STSJ Castilla y León , 30 de Marzo de 2001

PonenteMARIA CONCEPCION GARCIA VICARIO
ECLIES:TSJCL:2001:1805
Número de Recurso1071/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

del TEAR que devinieron firmes y consentidas, habiendo acordado el TEAR en esas resoluciones excluir el agua embalsada. Inadmisibilidad del recurso y STS. SENTENCIA En la Ciudad de Burgos a treinta de marzo de dos mil uno. En el recurso contencioso administrativo numero 1071/99 interpuesto por la entidad mercantil IBERDROLA S.A. representada por el Procurador Don Eugenio Echevarrieta Herrera y defendida por el Letrado Don Juan Manuel Velázquez contra resolución del TEAR de Castilla y León, Sala de Burgos, de 27 de agosto de 1999, desestimando la reclamación económico administrativa 5/182/96 formulada por la recurrente contra la resolución de la Gerencia Territorial del Catastro de Avila de 13-2-96, dictada en ejecución de los fallos del TEAR números 1143, 1149 y 1150, de fecha 27 de junio de 1995, recaídos en los expedientes de reclamación números 5/507/92, 5/9/94 y 5/543/94, notificando el nuevo valor catastral asignado al aprovechamiento hidroeléctrico denominado Presa del Duque, sita en el término municipal de Solana de Avila (Avila) por un importe de 12.875.155 pesetas para el ejercicio 1989 y de 16.768.394 pesetas para el ejercicio 1995; habiendo comparecido como parte demandada la Administración General del estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado en virtud de la representación que por ley ostenta.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso administrativo ante esta Sala el día 15-11-99.

Admitido a trámite el recurso y no habiéndose solicitado el anuncio de la interposición del recurso, se reclamó el expediente administrativo; recibido, se confirió traslado al recurrente para que formalizara la demanda, lo que efectuó en legal forma por medio de escrito de fecha 2-2-00 que en lo sustancial se da por reproducido y en el que terminaba suplicando se dicte sentencia por la que "... acuerde revocar la resolución del TEAR de Castilla y León - Sala de Burgos - de 27-8-99 ya circunstanciada y anule y deje sin efecto la notificación del valor catastral asignado al aprovechamiento hidroeléctrico denominado Presa del Duque, sita en el término municipal de Solana de Avila (Avila) por un importe de 12.875.155 pesetas para el ejercicio 1989 y de 16.768.394 pesetas para el ejercicio 1995 a efectos de fijación de la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana ".

SEGUNDO

Se confirió traslado de la demanda por termino legal a la parte demandada quien contestó a la demanda a medio de escrito de 14-2-00 oponiéndose al recurso solicitando la inadmisibilidad del mismo y subsidiariamente su desestimación basándose en los fundamentos jurídicos que aduce.

TERCERO

Una vez dictado Auto de fijación de cuantía, y recibido el recurso a prueba se practicó con el resultado que obra en autos, y habiendo solicitado las partes la presentación de conclusiones escritas, se evacuó traslado para cumplimentar tal trámite, quedando el recurso concluso para sentencia, y no pudiéndose dictar ésta en el plazo de diez días previsto en el art. 67.1 de la Ley 29/98, al existir recursos pendientes de señalamiento para Votación y Fallo con preferencia, y puesto que el art. 64.3 de la misma

Ley, establece que tal señalamiento se ajustará al orden expresado en el apartado 1 del artículo anterior y existiendo en la Sala recursos conclusos de fecha anterior, y por tanto con preferencia para efectuar su señalamiento al de este recurso, quedaron los autos pendientes de señalamiento de día para Votación y Fallo, para cuando por orden de declaración de conclusos correspondiese, habiéndose señalado el día 29 de marzo de 2001 para votación y fallo, lo que se efectuó. Se han observado las prescripciones legales en la tramitación de este recurso.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso jurisdiccional la resolución del TEAR de Castilla y León, Sala de Burgos, de 27 de agosto de 1999, desestimando la reclamación económico administrativa 5/182/96 formulada por la recurrente contra la resolución de la Gerencia Territorial del Catastro de Avila de 13-2-96, dictada en ejecución de los fallos del TEAR números 1143, 1149 y 1150, de fecha 27 de junio de 1995, recaídos en los expedientes de reclamación números 5/507/92, 5/9/94 y 5/543/94, notificando el nuevo valor catastral asignado al aprovechamiento hidroeléctrico denominado Presa del Duque, sita en el término municipal de Solana de Avila (Avila) por un importe de 12.875.155 pesetas para el ejercicio 1989 y de 16.768.394 pesetas para el ejercicio 1995.

Las resoluciones ahora impugnadas traen causa de tres resoluciones del TEAR que devinieron firmes, acordando estimar parcialmente las reclamaciones económico administrativas formuladas por la recurrente, anulándose el valor catastral asignado y las liquidaciones por recibo impugnadas, acordando el TEAR que se asignase un nuevo valor catastral, incluyendo únicamente el valor del suelo y del lecho del embalse donde se asienta la presa y edificios afectos al salto de agua y el de la construcción de ésas edificaciones, declarando que únicamente está sujeto al IBI el valor del suelo y del lecho del embalse donde se asienta la presa y edificios anejos al salto de agua y el de la construcción de esas edificaciones .

Invoca la recurrente en apoyo de sus pretensiones anulatorias la doctrina contenida en las sentencias del Tribunal Supremo de 15-1-98 y 21-1-99, recaídas en recursos de casación en interés de Ley, a lo que se opone de contrario la inadmisibilidad del recurso por impugnarse actos que son mera ejecución o confirmación de otros anteriores que devinieron firmes y consentidos, y la no aplicación al presente supuesto de la doctrina contenida en las sentencias del Tribunal Supremo referenciadas, ya que la interpretación usual realizada por los Tribunales ha de ceder ante la interpretación auténtica formulada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR