STSJ Aragón , 12 de Febrero de 2001

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2001:387
Número de Recurso192/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Social

1 Rollo número 192/2000 Sentencia número 131/2001 MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO En Zaragoza, a doce de febrero de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 192 de 2000 (Autos núm. 534/1999), interpuesto por la parte demandada INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, siendo codemandados la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA FRATERNIDAD, MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 166, e IBERIA, Líneas Aéreas de España S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 4 de Zaragoza, de fecha 15 de enero de 2000, siendo demandante D. Jesús Carlos , sobre base reguladora pensión incapacidad absoluta reconocida -enfermedad común-. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Jesús Carlos , contra el INSS, TGSS, La Fraternidad, Mutua de Accidentes de Trabajo, e Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A., sobre base reguladora pensión incapacidad absoluta reconocida -enfermedad común-, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza, de fecha 15 de enero de 2000, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando la demanda interpuesta por D. Jesús Carlos contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra LA FRATERNIDAD, MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO y contra la empresa IBERIA, LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA S.A., debo declarar y declaro como base reguladora de la prestación de incapacidad permanente absoluta reconocida por resolución del INSS de 17-08-99, la de 292.899 ptas. con las revalorizaciones y mejoras que procedan, con efectos del 27-05-99; condenando a todos los demandados a estar y pasar por dicha resolución y al INSS al pago de la pensión en dichos términos".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1º El demandante, nacido el 17 de septiembre de 1949, de profesión agente de servicios auxiliares en la empresa Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A., desde el 23-12- 74, y afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº NUM000 , sufrió en fecha 25 de julio de 1993 un infarto agudo de miocardio, pasando a situación de Incapacidad Temporal por enfermedad común desde esa fecha; siendo la retribución del actor en marzo de 1.993, de 239.000 pts/mes.

Impugnada por el actor la contingencia de la situación de incapacidad temporal ello fue resuelto por sentencia recaída en autos seguidos ante el Juzgado de Social nº Tres de esta ciudad, de 28-09-94, en la que tras recoger como dolencias derivadas de enfermedad común del actor: secuelas de antigua Tuberculosis pulmonar con tarocotomía izquierda que le ocasionan paquipeuritis residual e insuficiencia respiratoria crónica con fuerte componente restrictivo, hipertensión arterial esencial, ulcus gástrico, cifoescoliosis, hipercolesterolemia y hipertrigliceridemia, declaraba la situación de incapacidad temporal del actor derivada de infarto de miocardio anteroseptal cuando realizaba labores en un huerto de su propiedad, como derivada de la contingencia de accidente de trabajo.

  1. Iniciado por la Entidad Gestora, expediente de incapacidad, por la misma se acordó calificar al actor en situación de Incapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 3 de Diciembre de 2001
    • España
    • 3 Diciembre 2001
    ...la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de fecha 12 de febrero de 2001, dictada en el recurso de suplicación número 192/00, formulado por el INSS, contra la sentencia del Juzgado de lo Social numero 4 de Zaragoza de fecha 15 de enero de 2000, dictada en virtud de d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR