STSJ Comunidad de Madrid , 23 de Septiembre de 2002

PonenteJUAN IGNACIO GONZALEZ ESCRIBANO
ECLIES:TSJM:2002:11958
Número de Recurso390/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

Proc. Sr. García San Miguel y Orueta Ltdo. Sra. Castiñeira Fernández TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección 4ª

RECURSO N° 390 de 1999 PONENTE Sr. Juan Ignacio González Escribano SENTENCIA N° 916 Presidente Iltmo. Sr. D. Juan Ignacio González Escribano Magistrados Ilmos. Sres.

D. Alfonso Sabán Godoy D. Valeriano Palomino Marín Dº Carmen Alvarez Theurer D° Mª Rosario Ornosa Fernández D. Francisco Javier Sancho Cuesta D. José Tomé Paule En Madrid a veintitrés de septiembre de dos mil dos. Visto el recurso n° 390 de 1999 interpuesto por Telefónica de España SA. representada por el Procurador Sr. García San Miguel y Orueta contra la resolución de la Comunidad de Madrid, de fecha 4 de febrero de 1999 que desestima la reclamación 207/98 interpuesta contra liquidación girada por el concepto de Tasa por Inspección Técnica de Vehículos; habiendo sido parte la Comunidad de Madrid representada y defendida por la Letrada Dª Virginia Castiñeira Fernández. La cuantía del recurso es de 78.360 pesetas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el recurrente indicado se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado en 15 de abril de 2002 contra el acto antes mencionado, acordándose su admisión, y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazado para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

Recibido el pleito a prueba, se practicaron las pruebas documentales, propuestas por las partes, con el resultado que obra en autos.

CUARTO

Dado traslado a las partes por su orden para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, en los que reiteraron sus respectivos pedimentos.

QUINTO

Con fecha 19 de septiembre de 2002 se celebró el acto de votación y fallo de este recurso, quedando el mismo concluso para Sentencia.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Juan Ignacio González Escribano.

Vistos los preceptos citados por las partes y los demás de general y pertinente aplicación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso la resolución de 4 de febrero de 1999 de la Junta Superior de Hacienda de la Comunidad de Madrid que desestimó la reclamación económico-administrativa deducida por la parte demandante contra liquidación por tasa por Inspección Técnica de Vehículos, por importe de 78.360 ptas.. La cuestión que se debate es estrictamente jurídica y consiste en dilucidar la legalidad del tributo liquidado a la vista de las disposiciones contenidas en la Ley 15/87, de 30 de junio que regula la tributación de la Compañía Telefónica Nacional de España SA. y, más precisamente, si la referida tasa ha de entenderse comprendida en la compensación del 0'10 de la facturación anual de la Compañía, establecida para la tributación local de ámbito provincial por el art. 4 de la ley mencionada en relación con la Disposición Adicional Tercera, 2 de igual norma que remite las referencias a las Diputaciones Provinciales a las Comunidades Autónomas uniprovinciales, como es la que actúa de sujeto activo de la relación tributaria en el litigio objeto de los presentes autos. La demandante sostiene que es ésta la interpretación que debe darse a los preceptos aplicados alegando que al margen de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR