STSJ País Vasco , 1 de Diciembre de 2000

PonenteCARMEN ALVAREZ THEURER
ECLIES:TSJPV:2000:5861
Número de Recurso315/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 315/99 DE ORDINARIO LEY. 29/1998 SENTENCIA NUMERO 641/00 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. ENRIQUE TORRES Y LOPEZ DE LACALLE MAGISTRADOS:

D. LUIS JAVIER MURGOITIO ESTEFANIA Dª CARMEN ALVAREZ THEURER En la Villa de BILBAO, a Uno de Diciembre de dos mil. La Sección PRIMERA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 315/99 y seguido por el procedimiento ORDINARIO LEY. 98 en el que se impugna la modificación de la ordenanza reguladora de Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, aprobada por el Ayuntamiento de Eibar el 3 de diciembre de 1998 y publicada el 17 y 18 de ese mismo mes. Son partes en dicho recurso: como recurrentes D. Jesús Luis , D. Matías , D. Bruno , D. Carlos Ramón , D. Javier , D. Arturo , D. Jose Enrique , Dª Gema , D. Jesús . D. Benedicto , D. Carlos Miguel , D. Lucas , D. Daniel , D. Jesus Miguel , D. Rosendo , D. Gaspar , D. Alvaro , Dª. Valentina , Dª María Teresa , Dª. Ariadna , Dª. Daniela , Dª Gabriela , D. Juan Miguel , D. Jose Luis , Dª. Paloma , D. Marcos , D. Felipe , D. Alonso , D. Luis Francisco , D. Salvador , D. Joaquín , D. Enrique , D. Alexander , Dª Celestina , DA Julieta , representados por la Procuradora DA MARIA DEL MAR ORTEGA GONZALEZ y dirigidos por Letrado.

Como demandada AYUNTAMIENTO DE EIBAR, representado por el Procurador D. ALBERTO ARENAZA ARTABE y dirigido por el Letrado D. MARCO A. RODRIGO RUIZ.

Siendo Ponente la Iltma. Sra. Dña. CARMEN ALVAREZ THEURER, Magistrada de esta Sala.

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 15 de Febrero de 1.999 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que Dª. MARIA DEL MAR ORTEGA GONZALEZ, actuando en nombre y representación de los ya relacionados en el encabezamiento de esta resolución, interpuso recurso contencioso- administrativo contra la modificación de la ordenanza reguladora de Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, aprobada por el Ayuntamiento de Eibar el 3 de diciembre de 1998 y, publicada el 17 y 18 de ese mismo mes; quedando registrado dicho recurso con el número 315/99.

La cuantía del presente proceso fue fijada por la parte recurrente como indeterminada.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare:

La disconformidad a derecho y nulidad de la ordenanza reguladora de las tasas por ocupación de dominio público, tasa por ocupación de la vía pública para mercadillos semanales, aprobada por la corporación en fecha 3/12/98 publicada a definitiva en el B.O.G el 17 y 18/12/9 y la consiguiente nulidad de los actos de aplicación de dicha ordenanza esto es de las liquidaciones giradas.

Se declare la obligación del Ayuntamiento de devolver las cantidades indebidamente ingresadas.

Se condene en costas a la Administración demandada.

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que desestimando la demanda, declare la plena conformidad a derecho de la ordenanza reguladora de las Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de dominio público municipal, tasa por ocupación de la vía pública para mercadillos semanales, epígrafe 2.E.1., aprobada para 1999, por sesión plenaria de 3 de diciembre de 1998.

CUARTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

QUINTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 30/10/00 se señaló el pasado día 07/11/00 para la votación y Fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales, excepto el plazo par dictar sentencia, dado la cantidad de asuntos que pesan en ésta Sala.

II.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Procuradora DA MARIA DEL MAR ORTEGA GONZALEZ en nombre y representación de D. Jesús Luis , D. Matías , D. Bruno , D. Carlos Ramón , D. Javier , D. Arturo , D. Jose Enrique , Dª Gema , D....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Tributos municipales. Tasas: cuota
    • España
    • Anuario fiscal 2001 TRIBUTOS MUNICIPALES Tasas CUOTA
    • 1 Septiembre 2002
    .... 2) Cuantificación de las tasas establecidas por la ocupación del dominio público municipal por la instalación de mercadillos. STSJ del País Vasco de 1-12-00. P. Sra. Álvarez Theurer. JT Fundamento Jurídico 3º: La LHL, establece que la tasa constituye la contrapartida pecuniaria a la utili......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR