STSJ Galicia , 4 de Mayo de 2004

PonenteJUAN CARLOS TRILLO ALONSO
ECLIES:TSJGAL:2004:3010
Número de Recurso7/2004
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2004
EmisorSala de lo Civil y Penal

SENENCIA NÚM. 13 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA Sala de lo Civil y Penal Ilmo. Sr. Presidente:

Don Juan Carlos Trillo Alonso Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Pablo Saavedra Rodríguez Don Pablo A. Sande García.

A Coruña, cuatro de mayo de dos mil cuatro.

En el recurso de casación nº 7/2004 interpuesto por D. Jose Pedro , D. Eusebio y Dª. Sofía , representado por el procurador D. José Ignacio Pardo de Vera López y asistido por el letrado D. Jesús Varela Fraga, en el que es parte recurrida D. Luis Francisco , representado por el procurador D. Domingo Rodríguez Siaba y asistido por el letrado D. Antonio Platas Tasende, contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña con fecha de 19 de septiembre de 2003 (rollo de apelación 388/03), como consecuencia de los autos de juicio de juicio de menor cuantía número 350/99 y 138/00, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Betanzos , sobre negatoria de servidumbre de paso.

Es magistrado ponente el Ilmo. Sr. Don Juan Carlos Trillo Alonso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

1. La Procuradora, Dª. Ana Sexto Quintas, en nombre y representación de D. Luis Francisco mediante escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia Decano de Betanzos formuló, el día 17 de diciembre de 1999 , demanda de juicio de menor cuantía en ejercicio de negatoria de servidumbre de paso, contra D. Jose Pedro y su esposa Dª. Amanda 2. Admitida a trámite la demanda, se dio traslado de la misma a la demandada, quien compareció en las actuaciones y su opuso a aquélla, solicitando su desestimación con imposición de costas a la actora.

Con fecha 16 de mayo de 2000 la Procurador Dª. Ana Sexto Quintas presenta nueva demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Betanzos en nombre y representación de D. Luis Francisco sobre negatoria de servidumbre, contra D. Eusebio y su esposa Dª. Antonia y contra Dª. Sofía . En dicha demanda, después de alegar los hechos y fundamentos de derecho tenidos por convenientes, termina solicitando sentencia por la que estimando íntegramente la demanda, se declare que la finca de la parte actora en la legitimación con que acciona, descrita en el hecho primero de la demanda, no debe servidumbre de paso de ningún tipo a favor de la finca de los demandados descrita en el hecho tercero, y que, firme la sentencia, se abstengan de ejercitar paso alguno sobre aquélla, todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada.

Admitida a trámite la demanda, se dio traslado de la misma a la demandada, quien compareció en las actuaciones y su opuso a aquélla, solicitando su desestimación con imposición de costas a la actora.

Por providencia de 17 de julio de 2000 se declara en rebeldía a la demandada Dª. Antonia y se cita a las partes para la comparecencia prevista en el art. 691 LEC para el día 21 de septiembre de 2000 en la que la demandante se afirma y ratifica y la demandada se opone a la misma y se admite y practica la propuesta por las partes con el resultado que obra en autos. Declarándose los autos conclusos y vistos para sentencia.

  1. El Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Betanzos dictó sentencia con fecha de 30 de abril de 2002 , cuyo fallo es como sigue: que desestimando como desestimo la demanda interpuesta por la Procuradora Dª. Ana Sexto Quintas en representación de D. Luis Francisco contra D. Jose Pedro y Dª.

Amanda en los autos acumulados nº 350/99 , y desestimando igualmente la demanda interpuesta por la indicada Procuradora en la misma representación contra D. Eusebio , Dª. Antonia y Dª. Sofía en los autos acumulados nº 138/2000 , debo absolver y absuelvo a todos los demandados de los respectivos pedimentos contenidos en las demandas rectoras de ambos procedimientos acumulados; con expresa imposición de costas a la parte demandante en ambos procedimientos.

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación por la representación de la demandante contra la sentencia de primera instancia y tramitada la alzada, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña dictó sentencia con fecha de 19 de septiembre de 2003 , cuya parte dispositiva dice: Estimando el recurso de apelación interpuesto en nombre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR