STSJ Canarias , 17 de Abril de 2001

PonenteJOSE MANUEL CELADA ALONSO
ECLIES:TSJICAN:2001:1446
Número de Recurso128/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Abril de 2001
EmisorSala de lo Social

R.- 128/01 RECURSO NUMERO: 128/01 PRESIDENTE:

ILTMO.SR.DON.JOSE MARIA DEL CAMPO Y CULLEN.

ILTMO.SR.DON.JOSE MANUEL CELADA ALONSO.

ILMA. SRA. Dª Mª DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA.

En Santa Cruz de Tenerife, a diecisiete de abril de dos mil uno. La Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 128/01, interpuesto por TELEFONICA DE ESPAÑA S.A Y MONTAJES ELECTRICOS DE TENERIFE, S.A. (METESA), frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. cuatro en los Autos R.- 574/98 en reclamación de RECONOCIMIENTO DE DERECHO, ha sido Ponente el ILTMO. SR. DON JOSE MANUEL CELADA ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO

S PRIMERO.- Que según consta en Autos, se presentó demanda por Lázaro , en reclamación de RECONOCIMIENTO DE DERECHO siendo demandado Eloy MUTUA FREMAP, UBSS, TGSS, METESA Y TELEFONICA NACIONAL DE ESPAÑA S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 21 de noviembre de 2000, por el Juzgado de referencia, con carácter estimatoria de la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Lázaro presto servicios para Eloy , desde el día 17 de noviembre de 1997, hasta el 2 de febrero del 98 como peón, en la empresa de Eloy dedicada a la actividad de las instalaciones telefónicas y tenia el centro de trabajo sito en calle Pardillo numero 6, El actor tenía un salario mensual prorrateado de 79380 ptas, las partes había suscrito de contrato de duración determinada por circunstancias de la producción con finalización el 16 de febrero de 1998.- 2.- El 17 de abril de 1997 se adjudica por Telefonica a METESA el concurso para la ejecución de las actividades de trabajos de instalación y mantenimiento de bucle de clientes, gran público empresas, teléfonos de uso publico de canarias, suscribiendose el correspondente contrato con telefonica, pactandose en la clausula cuarta que el contrato entraria en vigor el 1 de julio de 1997 y hasta el 31 de diciembre de 1998. Se estipulo en la condición séptima, que el contratista ejecutaria los trabajos objeto del contrato por si mismo, y no podría ceder y traspasar subarrendar o contratar a un tercero todos o parte de los mismos sin la previa expresa autorización escrita caso por caso de telefonica, Acordándose que si el contratista incumpliera cualquiera de las obligaciones telefónicas podría resolver de pleno derecho el contrato sin más obligación que comunicarlo por escrito al contratista y este vendrá obligado a indemnizar todos los daños y perjuicios que hubieran podido causarse a telefonica y a los terceros en general.- 3.- El día 17 de noviembre de 1997 el demandante se encontraba realizando unos trabajos de cambios de poste de teléfonos averiados para Eloy actos, quien a su fez había subcontratado por Metesa,. El actor sufrió un accidente laboral al caerle un poste, lanzado por otros trabajadores golpeandole la pierna.- 4.- Por la Mutua Fremap se emitio parte de baja el 17 del 11 del 97 con el diagnostico de fractura de diáfisis de tibia cerrada derecha y se le coloco un clavo cerrojazo.- 5.- El 17 de noviembre la empresa no había procedido a dar de alta al trabajador lo que así verifico el día 18 del 11, concertandose la cobertura de accidente de trabajo con la mutua Fremap.- 6.- El 15 de mayo de 1998 el actor fue dado de alta por la Mutua Fremap.- 7.- El actor sufria un cuadro de dolores moderados a nivel del callo de fractura, tobillo con edema por las tardes, y dolores de rodilla en la zona del clavo que se le irradia hacia la cadera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR