STSJ Cataluña , 21 de Julio de 2004

PonenteRAMONA GUITART GUIXER
ECLIES:TSJCAT:2004:9095
Número de Recurso499/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución21 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Recurso nº 499/1999 SENTENCIA Nº 836/2004 Ilmos. Sres.

Presidente:

D. EDUARDO BARRACHINA JUAN Magistrados D. EDUARDO HINOJOSA MARTÍNEZ DÑA. RAMONA GUITART GUIXER En la Ciudad de Barcelona, a veintiuno de julio de dos mil cuatro.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN CUARTA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado EN NOMBRE DE S.M. EL REY, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 499/99 interpuesto por D. Everardo , representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Paloma García Martínez, contra el TEARC, representado y asistido por el Abogado del Estado. Ha sido Ponente la Magistrada Ilma. Dña. RAMONA GUITART GUIXER, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contencioso administrativo contra una Resolución del TEARC de fecha de 11 de marzo de 1999, por la que se acuerda desestimar la solicitud de suspensión presentada por la actora, contra un acuerdo de liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y cuyo importe asciende a 68.779.273 ptas.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, habiendo despachado la parte actora, llegado su momento, el trámite conferido de demanda, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en la misma, suplicando la anulación de la resolución objeto de recurso, en los términos en que aparece en la misma.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, se interpuso el presente recurso contencioso administrativo contra una Resolución del TEARC de fecha de 11 de marzo de 1999, por la que se acuerda desestimar la solicitud de suspensión presentada por la actora, contra un acuerdo de liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y cuyo importe asciende a 68.779.273 ptas.

SEGUNDO

Para resolver la cuestión controvertida en este proceso, procede determinar el sentido alcance e interpretación del art. 81.4 del Reglamento de las Reclamaciones Económico-Administrativas que en su párrafo primero obliga a la Administración a suspender la ejecución del acto administrativo impugnado a instancia del interesado si en el momento de interponerse la reclamación se garantiza, en la forma en que previene el propio artículo, el importe de la deuda tributaria Los medios de garantía a constituir por el reclamante para obtener la suspensión vienen expresados en el párrafo cuarto, y podrán consistir en depósito en dinero efectivo o en valores públicos en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales, o en su caso en a Corporación o Entidad interesada; en aval o fianza de carácter solidario prestado por un Banco o banquero registrado oficialmente, por una Caja de Ahorros o por Cooperativa de Crédito con la limitación, en este último caso, que establece la disposición transitoria sexta , número tres, de la Ley 3/1987, de 2 de abril , y fianza personal y solidaria prestada por dos contribuyentes de la localidad de reconocimiento de solvencia sólo para débitos inferiores a 100.000 ptas.

El precepto indicado es un precepto de rango reglamentario que desarrollaba el art. 22.1 del texto articulado de la Ley de Bases 39/1980, de 5 de julio, aprobado por Real Decreto Legislativo 2795/1980, de 12 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 1 de Marzo de 2010
    • España
    • 1 Marzo 2010
    ...el 21 de julio de 2004 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 4ª) del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el recurso 499/99, relativo a la suspensión en la vía económico-administrativa de una providencia de apremio derivada de una liquidación por el impuesto sobre su......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR