STSJ Murcia 351/2008, 25 de Abril de 2008

Ponente:JOAQUIN MORENO GRAU
Número de Recurso:371/2004
Número de Resolución:351/2008
Fecha de Resolución:25 de Abril de 2008
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. FALTA DE MOTIVACIÓN EN LA COMPROBACIÓN DE VALORES. INIDONEIDAD EN EL MÉTODO DE COMPROBACIÓN DE PRECIOS MEDIOS DEL MERCADO. VALORACIÓN DEL DICTÁMEN DE PERITOS. Se reclama contra sentencia desestimatoria de demanda. Es necesario expresar cuales han sido las transacciones concretas que se han tomado como referencia para poder hallar el concreto valor del bien... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 351/08

En Murcia a veinticinco de abril de dos mil ocho.

En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº 371/04-G, tramitado por las normas ordinarias, en cuantíaindeterminada (inferior a 25.000.000 ptas.) y referido a: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (comprobación de valores).

Parte demandante:

D. Darío , representado por la Procurador Dña. Mª Soledad Cárceles Alemán y defendidos por el Abogado D.

Patricio Moreno Nadal.

Parte demandada:

LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, representada y defendida por el Abogado del Estado.

Acto administrativo impugnado:

Resolución del Tribunal Económico Regional de Murcia de fecha 27 de octubre de 2003 que desestima la reclamación

económico administrativa NUM000 interpuesta contra la liquidación nº. NUM001 de la Dirección General de

Tributos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Pretensión deducida en la demanda:

Que se dicte sentencia por la que se declare la nulidad de la resolución impugnada. Con costas.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Joaquín Moreno Grau, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 12-3-04, y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La partes demandadas se han opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Se ha recibido el proceso a prueba con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos jurídicos de la presente resolución.

CUARTO

Realizado el anterior trámite y evacuado por las partes el de conclusiones, se señaló para que tuviera lugar la votación y fallo el día 11-4-08.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Dirige la actora el presente recurso contencioso administrativo frente a la resolución del Tribunal Económico Regional de Murcia de fecha 27 de octubre de 2.003 que desestima la reclamación económico administrativa NUM000 interpuesta contra la liquidación nº. NUM001 de la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Fundamenta la actora su pretensión en la falta de motivación de la comprobación de valores realizada y apunta la inidoneidad del método de comparación con precios medios del mercado para el caso analizado.

La Administración demandada reproduce en su contestación los argumentos contenidos en la resolución del TEARM impugnada. Por su parte la Comunidad Autónoma codemandada se remite en el mismo trámite a los argumentos contenidos en el escrito del Sr. Abogado del Estado, abundando en la sostenibilidad de dicha argumentación.

SEGUNDO

Esta Sala ha señalado con reiteración que la valoración debe efectuarse de forma motivada por funcionario idóneo (S.T.S. de 2-3-89, 3 y 26-5-89, 3-5-89, 2 y 20-1-90, 18-3-91, 23-3-91, 24-2-94 y 11-3-94 , entre otras) que examine directamente la finca transmitida, teniendo en cuenta, su ubicación, características, existencia de expectativas urbanísticas que puedan incrementar su valor por estar cerca de cascos urbanos, polígonos industriales, carreteras etc.., en caso de ser rústica, estado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA