STSJ Comunidad de Madrid , 8 de Febrero de 2000

PonenteJOSE MALPARTIDA MORANO
ECLIES:TSJM:2000:1506
Número de Recurso4148/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 4148/99-5ª/P/1.

Sentencia núm. 82 Ilmo. Sr.D. José Malpartida Morano Presidente.

Ilmo. Sr. D. José Hersilio Ruiz Lanzuela Ilmo. Sr. D. Manuel Poves Rojas.

En Madrid, a ocho de Febrero de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA en el recurso de suplicación núm. 4148/99, interpuesto por el abogado D. Leopoldo Pardo Serrano, en representación de D. Carlos Francisco , D. Pablo , D. Gaspar y D. Baltasar , contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social NÚMERO TREINTA Y CINCO DE MADRID, en autos núm. 59/99 , siendo recurridas Nestle España, S.A. y Compañía Avidesa, S.A., representadas, respectivamente, por los abogados Dª

Adelina del Alamo Enríquez y D. José María Fatás Lardiés. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. José

Malpartida Morano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia, tuvieron entrada demandas suscritas por los recurrentes frente a Nestle España, S.A. y Compañía Avidesa, S.A. en RECLAMACIÓN DE DERECHOS, en las que solicitaban se dictase sentencia en los términos que figuran en los suplicos de las mismas.

Admitidas las demandas a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia, con fecha 8-4-1999 , en los términos que figuran en el Fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

Los demandantes han prestado servicios en la empresa Nestlé España SA, con la antigüedad, categoría profesional y salario que a continuación se indican:

  1. Carlos Francisco : 25 de febrero de 1971, viajante y salario de 4.521.000 pts anuales.

  2. Pablo : 1 de septiembre de 1972, viajante y salario de 5.730.000 pts anuales.

  3. Gaspar : 17 de noviembre de 1997, jefe de zona y salario de 7.102.000 pts anuales.

  4. Baltasar : 20 de febrero de 1971, viajante, 6.028.000 pts anuales.

SEGUNDO

D. Carlos Francisco durante los 18 meses iniciales prestó servicios en administración, pasando en octubre de 1972 a los equipos de ventas como viajante.

En los 27 años que lleva prestando servicios en el Grupo Nestlé ha prestado servicios en diferentes líneas productivas y en concreto:

4 años en Nescafé-chocolates.

5 años en Culinarios Maggi 3 años en lácteos culinarios 3 años en el canal 51 (especializado en distribuciones de chocolatinas).

3 años en lácteos chocolates.

7 años en helados Camy.

TERCERO

D. Pablo , desde el inicio de su relación laboral el 1 de septiembre de 1972, prestó servicios en la Compañía Nestlé España SA, hasta el día 30 de septiembre de 1988- El día 1 de octubre de 1988, fue dado de alta en Derivados Lácteos y Alimentación S.A., empresa perteneciente al Grupo Nestlé permaneciendo en la misma hasta el día 30 de abril de 1991 y volviendo a la Compañía Nestlé España S.A. el día 1 de mayo de 1991, hasta el día 31 de diciembre.

Durante la prestación de su s servicios para el Grupo Nestlé ha estado en determinadas líneas productivas, y en concreto, entre el 1 de septiembre de 1972 al 31 de diciembre de 1976, efectuó sus servicios como viajante en la línea de Lácteos Maggi. En el año 1977, como viajante en la línea Maggi.

En los años 1978 a 1980, ambos inclusive, en la línea Maggi-Libbys.

En los años 1981 a 1983, ambos inclusive, como viajante en la línea Nesquik-chocolates.

Desde el 1 de enero de 1984 en 31 de enero de 1986, ambos inclusive, en la línea Nescafé- Café

Bonka.

A partir del 1 de octubre de 1988 y hasta el día 31 de diciembre de 1991, prestó sus servicios como promotor en la línea ultracongelados Findus.

Desde el 1 de enero de 1992 al 31 de diciembre de 1995, como promotor en la línea Ultracongelados-Helados Findus-Camy Hogar.

CUARTO

D. Gaspar comenzó a prestar servicios en la empresa Nestlé España SA el 17 de noviembre de 1967, causando baja en la misma el día 31 de diciembre de 1990, pasando a la empresa Derivados Lácteos y Alimenticios SA perteneciente al Grupo Nestlé el 1 de enero de 1991 hasta el día 30 de abril de 1991, pasando con fecha 1 de mayo de 1991, otra vez, a la compañía Nestlé España SA. Dentro del Grupo Nestlé ha venido realizando funciones diversas y en distintas líneas de producción.

Entró como vendedor de lácteos culinarios, trabajo que realizó durante dos años. Posteriormente trabajó como vendedor de grandes consumidores, durante 17 años y después como promotor de alimentación durante 9 meses. El 2 de julio de 1987, se produjo su nombramiento como Jefe de zona (líneas culinarias), de la región de Madrid-alimentación, estando como Jefe de zona de culinarios un año.

Con posterioridad estuvo como Jefe de zona del departamento de Instantaneas-chocolates, dentro también de la región de Madrid, e igualmente, dentro de esta región estuvo un año como jefe de zona de grandes superficies.

En el año 1991, con motivo de su alta en la empresa Derivados Lácteos SA desempeñó el puesto de jefe de zona de Helados-ultracongelados, para distribuidores en la región de Madrid.

El 17 de mayo de 1991, causó baja en Derivados Lácteos SA, continuando realizando las funciones de jefe de zona de helados-ultracongeladfos para distribuidores en la región de Madrid.

QUINTO

D. Baltasar ingresó en la empresa Derivados Lácteos y Alimentación SA perteneciente al Grupo Nestlé, el 20 de febrero de 1971, dedicada a la fabricación y comercialización de helados Camy, con la categoría de promotor-inspector, y realizando funciones de promoción de venta, mediante visitas a concesionarios y clientes en los canales de impulso y restauración.

En el año 1976, dentro de la misma empresa, pasa a formar parte del equipo de ventas de Productos Findus, con dedicación exclusiva en los canales de alimentación y grandes consumidores (centros docentes, hospitales, etc ..).

En el año 1984, pasó nuevamente y dentro de la misma empresa al equipo de promoción de ventas de helados Camy, con la categoría de promotor-inspector y realizando funciones de promoción de venta, mediante visitas a concesionarios y clientes en los canales de impulso y restauración.

En el año 1976, dentro de la misma empresa, pasa a formar parte del equipo de ventas de productos Findus, con dedicación exclusiva en los canales de alimentación y grandes consumidores (centros docentes, hospitales, etc ..).

En el año 1984, pasó nuevamente y dentro de la misma empresa, al equipo de promoción de ventas de Helados Camy.

En el año 1986, se crea la línea Findus/Camy Hogar, realizando funciones de Promotor con visitas y negociaciones en los canales de alimentación y con dedicación prioritaria a las grandes superficies y mayoristas.

El 17 de mayo de 1991, se integra en la empresa Nestlé España S.A., empresa cabeza del Grupo Nestlé.

SEXTO

La empresa Nestlé España SA venia distribuyendo en el mercado nacional los helados marca Camy, en la que participaban los actores.

SEPTIMO

En el año 1995, Nestlé España SA compra el Grupo Conelsa, grupo de alimentación en el que se encuentran las marcas Castillo de Marcilla, Tres Tenedores, Avidesa y Miko.

En octubre de 1996, toma la decisión de que desapareciera la marca Avidesa y fuera utilizada la estructura comercial de la misma, para la distribución de los helados Camy.

OCTAVO

En Junta Universal de la Compañía Avidesa SA, celebrada el día 31 de diciembre de 1996 fue tomado por unanimidad, entre otros, el Acuerdo de aumentar el capital de la compañía, que estaba fijado en 5.260.000.000 pts mediante la aportación de 1.803.593.424 pts, de los cuales, 943.302.000 pts corresponderán al nominal de la ampliación y el resto, 860.291.424 pts corresponderán a prima de emisión, dejándolo establecido en la cifra de 6.203.302.000 pts mediante la emisión de 943.302 nuevas acciones, ordinarias, iguales y nominativas de 1.000 pts de valor nominal cada una de ellas, con una prima de emisión por acción de 912 pts. Como contrapartida a la ampliación de capital citada, Nestlé propone la aportación no dineraria compuesta por una red de medios de frío (conservadoras, kioscos, vitrinas y armarios, frigoríficos, vistas, máquinas de venting, expendedoras con sus mecanismos auxiliares), que cubre todo el territorio español, estando constituida por una pluralidad de elementos organizados que integran todos ellos un universo o unidad funcional actualmente destinada por Nestlé España SA a la venta al público de helados por ella fabricados bajo la marca Camy, así como los medios de transporte destinados a garantizar el suministro a la anterior red de medios de frío y la maquinaria destinada a la fabricación de helados, actualmente sita en la fábrica de Helados Nestlé España SA, en Viladecans (Barcelona); el valor de dicha aportación asciende a 1.804.928 (valor neto contable en miles de pesetas).

NOVENO

Además de la red de medios de frío aportada por Nestlé en concepto de aportación no dineraria como contrapartida a la ampliación de capital, Nestlé aportó medios de transporte y maquinaria destinada a la fabricación de helados.

DECIMO

El 24 de febrero de 1997 la compañía Avidesa elevó a escritura pública los Acuerdos Sociales de ampliación de capital social mediante aportaciones no dinerarias.

DECIMO PRIMERO

La compañía Avidesa SA acordó ,eliminar la marca Avidesa, potenciar la marca Camy, transformar los puntos de venta de Avidesa en puntos de venta Camy, reordenar las áreas de ventas de delegaciones y distribuidores, haciendo de las dos organizaciones comerciales (de Nestlé y Avidesa) una sola.

DECIMO SEGUNDO

El 2 de octubre de 1998 se reunieron "los representantes de. Nestlé España SA con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR