elecciones sindicales del pasado día 25 de febrero le solicitamos nos sean concedidos los derechos sindicales previstos en la vigente Normativa Laboral en RENFE (XII C.C. ) así como aquellos otros que con carácter general pudieran correspondernos.- Muy especialmente señalamos la disposición de un local sindical adecuado y dotado del equipamiento necesario en la estación deGirona".

TERCERO

En fecha 29 de junio de 1999 el Sindicato MDIF presenta denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo contra RENFE por los motivos anteriores, sin que hasta entonces contestara por escrito al empresa sobre las peticiones formales en la anterior carta.

En fecha 12 de agosto de 1999 dicha Inspección emite informe con el siguiente contenido "En relación con la denuncia presentada en esta Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contra la empresa RENFE, se comunica que se ha procedido a requerir a la empresa para las Secciones Sindicales de sindicatos con representación el comité de empresa o centro de trabajo se les facilite un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades".

CUARTO

En fecha 19 de julio de 1999 el Sindicato accionante interpone reclamación previa a la vía jurisdiccional contra RENFE, sin que conste resolución expresa dictada por la empresa hasta el momento.

QUINTO

En fecha 25 de octubre de 1999 se reunen por la representación de RENFE el Sr. Simón y por la de CCOO la Sra. Erica al objeto de abordar solución al problema suscitado sobre el local sindical reclamado por MIDF.

En tal reunión RENFE propone que MDIF comparta el local sindical que tiene CCOO en la estación de Girona. La representación de CCOO no acepta la propuesta por cuanto considera que dicho local es privativo del Sindicato, sin que se llegara así a ningún acuerdo al respecto.

SEXTO

En fecha 25 de octubre de 1999 CCOO Girona Sindicato...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA