STSJ Cataluña , 18 de Junio de 2001

Ponente:MARIA PILAR RIVAS VALLEJO
Número de Recurso:9271/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:18 de Junio de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

SUSBSIDIO DE INCAPACIDAD TEMPORAL. PRÓRROGA. PLAZOS. CALIFICACIÓN. Se inicia reclamación de prestación del subsidio de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. No corresponde la prorroga del subsidio pasados los 18 meses, si ya se ha producido la calificación del estado del paciente. En primera instancia se desestima la demanda, estimándose la excepción de incompetencia. Se desestima la ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo núm. 9271/2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL MAC ILMO. SR. D. JOAQUÍN RUIZ DE LUNA DEL PINO ILMA. SRA. Dª. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA ILMA. SRA. Dª. MªDEL PILAR RIVAS VALLEJO En Barcelona a 18 de septiembre de 2001 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 7036/2001 En el recurso de suplicación interpuesto por Marta frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº3 Barcelona de fecha 17 de julio de 2000 dictada en el procedimiento nº 1229/1999 y siendo recurrido/a I.C.S y INSS. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. MªDEL PILAR RIVAS VALLEJO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 30-11-99 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Incapacidad temporal, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 17 de julio de 2000 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimando la excepción de falta de legitimación pasiva alegada por el ICS y desestimando la demanda rectora de autos, promovida por Doña Marta , frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social e Institut Català de la Salut, sobre reclamación de prestación del subsidio de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, impugnando la Resolución de fecha 28-8-99, debo absolver y absuelvo a los Organismos demandados de los pedimentos en su contra formulados, confirmando la resolución combatida."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - La actora Dª. Marta , nacida el 25-4-61, de las demás circunstancias personales que figuran en el encabezamiento de su demanda, con DNI nº NUM000 y afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº NUM001 y en situación de alta.

  2. - La trabajadora inició situación de IT en fecha 9-10-97, agotando el subsidio en fecha 8-4-99.

  3. - La demandante inició su prestación de servicios en fecha 6-10-97, por cuenta y orden de la empresa Ejidoluz Sdad Coop. Andaluza, con la categoría profesional de envasadora, y finalizando su contrato en fecha 5-11-97, por lo que en fecha 24-11-97, solicitó el pago directo de la prestación de IT al INSS que, en resolución de fecha 2-7-98, reconoció el derecho con abono de la prestación con una base reguladora diaria de 4.035 pesetas y efectos desde 6-11-97.

  4. - En fecha 15-4-99, la actora solicitó la prestación de incapacidad permanente, siéndole denegada en Resolución de fecha 26-8-99, por no reunir el requisito de incapacidad permanente y no reunir el período mínimo de cotización.

  5. - La actora había pasado visita médica por la UVAMI que en fecha 8-7-99 emitió informe con las lesiones siguientes: "Estenosis congénita y degenerativa del canal vertebral. Protusiones discales globales múltiples. Angioma vertebral A Sº. Electromiograma lumbar 08-6-99, los hallazgos electromiográficos se encuentran en la actualidad dentro de la normalidad. No imagen de hernias discales."

  6. - La actora no reúne el período mínimo de cotización.

  7. - En fecha 3-8-99, la paciente seguía en lista de espera para intervención quirúrgica, padeciendo estenosis del canal lumbar, doc. nº 6 p. actora.

  8. - En fecha 4-10-99, interpuso la preceptiva reclamación previa ante el InSS agotando la vía administrativa, dictándose resolución en fecha 15-10-99, desestimándola.

  9. - La base reguladora de la prestación asciende a 4.035 pesetas y efectos de 27-8-99, siendo hechos pacíficos entre las partes.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado no lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia que confirma la resolución administrativa por la que se declara extinguido el derecho de la actora a la prestación por incapacidad temporal, interpone aquélla, al amparo del artículo 191, apartados b) y c) de la Ley de Procedimiento Laboral, recurso de suplicación que basa en sendos motivos, dedicado el primero de ellos a la revisión de los hechos declarados probados en la sentencia de instancia y el segundo a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA