STSJ Cantabria , 26 de Abril de 2002

PonenteMARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZ
ECLIES:TSJCANT:2002:804
Número de Recurso303/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Abril de 2002
EmisorSala de lo Social

Sentencia Núm 580/02 Rec. Núm. 303/02.

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Francisco Martínez Cimiano MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a veintiséis de abril de dos mil dos. En el recurso de suplicación interpuesto por CSI-CSIF y UGT contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Dos de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Doña. Mercedes Sancha Saiz, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por CSI-CSIF, U.G.T. Y CC.OO, sobre tutela de Derechos Fundamentales, siendo demandados el Parlamento de Cantabria y otros, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 23 de octubre de 2.001, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - Con fecha 11 de junio de 1.998 fueron elegidos por los funcionarios del Parlamento de Cantabria como representantes de los trabajadores, tres Delegados de Personal: D. Alexander , D. Cesar y D. Fernando .

  2. - Con fecha 17 de mayo de 2.001 se había celebrado una reunión de la Mesa de Negociación con asistencia de los tres Delegados de Personal y representantes del Parlamento de Cantabria para tratar una serie de puntas relacionadas con la prestación de servicios de los funcionarios (paga de compensación salarial, plan de pensiones, ampliación de Prestamos Hipotecarios, dietas, abono de productividad, etc.)

    (Doc núm. 4 parte actora).

  3. - Con fecha 28 de mayo de 2.001, diecisiete funcionarios/as que prestan servicios en el Parlamento de Cantabria dirigen un escrito a la Junta de Personal recabando la convocatoria de una reunión en asamblea del personal de la Cámara para el día 6 de junio de 2.001, las 13,45 horas, en la sala polivalente de la sede del Parlamento de Cantabria, con el siguiente orden del día: Revocación del mandato de la Junta de Personal de Parlamento de Cantabria.

  4. - En la misma fecha, dirigen comunicación al Letrado Secretario General del Parlamento de Cantabria solicitando autorización para la celebración de dicha reunión, quien resuelve el mismo día 28 de mayo de 2.001, autorizando dicha reunión.

  5. - El día 6 de junio de 2.001 tuvo lugar la referida asamblea a la que asistieron funcionarios del Parlamento de Cantabria, incluidos los miembros de la Junta de Personal y un representante de CCOO (D.

    Salvador) y otro del CSI-CSI (D. Luis Andrés). En el momento de producirse la votación para acordar o no la revocación los tres Delegados de Personal abandonaron la Sala, dirigiendo el proceso electoral la recién constituida mesa Electoral.

  6. - En dicha reunión y antes de proceder a la votación propiamente dicha, se votó a mano alzada por las presentes unas normas de procedimiento por las que se iba a regir el proceso electoral. Estas normas obran incorporadas al acta de la reunión celebrada el 6 de junio de 2.001 y se dan por reproducidas.

  7. - Igualmente se da por reproducida el Acta de la reunión celebrada el 6 de junio de 2.001 donde conste el resultado de la votación que es como sigue:

    Número de electores 35 Número de votantes 32 Número de votas a favor de la revocación 18 Número de votos contra de la revocación 14 Número de votos en blanco 0 Número de votos nulos 0 8°.- El acta de la reunión fue notificada al Excmo. Ser. Presidente del Parlamento de Cantabria, a la Junta de Personal.

  8. - Con fecha 29 de junio de 2.001, la Mesa Electoral, con asistencia de dos de los tres miembros que la componen, acuerdan trasladar a la Oficina Pública de Elecciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria copia del Acta de al reunión de 6 de junio de 2.001, de la que resulta que las vacantes producidas por la revocación del Mandato de los tres delegados de personal serán ocupados por los siguientes representantes elegidos: María Purificación , Clara y Benedicto .

  9. - Por parte de las Centrales sindicales CSI-CSIF, CCOO y UGT se instó procedimiento arbitral solicitando se anule, revoco o deje sin efecto la revocación de los legítimos representantes de los trabajadores del Parlamento de Cantabria y en todo caso se declare nula asamblea celebrada por los trabajadores el 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 405/2014, 6 de Marzo de 2014
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Málaga), sala social
    • March 6, 2014
    ...secreto del voto que proclama el art. 80 del Estatuto de los Trabajadores ...". En semejantes términos se pronuncia la sentencia del TSJ de Cantabria de fecha 26.04.2002, en la que tras recordar doctrina judicial conforme a la cual el desempeño del cargo de representación no es un derecho i......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR