STSJ Andalucía , 7 de Febrero de 2001

Ponente:EMILIO LEON SOLA
Número de Recurso:227/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"CONTRATO DE TRABAJO. EXCEPCIÓN DE SUMISIÓN A ARBITRAJE. Dicha excepción procesal no tiene el carácter de Orden Publico, sino que su eficacia queda constreñida a su alegación en el correspondiente proceso, sin que el Tribunal pueda aplicarla de oficio, y aquí es donde esta Sala disiente de la fundamentación jurídica de la resolución impugnada que la aplica de oficio, dado que el demandado no se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

M. E. SENTENCIA NÚM. 424/2001 Autos 1178/98 Granada 2 ILTMO. SR. D. ANTONIO ÁNGULO MARTIN PRESIDENTE ILTMO. SR. D. ANTONIO LÓPEZ DELGADO ILTMO. SR. D. EMILIO LEÓN SOLÁ

ILTMO. SR. D. JOSÉ Mª CAPILLA RUIZ COELLO MAGISTRADOS En la ciudad de Granada a siete de febrero de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, han pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 227/00, interpuesto por CLUB BALONCESTO GRANADA, S.A..D, contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. DOS de GRANADA en fecha 29 de septiembre de 1.999 ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. EMILIO LEÓN SOLÁ.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por CLUB BALONCESTO GRANADA, S.A.D. en reclamación sobre CONTRATO DE TRABAJO contra D. Cornelio y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 29 de septiembre de 1.999, por la que estimando de oficio la excepción de sumisión a Arbitraje, debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por Club Baloncesto Granada, S.A.D. contra Cornelio , al que absuelvo en la instancia de la misma y sin entrar, en consecuencia, al fondo del asunto.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - La entidad Club Baloncesto Granada, S.A.D., y el trabajador Cornelio (Cornelio), suscribieron en fecha 15 de agosto de 1.998, un contrato de trabajo de deportistas profesionales, por el cual el trabajador se comprometía a prestar su trabajo como jugador de baloncesto, en el equipo que la entidad tiene en la Liga Profesional de Baloncesto Española, ACB, durante la temporada 1998-1999.

    Obra dicho contrato en autos a los folios 22 al 24 y se tiene aquí por reproducido y en lo que aquí interesa ahora en sus apartados, o pactos, IV al VIII en lo referente a salario y retribuciones.

  2. - En el pacto X se consigna que para cualquier discrepancia en la aplicación o interpretación del contrato se acudirá a Arbitro designado de acuerdo con las Reglas de Arbitraje de Lugano (Suiza) publicada por la Cámara de Comercio ....

    Se da por enteramente reproducido aquí dicho Pacto para conformar Hecho Probado.

  3. - El trabajador, tras iniciar la relación laboral, sin que conste la causa o razones que lo motivaron y sin dar aviso, o preaviso, alguno al Club actor, abandonó el mismo ausentándose de Granada y de España, el 13 de septiembre de 1998.

  4. - El Club actor, por tal abandono, instó conciliación el 5 de octubre de 1998 en reclamación de daños y perjuicios causados por extinción del contrato, se decía, por parte del jugador sin causa justificada.

    La conciliación se celebró el 20 de octubre de 1998 y terminó intentada sin efecto por incomparecencia del demandado, que se decía estaba legalmente citado, y sin que en la demanda de conciliación ni en esta se fijase cantidad alguna por tales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA