STSJ Galicia 105/2009, 18 de Febrero de 2009

PonenteMARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO
ECLIES:TSJGAL:2009:480
Número de Recurso15315/2009
Número de Resolución105/2009
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA: 00105/2009

PONENTE: Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0015315 /2009

RECURRENTE: HIPOLITO,S.L.

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, dieciocho de Febrero de dos mil nueve.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 15315/2009, ANTES TRAMITADO EN LA SECCIÓN TERCERA COMO PO NÚM. 7368/2007, pende

de resolución ante esta Sala, interpuesto por la entidad HIPOLITO,S.L., representada por la procuradora Dª MARIA LUISA PANDO CARACENA, dirigida por la letrada Dª REYES COSTAS MANZANARES, contra ACUERDO DE 16-11-06 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA OTRO DE A.E.A.T. DE LUGO SOBRE LIQUIDACION EN CONCEPTO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, EJERCICIOS 1995 Y 96. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICOADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 173.307´78 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es objeto del presente recurso contencioso-administrativo el Acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia de fecha 16 de noviembre de 2006, dictado en reclamación 27/808/03, formulada contra otro de la Inspectora Jefe de la Delegación en Lugo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que confirma la propuesta de liquidación contenida en acta de disconformidad incoada por el concepto de Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 1995 y 1996.

SEGUNDO

Invoca el recurrente la prescripción del derecho de la Administración a comprobar y liquidar la deuda tributaria por haber trascurrido más de cuatro años desde la fecha de finalización del plazo para la presentación de las declaraciones (30 de junio de 1996 y 1997, respectivamente) hasta la de notificación de las liquidaciones practicadas, el 18 de septiembre de 2003.

Dispone el artículo 66 de la LGT de 1963 , aplicable al supuesto enjuiciado, "los plazos de prescripción a que se refieren las letras a), b) y c) del art. 64 se interrumpen:

  1. Por cualquier acción administrativa, realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo, conducente al reconocimiento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del Impuesto devengado por cada hecho imponible. (...)

  2. por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase.

  3. Por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al pago o liquidación de la deuda.

En el caso de autos, en fecha 8 de julio de 1998, se iniciaron las actuaciones de comprobación del sujeto pasivo, por el concepto de Impuesto de Sociedades, ejercicios 1994, 1995 y 1996, teniendo carácter parcial y limitándose a las operaciones que este realiza con la sociedad "Luseryma, S.L.". El resultado de dichas actuaciones se documentó en acta de disconformidad. La regularización practicada se basaba en la existencia de vinculación entre ambas sociedades y de diferencias entre los precios fijados en las operaciones de estas dos entidades y los normales de mercado, utilizando la Inspección como método indiciario el margen habitual en operaciones similares para valorar las operaciones efectuadas entre ambas. Se recurre ante el TEAR que estima la reclamación planteada por razón de que "la muestra no era representativa y cuando menos, no se habían detallado los criterios de selección de dicha muestra" y, sin ordenar la retroacción de actuaciones, anula la liquidación.

El 28 de noviembre de 2002 se anula la deuda en cumplimiento de la resolución del TEAR.

En fecha 3 de abril de 2003 se inician actuaciones de comprobación en investigación con el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR