STSJ Castilla-La Mancha , 14 de Diciembre de 2000

Ponente:JESUS RENTERO JOVER
Número de Recurso:1343/1999
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:14 de Diciembre de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. TRABAJO. PRÁCTICAS. REMUNERACIÓN. la retribución de los contratados en prácticas, salvo que el Convenio Colectivo establezca una superior, pueda ser o el 60% o el 75% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe idéntico o equivalente puesto de trabajo. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Recurso nº 1.343/99.- Ponente: Sr. Jesús Rentero Jover.- Fallo: 18-10-00.- Iltmo. Sr. D. José Montiel González Presidente Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sáinz de Baranda Iltmo. Sr. D. Jesús Rentero Jover

En Albacete, a catorce de diciembre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 1.451 En el Recurso de Suplicación número 1.343/99, interpuesto por Dª. Concepción , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número DOS de los de Ciudad Real, de fecha 21 de Mayo de 1.999, en los autos número 117/97, sobre Cantidad, siendo recurrida Dª. Ariadna .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Jesús Rentero Jover.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "

FALLO

Que estimando parcialmente la demanda, debo condenar y condeno a Dª Concepción como titular de la OPTICA Concepción a que abone a Dª Ariadna la cantidad de 478.310.- ptas.".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

"PRIMERO.- Dª. Ariadna ha mantenido una relación laboral con Optica Concepción durante el periodo del 13 de mayo de 1.996 al 12 de junio de 1.996 para ejercer como ayudante de dependienta, formulando contrato de duración indeterminada acogido al R.D. 2456/94, eventual por circunstancias de la producción, su jornada es de 40 horas semanales.- SEGUNDO.- Posteriormente la demandante formaliza nuevo contrato como óptica, celebrando a tal efecto un contrato de trabajo en practicas a tiempo completo durante el periodo del 19 de junio de 1.996 a 18 de diciembre de 1.996, con jornada de cuarenta horas semanales.- TERCERO.- En fecha 4 de diciembre ce 1.996, le comunicaron a la actora que a la terminación del contrato este no seria renovado.- CUARTO.- Consta en autos informe de la Inspección Provincial de Trabajo de Ciudad Real, como consecuencia de la Inspección girada con fecha 27 de mayo de 1.997 a la empresa "

Concepción ", en relación con su centro de trabajo en "Centro Comercial Eroski" donde se refleja:.- "Analizadas las nominas de salario y documentos de cotización relativos al periodo indicado, se comprueba que la empresa ha venido reflejando en dichas nóminas lo establecido en el art. 4º del R.D. 2317/93, de 29 de diciembre, que regula esta modalidad contractual; es decir, la retribución de la trabajadora no puede ser inferior al 60% del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo.

De igual forma, la cotización se ha realizado en función de dichas retribuciones reflejadas en nóminas.- No obstante lo expuesto, la trabajadora ha aportado documentos validos en derecho en los que se reflejan las transferencias realizadas por Dª. Concepción a dicha trabajadora en conceptos de nóminas, y dichas cantidades son superiores a las reflejadas en las nominas de salario aportadas por la empresa.- Ello supone que la empresa ha venido declarando a efectos de cotización al Régimen General de la Seguridad Social cantidades y bases inferiores a las procedentes, por lo que en base a lo expuesto se procede a levantar:.- - Acta de Liquidación de Cuotas al Régimen General de la Seguridad Social por las diferencias detectadas.- - Acta de Infracción a la empresa por las irregularidades mencionadas.".- QUINTO.- La demandante ha recibido transferencias de Dª. Concepción en las fechas e importes que constan en la documental obrante en autos, y que corresponden:.- - 15de julio de 1.996......106.045.-ptas.-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA