STSJ Murcia , 15 de Octubre de 2003

Ponente:MARIANO ESPINOSA DE RUEDA-JOVER
Número de Recurso:1497/2000
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:15 de Octubre de 2003
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. La actuación notificada tenía por objeto liquidar la deuda tributaria y, por lo tanto, no constituía un simple pretexto para interrumpir la prescripción, supuesto en el que según la jurisprudencia, tal actuación no sería suficiente para producir dicho efecto, por no tener la finalidad que exige la Ley para ello. De haber... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO nº 1.497/00 SENTENCIA nº 630/03 LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA SECCIÓN SEGUNDA compuesta por los Ilmos. Srs.:

Don Abel Ángel Sáez Doménech Presidente Don Mariano Espinosa de Rueda Jover Don Fernando Castillo Rigabert Magistrados ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente S E N T E N C I A nº 630/03 En Murcia a quince de Octubre de dos mil tres.

En el recurso contencioso administrativo nº 1.497/00 tramitado por las normas ordinarias, en cuantía de indeterminada, y referido a: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Parte demandante: PROFU SA representada por el Procurador Don Joaquín Martínez-Abarca Muñoz y defendido por el Letrado Don Esteban Martínez-Abarca Segura.

Parte demandada: Administración Civil del Estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

Parte codemandada: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia representada y defendida por el Sr. Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Acto administrativo impugnado: Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia de 26 de Julio de 2000 que estimaba en parte la reclamación nº 30/2492/99 planteada por el recurrente contra la resolución acordando fijar el valor comprobado en la cantidad de 111.376.902 ptas de acuerdo con el nuevo dictamen pericial.

Pretensión deducida en la demanda: Se dicte sentencia en su día por la que estimando el recurso planteado, declare la nulidad de los actos impugnados, condenando a la Administración demandada al pago de las costas y gastos devengados.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Mariano Espinosa de Rueda Jover, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 1 de Diciembre de 2000 y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada y codemandada se han opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de Derecho de esta sentencia.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 3 de Octubre de 2003.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Como antecedentes, el actor presentó autoliquidación del mencionado impuesto - modalidad Actos Jurídicos Documentados- el 25 de Agosto de 1987, por la adquisición de un edificio en escritura fechada el 30 07 87, consignando como valor escriturado 25.000.000 ptas (el precio consignado en escritura fue de 50.000 ptas) y la misma cantidad como base imponible, ingresando la cantidad de 125.000 ptas. La Administración, no conforme con la valoración, incoa expediente de comprobación de valores, efectuando una tasación del bien mediando dictamen pericial en 130.374.300 ptas practicando liquidación complementaria de la que resultaba una deuda a ingresar de 7.928.387 ptas. La recurrente plantea recurso de reposición ante la Dirección General de Tributos que fue estimado por la resolución de 29 de Febrero de 1996, anulando la liquidación y retrotrayendo el expediente a la fase de comprobación de valores. Contra esta resolución se plantea nuevo recurso de reposición solicitando la confirmación de la autoliquidación. Se emite nuevo dictamen de valoración con fecha 21 de Julio de 1999, determinando un valor de 111.376.902 ptas y se dicta resolución con fecha 3 de Septiembre de 1999, estimando el recurso y fijando el valor en la cantidad últimamente indicada. Se interpone reclamación económico administrativa que es estimada en parte, acordando no estimar la prescripción alegada y anulando la valoración y ordenando que se practique otra debidamente motivada.

Los motivos de impugnación son los siguientes:

1) Prescripción 2) Pérdida del derecho de la Administración a practicar nueva valoración.

SEGUNDO

La parte actora alega la prescripción del derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. Entiende que las actuaciones practicadas no tienen eficacia interruptiva porque se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento establecido, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA