STSJ Aragón , 17 de Septiembre de 2001

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2001:2200
Número de Recurso1045/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2001
EmisorSala de lo Social

1 Rollo número 1.045/2000 Sentencia número 917/2001 MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO En Zaragoza, a diecisiete de septiembre de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 1.045 de 2000 (Autos núm. 654/2000), interpuesto por la parte demandada Instituto Nacional de la Salud, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 6 de Zaragoza, de fecha trece de noviembre de 2000, siendo demandante Dª Antonieta , sobre reintegro de gastos por asistencia sanitaria. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Antonieta , contra Instituto Nacional de la Salud, sobre Reintegro Gastos, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número núm. 6 de Zaragoza, de fecha trece de noviembre de dos mil, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

Que estimando la demanda formulada por Dª Antonieta PERLAS contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, debo condenar y condeno a la empresa demandada al abono a la actora de los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria del esposo de la actora en la República Dominicana por cuantía de 1.172.950 ptas.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1º. Que la actora está afiliada a la Seguridad Social con n° NUM000 , teniendo cubierta la asistencia sanitaria, al que su esposo hoy fallecido, que convivía con ella y a sus expensas.

  1. En el mes de Septiembre de 1999, se encontraba el esposo de la actora Sr. Fermín en la localidad de San Pedro de Macoris en la República Dominicana y, debido a una debilidad general, acudió al servicio de urgencias del Hospital de la localidad, donde quedó ingresado, con diagnóstico de anemia severa; permaneciendo en el Hospital Centro Médico Universal Central de Este (San Pedro de Macoris) durante los días 6 al 8 del citado mes de Septiembre de 1999.

    Tan solo una semana después de darle el alta, esto es, el día 14 de Septiembre de 1999, debió de nuevo ser ingresado en el mismo Hospital, donde le transfundieron sangre y, viendo la gravedad de su estado, lo trasladaron de urgencia al Hospital de la Capital dominicana Santo Domingo (Centro Médico Universal Central del Este), donde permaneció ingresado desde el día 22 de septiembre al día 8 de Octubre.

  2. Durante la estancia Don. Fermín en los centros hospitalarios, hubieron de trasfundirle sangre varias veces, e igualmente fue necesario comprar distintos medicamentos. Todo ello se adquiría en farmacias de San Pedro y Santo Domingo.

    Dada la gravedad Don. Fermín , el 24 de septiembre se trasladaron con urgencia, a la República Dominicana, dos familiares suyos, los Sres. Íñigo y D. David , para intentar el traslado del enfermo a España en cuanto fuera posible.

    Hasta el día 8 de octubre, los médicos del Hospital Santo Domingo no consideraron oportuno que Don. Fermín pudiera viajar a España, con la condición de que al llegar a Madrid fuera trasladado a Zaragoza en ambulancia, para recibir asistencia médica.

  3. Don. Fermín llegó a España el día 9 de octubre, siendo trasladado en ambulancia hasta Zaragoza.

    En el Hospital Miguel Servet, donde se solicitó su ingreso ese mismo día, no se consideró tal, remitiéndolo a su especialista de área, tal y como consta en informe de urgencias que se adjuntó al núm. 3 de los documentos. Menos de una semana después, en concreto el día 15-10-99, Don. Fermín fue ingresado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR