STSJ Andalucía , 7 de Octubre de 2003

Ponente:EMILIO LEON SOLA
Número de Recurso:1193/2003
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 7 de Octubre de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO IMPROCEDENTE. ANTIGÛEDAD. UNIÒN DE EMPRESAS. RESPONSABILIDAD. Se inicia reclamaciòn sobre despido. La existencia de un grupo empresarial, sòlo influye en la determinaciòn de la antigûedad del trabajador pero no en relación a la propia de responsabilidad solidaria de las mismas, si habiendo reconocido una de ellas su responsabilidad en relación al despido producido, y no habiendo sido... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

14 SECCIÓN 1ª

M.D. SENTENCIA NÚM. 2846/2003 Autos 866/02 Granada 2 ILTMO. SR. D. ANTONIO ANGULO MARTIN PRESIDENTE ILTMO. SR. D. EMILIO LEÓN SOLÁ

ILTMO. SR. D. JOSÉ Mª CAPILLA RUIZ COELLO MAGISTRADOS En la ciudad de Granada a siete de octubre de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, han pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 1193/03, interpuesto por REPOSICIONES JUNCARIL, S.L. contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. DOS de GRANADA en fecha 25 de noviembre de 2.002 ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. EMILIO LEÓN SOLÁ.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por D. Gonzalo en reclamación sobre DESPIDO contra REPOSICIONES JUNCARIL, S.L., LOGISTICA IRCOSA, S.L., ADECCO T.T.T., E.T.T. y contra DANONE, S.A. y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en 25 de noviembre de 2.002, por la que estimando la demanda interpuesta por D/Dª. Gonzalo contra REPOSICIONES JUNCARIL S.L., LOGISTICA IRCOSA., declaro como despido improcedente el cese del/de la actor/a en su puesto de trabajo en fecha 16-Agosto-2002, condenando solidariamente a las otras dos empresas a que en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, opte entre la readmisión del trabajador, o el abono de la indemnización de 6.244,32 entendiéndose que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera. El abono de la indemnización determinará extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo. En el caso de readmisión el trabajador tendrá derecho al percibo de los salarios de tramitación que le corresponden conforme al fundamento jurídico tercero de la presente resolución, que en el presente caso, hasta la fecha de esta sentencia, asciende a 2.685,90 más los que se denieguen hasta la notificación de la sentencia, a la empresa a razón de 48/54 /día.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - Que el actor D. Gonzalo , con D.N.I. no NUM000 ha venido prestando servicios para las empresas demandadas, en el mismo centro de trabajo sito en el Polígono Industrial Juncaril, calle A, parcelas 345-346, de Albolote (Granada), con categoría profesional de manipulador camarista, percibiendo por ello un último salario día bruto por todos los conceptos de 38,37 Euros, (nómina de mayo), según la dinámica contractual que a continuación se relaciona.

    El actor no ha ostentado el carácter de representante legal de los trabajadores o delegado sindical en el año inmediatamente anterior a su cese.

    El actor entiende que si se computa el plus de cámara del art. 22 del Convenio Colectivo del Comercio en general para la provincia de Granada, su salario sería de 48,54 día, salario que sería correcto, si se acoge a su tesis.

  2. - Que la prestación de servicios se inició con la empresa Danone, S.A., el 23 de Abril de 1998, fecha en la que se concertó contrato eventual por circunstancias de la producción, constituyendo su objeto "acumulación de tarea", pactándose la categoría de peón de cámara.

    Dicho contrato fue prorrogado hasta el 22 de Octubre de 1998.

  3. - Con fecha 23 de Octubre, se suscribe contrato de trabajo con la empresa de trabajo temporal Adecco, eventual por circunstancias de la producción, "por aumento de trabajo producido por las libranzas del personal de la empresa usuaria" (Danone, S.A.). La categoría es de peón de cámara. Se prorroga el contrato hasta el 30/11/98.

    Se formularía nuevo contrato el 4/1/99 al 16/1/99 de similares características al anterior.

  4. - Con fecha 15 de Enero de 1999, se suscribe contrato eventual por circunstancias de la producción, constituyendo su objeto "realización de tareas de su categoría por acumulación de tareas", con la empresa Logística Ircosa, S.L., como Camarista (manipulador).

    Dicho contrato es prorrogado hasta el 16 de Enero de 2000.

  5. - Con fecha 14 de Enero de 2000, se suscribe un nuevo contrato eventual por circunstancias de la producción, esta vez con la empresa Reposiciones Juncaril, S.L., con categoría profesional de manipulador, para atender exigencias circunstanciales de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos.

    Dicho contrato es prorrogado hasta el 15 de Julio de 2000.

  6. - Con fecha 11 de Julio de 2000, se suscribe nuevo contrato eventual por circunstancias de la producción, para atender exigencias circunstanciales de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, con la empresa Logística Ircosa, S.L., con duración hasta el 31 de Diciembre de 2000, como camarista manipulador.

  7. - Con fecha 26 de Diciembre de 2000, se suscribe un nuevo contrato eventual por circunstancias de la producción, de nuevo con la empresa Reposiciones Juncaril, S.L., quedando igualmente sin determinar su objeto, como manipulador- camarista, suscribiéndose el contrato al Convenio Colectivo de merchandising.

    Con fecha 30 de Junio de 2001, la empresa convierte la relación laboral en indefinida.

  8. - Con fecha 1 de Agosto de 2002, Reposiciones Juncaril, S.L. le remitió carta despido, con efectividad de 16 de Agosto del corriente, fundamentando la decisión extintiva de la relación laboral, en causas organizativas de la empresa.

  9. - Entendiendo que fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA