STSJ Islas Baleares , 18 de Abril de 2000

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2000:500
Número de Recurso373/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución18 de Abril de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº .313 ILMOS SRS. D. Jesús Ignacio Algora Hernando.

MAGISTRADOS D. Gabriel Fiol Gomila.

D. Pablo Delfont Maza.

En la ciudad de Palma de Mallorca a 18 de Abril del año dos mil. Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares los autos Nº 373 de 1998, seguidos entre partes; como demandante, la Administración de la Comunidad Autónoma, representada y asistida por su Letrado; como Administración demandada, la General del Estado, representado y asistido por su Abogado; y como codemandada, Caja Postal, Sociedad Anónima, representada por el Procurador D. Miguel Ferragut Rossello, y asistida por el Letrado D. Angel Bernardo Gómez Reizabal.

El objeto del recurso es la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Baleares, de 30 de enero de 1998, por la que se estimaba la reclamación número 1499/96 presentada por Caja Postal, Sociedad Anónima, contra liquidación girada la Consellería d'Economia i Hisenda del Govern Balear, por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales a raíz de adjudicación de inmueble en subasta judicial.

La cuantía del recurso se ha fijado en 697.573 pesetas.

Se ha seguido la tramitación correspondiente al procedimiento ordinario.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso fue interpuesto el 17 de marzo de 1998, admitiéndose a tramite por providencia del día 20 siguiente, reclamándose el expediente administrativo y anunciándose mediante edicto insertado en el Boletín Oficial de esta Comunidad Autónoma.

SEGUNDO

La demanda se formalizó el 24 de junio de 1999, solicitando la estimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. No interesaba el recibimiento del juicio a prueba.

TERCERO

El Abogado del Estado y la codemandada contestaron a la demanda el 22 de noviembre y 24 de diciembre de 1999, solicitando la desestimación del recurso y la imposición de las costas del juicio.

No interesaban el recibimiento del juicio a prueba.

CUARTO

Por providencia de 10 de enero de 2000, se acordó que las partes formularan conclusiones por escrito, verificándolo por su orden e insistiendo todas en sus anteriores pretensiones.

QUINTO

Por providencia de 7 de abril de 2000, se señaló el día 18 siguiente para la votación y fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hemos descrito en el encabezamiento cual es la resolución administrativa contra la que se dirige el presente recurso contencioso.

El Juzgado de Primera Instancia número 31 de Madrid, mediante Auto de 17 de octubre de 1995 , adjudicó a la aquí codemandada, Caja Postal, Sociedad Anónima a una finca urbana en procedimiento sumario del artículo 131 de la Ley Hipotecaria seguido contra Inmobiliaria Italo- Española, Sociedad Anónima.

Presentada declaración mod. 600 sin pago de cuota por entenderse que la operación estaba sujeta a IVA y no a Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no fue interpretado así por la Oficina Gestora que practicó liquidación conforme a éste último impuesto.

El T.E.A.R. de Baleares anula la resolución de la Oficina Gestora y entiende que, por tratarse de una primera transmisión efectuada por promotor, está sujeta a IVA. La Comunidad Autónoma interpone demanda argumentando:

  1. ) que la transmisión operada por medio de subasta judicial determina que sea el órgano judicial y no el ejecutado, el que efectúe la transmisión, por lo que ya no nos encontramos con "entrega de venta hecha por empresario", premisa básica para que pueda aplicarse el IVA. 2º) que el TEAR centra su atención en el hecho de si concurre o no la exención del art. 20.uno.22 de la Ley 37/1992 reguladora del IVA (segunda y ulteriores entregas de edificaciones), olvidando que aquí lo que se discute ya no es tanto si concurre "exención" del pago del IVA (con la consiguiente aplicación del I.T.P.) sino la "no sujeción" al impuesto.

  2. ) que se está olvidando la doctrina contenida en sentencia del T.S. de fecha 10.03.1994 que para supuesto idéntico al que nos ocupa resolvió que la transmisión en virtud de subasta judicial está sujeta al I.T.P.

SEGUNDO

Partiendo de la genérica explicación de que están sujetas al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas las entregas de bienes exentas del IVA (art. 7.5 del R.D.L: 1/1993 de TP y AJD), la Oficina Gestora entendió que concurría la causa de exención del IVA concretada en el art. 20.uno.22 de la Ley 37/92 del IVA que declara exentas: "Las segundas y ulteriores entregas de edificaciones ..cuando tengan lugar después de terminada su construcción o rehabilitación. (...) A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará primera entrega la realizada por el promotor que tenga por objeto una edificación cuya construcción o rehabilitación esté terminada. No obstante, no tendrá la consideración de primera entrega la realizada por el promotor después de la utilización ininterrumpida de inmueble por un plazo igual o superior a dos años por su propietario ...". Dicha Oficina Gestora argumentó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR