STSJ Cataluña 11/2007, 25 de Abril de 2007

Ponente:CARLOS RAMOS RUBIO
Número de Recurso:62/2006
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:11/2007
Fecha de Resolución:25 de Abril de 2007
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

"SERVIDUMBRE DE PASO. INDEMNIZACIÓN. Propone la recurrente que el supuesto se incluya en el art. 12.5 de la Llei 22/2001 y, por tanto, que se excluya del previsto en el art. 8.2 en relación con el art. 12.3 de la misma norma, sobre la base de considerar que aquel precepto integra también los supuestos de fincas registralmente diferentes que vengan consideradas por su propietario como una ""unidad ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

R. Casación núm. 62/06

S E N T E N C I A NÚM. 11

Presidenta:

Excma. Sra. Eugenia Alegret Burgués

Magistrados:

Ilma. Sra. Nuria Bassols Muntada

Ilmo. Sr. Carlos Ramos Rubio

Barcelona, 25 de abril de 2007

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El procurador de los Tribunales D. Ángel Joaniquet Ibarz, actuando en nombre y representación de BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, S.A., presentó el 27 de junio de 2003 ante los Juzgados de Primera Instancia de Badalona una demanda de juicio ordinario en reclamación, fundamentalmente, de que fuera constituida una determinada servidumbre de paso sobre una finca propiedad de la demandada MADNESS, S.A., y a favor de otra contigua propiedad de la actora, y ello sin pagar indemnización alguna o, subsidiaramente, previo pago de la correspondiente indemnización.

La indicada demanda correspondió por reparto al Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Badalona (juicio ordinario núm. 590/03 ), que tras los trámites legales, dictó una sentencia de fecha 1 de junio de 2004 con el siguiente fallo:

Que debo estimar y estimo íntegramente la demanda interpuesta por la entidad BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO S.A. representado por el Procurador Sr. Joaniquet Ibarz, contra la entidad MADNESS S.A. representada por la Procurador Sra. Caba Samper; se declare (sic) establecida sin que deba pagarse indemnización alguna, sobre la finca número NUM001 del Registro de la Propiedad Número 1º de Badalona, como predio sirviente y a favor de la finca número NUM006 de dicho registro como predio dominante de una servidumbre de paso, para personas a través de unas escaleras que desde la planta baja del primero de dichos edificios, conducen a dicho local, y para personas y vehículos, a través de una rampa que, desde la puerta de acceso al primero de tales edificios, ubicada en la planta baja del mismo, que da a la AVENIDA000, conduce a la planta sótano del edificio señalado con el Nº NUM003 de dicha vía y por medio de una puerta metálica situada en ella, al repetido local ubicado en la planta sótano del inmueble situada (sic) en esta ciudad, calle Genrela Weuler (sic), números NUM007 - NUM008, conforme al (sic) descripción de los inmuebles y los elementos arquitectónicos referidos realizada en el informe pericial incorporado como documento Nº 7 de la demanda, con expresa imposición de costas a la parte demandada.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, la representación procesal de la demandada MADNESS, S.A., interpuso un recurso de apelación que fue admitido a trámite y que, tras sustanciarse la alzada, fue resuelto por la Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Barcelona que dictó al efecto una sentencia de fecha 9 de febrero de 2006 (rollo núm. 764/04 ) con el fallo siguiente:

"FALLAMOS: ESTIMANDO en parte el recurso de apelación interpuesto por la representación legal de "MADNESS, S.A. contra la Sentencia dictada en fecha 1 de junio de 2004 en los autos de que el presente rollo dimana y con revocación parcial de la sentencia y estimación parcial de la demanda, DECLARAMOS el derecho de la parte actora de constituir la servidumbre de paso descrita en la demanda y recogida en la sentencia de instancia en su parte dispositiva, previa indemnización de 16.110 euros. Ello sin especial declaración de las costas de ninguna de las dos instancias."

TERCERO

Contra la sentencia de apelación anteriormente mencionada, el procurador D. Ángel Joaniquet Ibarz, en representación de la actora BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, S.A. y con firma del letrado D. Alejo Sangrá Inciarte, anunció oportunamente ante la Audiencia Provincial de Barcelona la interposición de un recurso de casación al amparo del número 3º del art. 477.2 LEC, por infracción del art. 12.5 de la Llei 22/2001 de 31 de diciembre, de regulación de los derechos de superficie, de servidumbre y de adquisición voluntaria o preferente, en vigor desde el 18 de abril de 2002, sin que desde entonces haya dado lugar a ninguna doctrina jurisprudencial.

La Audiencia Provincial de Barcelona tuvo por preparado el indicado recurso, por lo que confirió a la representación procesal del recurrente un término de veinte días hábiles para interponerlo, lo que efectivamente realizó ésta por medio de su representación procesal y letrada, fundamentándolo materialmente en un único motivo al amparo del art. 477.2.3º LEC, por infracción del art. 12.5 de la Llei 22/2001.

CUARTO

La Sección 14ª de la Audiencia Provincial de Barcelona dispuso tener por interpuesto en tiempo y forma el recurso de casación y elevar las actuaciones a esta Sala Civil y Penal, con emplazamiento de las partes por el término de treinta días, dentro cuyo término efectivamente comparecieron ambas, la recurrente representada por el procurador de los Tribunales D. Ángel Joaniquet Ibarz con asistencia del letrado D. Alejo Sangrá Inciarte, y la recurrida representada por la procuradora de los Tribunales Dª Laura Espada Losada y asistida por el letrado D. Albert Vila Roig.

Recibidas las actuaciones en esta Sala, se dictó un auto de fecha 22 de septiembre de 2006 por el que se acordó admitir a trámite el recurso y conferir traslado a la parte contraria por un término de veinte días para formalizar su oposición, lo que efectivamente realizó ésta en tiempo y forma, señalándose para la votación y fallo el siguiente día 23 de noviembre conforme a lo dispuesto en el art. 486 y demás concordantes de la LEC.

Ha sido designado ponente el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA