STSJ Comunidad de Madrid , 19 de Diciembre de 2000

PonenteRAMON CUETO PEREZ
ECLIES:TSJM:2000:15530
Número de Recurso1269/1996
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso n°.- 1269/96 Ponente Sr. Ramón Cueto Pérez Recurrente: Proc. Sra. Cornejo Barranco Demandado: Abogado del Estado Secretaría: Dª. Mª. Teresa Barril Roche TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA SENTENCIA NUM.- 1205 En Madrid, a diecinueve de diciembre del año dos mil ILTMO. SR. PRESIDENTE D. Gustavo Lescure Ceñal ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS D. Ramón Cueto Pérez Dª. Silverio Nieto Núñez Visto el recurso contencioso administrativo que ha correspondido a esta Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con el número arriba referenciado, interpuesto por la FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Magdalena Cornejo Barranco, asistida de Letrado, contra la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso extraordinario de revisión formulado contra la resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Madrid de 11 de julio de 1994, sobre reintegro de subvención recibida por la realización de 42 cursos de formación e inserción profesional, y en el que la Administración demandada ha estado representada y defendida por la Abogacía del Estado. Siendo la cuantía del recurso de 145.100.835 pts.

ANTECEDENTES DE HECHO

UNO.- La antedicha parte actora, promovió el presente recurso jurisdiccional contra las resoluciones reseñadas, formulando demanda en súplica de sentencia anulatoria de las mismas, con apoyo en los hechos y razonamientos jurídicos contenidos en su correspondiente escrito de formalización de su recurso.

DOS.- Por el Abogado del Estado, se contestó oportunamente la demanda de contrario, oponiéndose a ella y solicitando, tras las alegaciones que estimó convenientes, la desestimación del recurso y la confirmación de las resoluciones impugnadas.

TRES.- Seguido el proceso por los cauces legales, y no entendiendo la Sala necesaria la celebración de vista pública, se emplazó a las partes litigantes para que formularan sus respectivos escritos de conclusiones, lo que llevaron a efecto ratificándose en sus anteriores manifestaciones y pretensiones, con lo que finalmente se señaló fecha para la votación y Fallo del recurso que tuvo lugar el día 18 de diciembre del 2000.

Siendo Ponente D. Ramón Cueto Pérez, Magistrado de la Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso jurisdiccional la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de revisión formulado por la actora, Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, contra la resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Madrid de fecha 11 de Julio de 1994, acordando la devolución de una subvención percibida indebidamente según la Administración por importe de 145.100.835 pts, correspondiente al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Todo ello, trae consecuencia del Convenio Marco de colaboración pactado con fecha 2 de noviembre de 1992 entre el Presidente de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid y Rector Magnífico de la misma y el Director General del Instituto Nacional de Empleo , en virtud del cual la citada Fundación organizó y gestionó 57 cursos del INEM, referentes al programa de Formación e Inserción Profesional, percibiendo una ayuda por subvenciones cifrada en 164.455.395 pts si bien el día 22 de noviembre de 1993 se elaboró por la Intervención Delegada de la Administración en el INEM un acta de constancia de hechos, al que siguió un informe de control sobre las subvenciones percibidas por la Fundación correspondientes a cursos del, ejercicio de 1992, de fecha 26 de enero de 1994, ampliado el 16 de marzo siguiente con un denominado informe complementario por el que se notificaba a aquella la percepción indebida por 42 cursos en cuantía de 145.100.835 pts, frente al que se formularon alegaciones que dieron lugar a que la Dirección Provincial de INEM dictara la resolución al principio aludida que fue objeto de recurso ordinario inadmitido por el Secretario General de Empleo y Relaciones Laborales el 26-1-1995, toda vez que la resolución de la Dirección Provincial agotaba la vía administrativa y abriendo nuevo plazo a la actora, que interpuso finalmente el recurso de revisión que nos ocupa.

SEGUNDO

El informe de control de la Intervención Delegada en el INEM de 26 de enero de 1994 respecto de las subvenciones percibidas por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid para financiar los costes de impartición de los cursos de formación e inserción profesional impartidos en 1992 se realizó tomando como muestra siete cursos relacionados a continuación:

Nº Curso Denominación Importe 301 Experto en Estructuras de Hormigón 2.351.025 306 Analista Instrumental Químico 3.169.660 331 Especialista en Diseño Asist por Ordenador 3.699.720 334 Informática Estadística para Profesionales 3.351.420 1632 Analista de Aplicaciones Informáticas 5.204.250 5590 Técnico de Mantenimiento de Sist. Regul. 2.453.580 5603 Gerente P. Y. M. E. 3.146.310 El informe terminaba con tres recomendaciones tendentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR