STSJ Andalucía , 15 de Noviembre de 2000

PonenteEMILIO LEON SOLA
ECLIES:TSJAND:2000:17227
Número de Recurso1800/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2000
EmisorSala de lo Social

R. M. SENTENCIA NÚM. 3178/200 ILTMO. SR. D. ANTONIO ÁNGULO MARTIN PRESIDENTE ILTMO. SR. D. ANTONIO LÓPEZ DELGADO ILTMO. SR. D. EMILIO LEÓN SOLA ILTMO. SR. D. JOSÉ Mª CAPILLA RUIZ COELLO MAGISTRADOS En la ciudad de Granada a Quince de Noviembre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, han pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 1800/99, interpuesto por Consejo Superior de Investigaciones Científicas contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. Tres de los de Almería en fecha 2 de Junio de 1999 ha sido ponente el Iltmo. Sr EMILIO LEÓN SOLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. José en reclamación sobre Derechos y Cantidad contra Consejo Superior de investigaciones Científicas y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 2 de Junio de 1999 , por la que se estimaba la demanda formulada por el actor.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - El actor, D. José , mayor de edad, con D.N.I. núm. NUM000 , presta sus servicios para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), en el centro de trabajo Estación Experimental de Zonas Aridas de Almería, centro de Rescate de la Fauna Sahariana " FINCA000 " la categoría de Capataz Nivel III y percibiendo un salario de 192.000 ptas mensuales.

  2. - Dicho trabajador realiza las siguientes funciones:

    -Captura de animales salvajes dentro de los propios cercados donde están ubicados. En esta operación participan tres, cuatro o mas trabajadores, en función del peso del animal (43 entre 35 y 75 kg. Aproximadamente) aplicando una técnica de captura con red y de unas pautas establecidas de cómo y por donde sujetar al animal la captura de animales más pesados (100 Jg. O mas) se hace mediante dardo)

    anestésicos disparados por un técnico especializados (Veterinario). En estas operaciones existe riesgo de cornadas, golpes con la testuz y coces.

    - Cura de animales salvajes. Operación similar a la anterior en cuanto a la técnica colaborando con el veterinario.

    El riesgo es similar al anterior, debiendo añadirse el de contacto con sustancias químicas o infecciones por contacto con las heridas.

    Desparasitación y desinfección de los animales, limpieza de los cercados y demás lugares en los que aquellos viven. En esta operación se utilizan productos químicos.

    -Toma de muestra de excrementos (tarea poco usual).

    -Tareas auxiliares como ayuda en las necropsicas realizadas por el veterinario, aunque también es poco usual.

  3. - El Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Almería dependiente de la Consejería de Trabajo e Industria ha elaborado en informe acerca de los trabajos desarrollados por el actor, cuyo contenido obra en autos y damos aquí por reproducido.

  4. - El complemento de penosidad, toxicidad y peligrosidad previsto en el art. 30.3 del Convenio Colectivo del Personal Laboral del C.S.I.C . (BOE 18-12-97) asciende al 25% del salario base de cada trabajador.

  5. - El demandante reclama el pago de 343.480 Atas en concepto de plus de peligrosidad por el periodo comprendido entre el mes de marzo y el mes de diciembre de 1998, ambos inclusive.

  6. - Con anterioridad y desde el año 1995 se ha venido reconociendo al actor en distintas sentencias de los Juzgados de lo Social de Almería, el derecho a percibir el plus de peligrosidad.

  7. - Interpuesta reclamación previa el día 98-3-99, la misma hay que entenderla desestimada por silencio administrativo, quedando así agotada la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR