STSJ Castilla y León , 10 de Febrero de 2003

PonenteGABRIEL COULLAUT ARIÑO
ECLIES:TSJCL:2003:641
Número de Recurso86/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2003
EmisorSala de lo Social

Rec. Núm 86/03 Ilmos. Sres.

Dª. Mª Luisa Segoviano Astaburuaga Presidente D. Emilio Alvarez Anllo D. Gabriel Coullaut Ariño En Valladolid, a diez de febrero de dos mil tres La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados ha dictado la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm.86 de 2.003 , interpuesto por ASOCIACION SINDICAL TRABAJADORES UNIDOS y la empresa RENAULT ESPAÑA, S.A. contra sentencia del Juzgado de lo Social de nº 1 de PALENCIA (autos 645/02) de fecha 16 de octubre de 2.002 dictada en virtud de demanda promovida por ASOCIACION SINDICAL TRABAJADORES UNIDOS, S.A. contra RENAULT ESPAÑA, S.A. , sobre TUTELA DE DERECHOS DE LIBERTAD SINDICAL, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Gabriel Coullaut Ariño .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 23 de septiembre de 2.002 se presentó en el Juzgado de lo Social nº 1 de Palencia , demanda formulada por asociación Sindical Trabajadores Unidos , en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados constan los siguientes: "1º- El Grupo de Trabajadores Unidos (T.U.) concurrió en el año 1998 a las elecciones para representantes de los trabajadores en la empresa Renault España, S.A., antes Fasa Renault, S.A., centro de trabajo de Valladolid, como candidatura avalada por un grupo de trabajadores, habiendo resultado elegidos como miembros del Comité de Empresa por la citada candidatura, en la votación del día 15-10-1998, D. Simón y D. Juan Carlos .- 2º- Ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se presentó el 10-9-1998 acta de constitución del sindicato "Asociación Sindical Trabajadores Unidos "fechada el 30-7-1998 (folio 30) y Estatutos del mismo (folios 32 y siguientes), procediéndose a su inscripción en el correspondiente Registro con fecha 14-10-1998 al nº 7412.- 3º -Mediante escrito fechado el 16- 10-1999 Trabajadores Unidos comunicó a Fasa Renault , S.A. la constitución de la sección sindical de la Asociación Sindical Trabajadores Unidos.- 3.1.- Tal comunicación fue a su vez contestada por la empresa el 28-10-1999 en el sentido de requerir que se acreditara la constitución del sindicato , y tras la aportación de diversa documentación , Fasa Renault, S.A. mediante escrito de 8-5-2000 notificó a Trabajadores Unidos que se consideraba acreditada la constitución de la Asociación sindical Trabajadores Unidos y que la sección sindical de esa Asociación Sindical en la empresa tendría los derechos en el art. 8, nº 1 , apartados a), b) y c) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical .- 4º - En el Juzgado de lo Social nº. 1 de Valladolid se han tramitado autos al nº 873/2001 por demanda de D. Simón en nombre y representación de la Asociación Sindical Trabajadores Unidos sobre tutela de libertad sindical frente a la empresa Fasa Renault, S.A. interesado en el suplico de la misma la declaración de nulidad del acuerdo adoptado por la demandada condenándola a admitir y permitir el desplazamiento de los miembros de la Asociación Sindical Trabajadores Unidos al centro de Trabajo de Palencia al objeto de cumplir con su actividad sindical y de atender los requerimientos planteados por sus afiliados y representados (folios 56 y 67)- 4.1.- Tras la celebración del juicio , se dictó Sentencia el 29-1-2002 (folios 143 y siguientes), cuya firmeza no consta, desestimatoria de la demanda .- 5º- Convocadas elecciones sindicales en la empresa Renault España, S.A., el proceso electoral comenzó en septiembre de 2002.- 5.-1 En la fecha 5-9-2002 le fue entregado a D. Carlos Alberto , DIRECCION000 del Departamento de Relaciones Sindicales de Renault España, S.A. un escrito por Trabajadores Unidos del siguiente tenor :

"ASUNTO: PROCESO ELECTORAL 2002 DE LA EMPRESA .- Iniciado el proceso electoral y una vez constituidas las Mesas Centrales , por el presente le comunicó que es intención del Sindicato que represento participar en dicho proceso en los centros de Trabajo de Valladolid y Palencia .- Lo que le significo a fin de que se adopten las medidas oportunas que faciliten la participación en el mismo.- Atentamente.- Fdo: Simón ".- 5.2- Copia de la citada comunicación fue remitida al Centro de Trabajo de Palencia .- 6º.- En fecha 4-9-2002 fue entregada en la Mesa Electoral de Centro de Renault España, S.A. de Valladolid un escrito fechado el 3-9-2002 y emitido por Trabajadores Unidos con el siguiente contenido : de D. Eduardo Responsable de la sección sindical de Trabajadores Unidos T.U. de Renault España.- A/Sr.

Presidente de la Mesa Electoral Central de Valladolid en Renault España- Por el presente le comunicó que Simón con DNI NUM000 y nº de empresa NUM001 ,actuará como representante apoderado de la candidatura de Trabajadores Unidos T.U. en las proximas Elecciones Sindicales a celebrar en el mes de octubre de 2002.- Para que así conste a los efectos oportunos, firma la presente, Valladolid, 3 de septiembre de 2002 e.- Atentamente .- Fdo: Eduardo .- 7º.- El día 19-9-2002, sobre las 13,15 horas D. Simón como miembro de la Coordinadora General de Trabajadores Unidos, junto con D. Juan Carlos , D. Pedro Jesús y otras 2 ó 3 personas más acudieron al Centro de trabajo que Renault España, S.A. tiene en Villamuriel de Cerrato (Palencia) a fin de hacer entrega en la Mesa Electoral de dicho centro de un escrito de designación de representante apoderado de la candidatura de Trabajadores Unidos en las elecciones sindicales a celebrar en la empresa .- 8º - El control de acceso está a cargo de personal de vigilancia quien inicialmente les denegó la entrada al no constar como personal autorizado; posteriormente los vigilantes se pusieron en contracto con su superior , concretamente con D. Diego , responsable de Recursos Humanos de la factoría de Palencia quien ratificó que no podían acceder al recinto pese a conocer que el motivo de querer entrar era para dejar un escrito en la mesa electoral .- 8.1.- No consta que se ofreciera a los representantes de Trabajadores Unidos que dejaran el escrito en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR