STSJ Asturias , 31 de Enero de 2003

PonenteMARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2003:446
Número de Recurso2946/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución31 de Enero de 2003
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL N.I.G: 33044 4 0104850 /2000, MODELO: 46050 TIPO Y N° DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 2946/2000 MATERIA: OTROS DCHOS. SEG. SOCIAL RECURRENTE/s: INSALUD RECURRIDO/s: Raquel (Ernesto)

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL n° 2 de OVIEDO DEMANDA 632/2000 Sentencia número: 292/03 Ilmos. Sres.

D. EDUARDO SERRANO ALONSO Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ En OVIEDO a treinta y uno de Enero de dos mil tres, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el articulo 117.1 de la Constitución Española, EN NOMBRE DE S.M. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 2946/2000, formalizado por el/la Sr./a. Letrado D/Dª. LETRADO SEGURIDAD SOCIAL, en nombre y representación del Instituto Nacional de la Salud, contra la sentencia de fecha veintisiete de setiembre de dos mil, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL n° 2 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 632/2000, seguidos a instancia de Raquel (Ernesto frente al Instituto Nacional de la Salud, parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. MARIA DE LAS NIEVES ALBO AGUIRRE, en reclamación por prestación de asistencia sanitaria, siendo Magistrado- Ponente la Iltma. Sra. Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha veintisiete de setiembre de dos mil por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El actor D. Ernesto , también conocido como Raquel , con domicilio en Gijón, de 38 años de edad, y que figura afiliado a la Seguridad Social con el nº NUM000 , presenta desde la infancia trastorne de identidad sexual con atracción sexual por los varones que condiciona travestismo y que le ha llevado a la utilización de hormonas sexuales femeninas, con trastornos relaciones tonel consumo abusivo de alcohol y efectos hepáticos secundarios trastorno de ansiedad de carácter crónicos, crisis de angustia de carácter recidivante en relación con problemática social y agresiones física y psíquicas, con intentos de autolesión y crisis clónicas generalizadas.

  2. - Desde el punto de vista andrológico, presenta pene de pequeño Tamaño (1,5 cms), con testes atróficos de consistencia blanca, próstata al tacto rectal de pequeño tamaño, ausencia de erección y eyaculación.

  3. - Con fecha 4 de Julio 2000 solicitó de la dirección Provincial de Asistencia Sanitaria del Instituto Nacional de la Salud, ser intervenido quirúrgicamente de cambio de sexo, con reconstrucción femenina de sus genitales externos y vaginoplastia, con cargo a la Seguridad Social, siendo denegada su solicitud por no ser la prestación solicitada financiable con cargo a la Seguridad Social.

  4. - Se presentó la demanda el 22 de agosto 2000, correspondiendo su conocimiento, por turno ordinario de reparto, a este Juzgado de lo Social.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia, estimando las pretensiones deducidas en la demanda, declaró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR