STSJ Castilla-La Mancha , 5 de Diciembre de 2000

Ponente:PEDRO LIBRAN SAINZ DE BARANDA
Número de Recurso:1562/1999
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 5 de Diciembre de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. PENSIÓN. RENTA. INCOPATIBILIDAD. Es incompatible la percepción por parte del pensionista de los complementos por mínimos y la percepción de rentas o ingresos, cuando la suma de todas las percepciones exceda el límite fijado por ley. Se estima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. JESÚS MARTÍNEZ ALMAZÁN, Secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Albacete).

CERTIFICO: Que en el Recurso que a continuación se hace referencia se ha dictado la siguiente Resolución:

Recurso nº.: 1562/99 Ponente: Sr. Pedro Libran Sainz de Baranda Fallo: 21.11.00 Iltmo. Sr. D. José Montiel González Presidente Iltmo. Sr. D. Pedro Libran Sainz de Baranda Iltma. Srª. Dª Petra García Márquez

En Albacete, a cinco de diciembre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 1410 En el Recurso de Suplicación número 1562/99, interpuesto por Dª. Constanza , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Guadalajara, de fecha 1 de septiembre 1999, en los autos número 15/99, sobre reclamación por prestaciones de la Seguridad Social (reintegro de complemento), siendo recurrido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social.

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. Pedro Libran Sainz de Baranda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que en la sentencia recurrida dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

Previa declaración de la adecuación a derecho de las resoluciones de la Dirección Provincial del INSS de 21 de octubre y 30 de noviembre de 1998, y con desestimación de la demanda deducida por doña Constanza frente a la citada entidad y frente a la T.G.S.S., absuelvo a las mismas de los pedimentos a ella dirigidos.".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"PRIMERO.- Doña Constanza , demandante en esta causa, es pensionista de jubilación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -procedente de incapacidad permanente- desde diciembre de 1.988, habiendo percibido en 1.997 y en concepto de complemento hasta mínimo la cantidad de 272.216.- pesetas.

SEGUNDO

La prestataria de jubilación, y en los términos de la declaración para la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 1.996, acreditó unos ingresos ascendentes a la suma de 1.086.231.- pesetas (161.662.- pesetas de ellas correspondientes a incrementos patrimoniales).

Los aludidos ingresos no fueron participados por la prestataria a la Entidad Gestora.

TERCERO

Mediante resolución de la Dirección Provincial del INSS de 3 de agosto de 1.998 se procedió a suprimir el complemento hasta mínimo de la pensión lucrada por la Sra. Constanza y en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 1.997, con complementaria reclamación de la cantidad de 272.216.- pesetas tenida como indebidamente lucrada por el aludido concepto y en el citado lapso. La citada determinación, y en sede de contestación a la reclamación previa de doña Constanza , fue ulteriormente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA