STSJ Comunidad de Madrid , 17 de Febrero de 2001

PonenteGUSTAVO RAMON LESCURE CEÑAL
ECLIES:TSJM:2001:2264
Número de Recurso398/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso n°398/99 Ponente Sr. Gustavo Lescure Ceñal Secretaria Dña. Mª Teresa Barril Roche Recurrente: Proc. Sr. Alvarez Del Valle Ldo de la CAM Comunidad de Madrid TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA SENTENCIA NÚM. 240 ILTMO. SR. PRESIDENTE:

D. Gustavo Lescure Ceñal ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

Dña. Pilar Maldonado Muñoz D. Juan Ignacio Pérez Alférez En Madrid, a diecisiete de Febrero del año dos mil uno. Visto el recurso contencioso-administrativo núm. 398/99 interpuesto por el Procurador D. Francisco Alvarez Del Valle en nombre y representación de la "Empresa Nacional De Santa Bárbara De Industrias Militares, S.A." contra la resolución de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid de fecha 4 de Octubre de 1.996, que desestimó el recurso ordinario contra la resolución de la Dirección General de Trabajo y Empleo de 25 de Abril de 1.996, confirmatoria del acta de infracción núm. 1.121/96 sobre imposición de sanción por cuantía de 3.000.000 ptas. habiendo sido parte demandada la Comunidad de Madrid, representada por Letrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La antedicha parte actora promovió el presente recurso jurisdiccional contra las resoluciones reseñadas, formulando demanda en súplica de sentencia anulatoria de la sanción impuesta, con apoyo en los hechos y razonamientos jurídicos contenidos en su correspondiente escrito de formalización del recurso.

SEGUNDO

Por el Letrado de la Comunidad de Madrid se contestó oportunamente la demanda de contrario, oponiéndose a ella y solicitando, tras las alegaciones que estimó convenientes, la desestimación del recurso contencioso-administrativo y la confirmación de las resoluciones impugnadas.

TERCERO

Seguido el proceso por los cauces legales, y no entendiendo la Sala necesaria la celebración de vista pública, se emplazó a las partes litigantes para que formularan sus respectivos escritos de conclusiones, lo que llevaron a efecto ratificándose en sus anteriores manifestaciones y pretensiones, con lo que finalmente se señaló fecha para la votación y Fallo del recurso, que tuvo lugar el día 16 de Febrero del 2.001.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Gustavo Lescure Ceñal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso-administrativo trae causa de la imposición a la "Empresa Nacional De Santa Bárbara De Industrias Militares, S.A." de una multa de 3.000.000 ptas.

El acta de infracción núm. 1.121/96 de autos, levantada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se presenta con el siguiente contenido:

En virtud de visita de inspección efectuada a la empresa el 11 de Enero de 1.996 en su centro sito en Gira de Balvis, km. 1'2, en Paracuellos del Jarama, se comprobó que la empresa mantenía sin trabajo ni ocupación efectiva a un grupo de trabajadores entre los que se encontraban, entre otros, los siguientes: ..

(aparecen identificados unos diecisiete trabajadores). Los trabajadores se encontraban en la denominada zona de " chalets", unos módulos adosados en los que los trabajadores se encontraban sentados o de pié, leyendo el periódico o charlando. Su único acondicionamiento consistía en unas cuantas sillas y mesas, sin papeles ni teléfono, y sin que la empresa les haya asignado tarea alguna.

A juicio de esta Inspección la situación ofrecía connotaciones preocupantes para los trabajadores afectados en la medida en que la falta de trabajo efectivo durante al menos una semana y durante su jornada diaria constituye un menoscabo de la profesionalidad y dignidad de los citados trabajadores sin que la empresa haya tomado las medidas precisas para evitar la situación descrita frente a la normal del resto de los trabajadores.

Los hechos descritos constituyen de forma concurrente dos infracciones. Una de ellas grave tipificada en el artículo 95.10 del Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores (Real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR