STSJ Cataluña 24/2005, 26 de Mayo de 2005

PonentePONÇ FELIU I LLANSA
ECLIES:TSJCAT:2005:6855
Número de Recurso14/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución24/2005
Fecha de Resolución26 de Mayo de 2005
EmisorSala de lo Civil y Penal

MARIA EUGENIA ALEGRET BURGUESNURIA BASSOLS MUNTADAPONÇ FELIU I LLANSA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

DE CATALUNYA

Sala Civil i Penal

R. de Cassació núm. 14/2005

SENTÈNCIA NÚM. 24

Presidenta:

Excma. Sra. Mª Eugènia Alegret Burgués

Magistrats:

Il·lma. Sra. Núria Bassols i Muntada

Il·lm. Sr. Ponç Feliu i Llansa

Barcelona, 26 de maig de 2005

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats que

s'esmenten més amunt, ha vist el recurs de cassació interposat per la Sra. Melisa, representada davant aquest Tribunal pel procurador Sr. José Joaquín Pérez Calvo i dirigida

per l'advocat Sr. Joaquim Betriu Monclús, contra la Sentència dictada per la Secció 1a de l'Audiència Provincial de Lleida el 23 de novembre de 2004 en entendre del recurs d'apel·lació

interposat contra la Sentència dictada pel Jutjat de primera instància de Solsona el 10 de desembre

de 2003 en el procediment de judici de separació núm. 126/03. El Sr. Julián, aquí part recorreguda, ha estat representat en aquest Tribunal per la procuradora Sra.

Nieves Hernández de Urquía i dirigit per l'advocat Sr. Rosendo Mujal Alsina.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

La procuradora Sra. Mª Claustre Segues Pla, en representació de Doña. Melisa, va formular demanda de judici de separació núm. 126/03 davant el Jutjat de 1a Instància de Solsona. Seguida la tramitació legal, el jutjat va dictar sentència amb data 10 de desembre de 2003, la part dispositiva de la qual diu el següent:

"Que estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Sra. Segués Pla, DEBO ACODAR Y ACUERDO LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL de Dª. Melisa y de S. Julián, que contrajeron matrimonio en la localidad de Solsona, en fecha 14 de agosto de 1977. Todo ello con todos los efectos legales y, en especial, los siguientes, en sustitución de las medidas acordadas por el Auto de 28 de mayo de 2003:

  1. ) La separación de los litigantes.

  2. ) Se declara la disolución del régimen económico matrimonial.

  3. ) Se atribuye la guarda y custodia de la hija menor del matrimonio, Marí Jose, a la esposa, sin perjuicio de la patria potestad, que se ejercitará conjuntamente por ambos progenitores.

  4. ) Se establece como régimen de visitas a favor del Sr. Julián, para comunicar con la hija menor, Marí Jose, y tenerla en su compañía:

    1. Los fines de semana alternos de las diez horas del sábado a las veinte horas del domingo.

    2. Todas las tardes de 18 a 20 horas, si las actividades escolares o extraescolares de la menor no lo impiden.

    3. La mitad de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, en el período que los cónyuges acuerden, procurando en la medida de lo posible que el período a disfrutar de la compañía de la hija coincida con el que tenga de vacaciones cada uno de los cónyuges. En caso de que no hubiera acuerdo, el padre podrá disfrutar la primera mitad del período los años pares, y la madre los años impares.

    4. Durante los períodos de vacaciones de verano, aquél de los cónyuges que no tenga a la hija en su compañía disfrutará de un régimen de visitas igual al establecido en el apartado a), salvo el caso de que estuviera con el otro cónyuge pasando las vacaciones fuera del domicilio conyugal.

    El marido deberá recoger y reintegrar a la menor en el domicilio de la madre.

  5. ) Se atribuye el uso del domicilio conyugal, sito en Avinguda DIRECCION000, nº NUM000, EDIFICIO000, NUM001, a la esposa e hijos, pudiendo el Sr. Julián retirar, previo inventario, sus ropas y objetos de uso personal.

  6. ) El padre contribuirá en concepto de alimentos a favor de los hijos comunes en las siguientes cantidad mensuales:

    Marí Jose: 600 euros.

    Mariana: 200 euros.

    Raquel: 200 euros.

    Bernardo: 400 euros.

    La pensión correspondiente a la menor de edad, Marí Jose, deberá ingresarse mensualmente, dentro de los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta que designe la esposa.

    Las correspondientes al resto de los hijos se ingresaran en la cuenta que los mismos respectivamente designen.

    Todas las pensiones señaladas se actualizarán anualmente con arreglo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumo.

    No ha lugar a la pensión compensatoria ni a la indemnización del artículo 41 del Codi de familia, interesadas por la actora, absolviendo al demandado de dichas pretensiones.

    Todo ello sin hacer pronunciamiento expreso respecto de las costas devengadas durante el presente procedimiento".

Segon

Contra aquesta Sentència, la part demandant va interposar recurs d'apel·lació, el qual es va admetre i es va substanciar a la Secció 1a de l'Audiència Provincial de Lleida la qual va dictar Sentència amb data 23 de novembre de 2004, amb la següent part dispositiva:

"ESTIMAMOS EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Dª Melisa contra la sentencia dictada en el Procedimiento de Separación matrimonial nº 126/2003 del Juzgado de Primera Instancia de Solsona y REVOCAMOS EN PARTE DICHA SENTENCIA en los siguientes extremos:

Fijamos en 400 euros el importe de la pensión mensual de alimentos para Dª Mariana con cargo a su padre D. Julián con las correspondientes actualizaciones establecidas en la sentencia de instancia.

Fijamos en 250 euros el importe de la pensión mensual de alimentos para Dª Raquel con cargo a su padre D. Julián con las correspondientes actualizaciones establecidas en la sentencia de instancia.

Y CONFIRMAMOS ÍNTEGRAMENTE EL RESTO DE LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LA SENTENCIA IMPUGNADA.

Todo ello sin expresa condena en costas procesales derivadas de esta alzada".

Tercer

Contra la Sentència anterior, Doña. Melisa va interposar aquest recurs de cassació. Per interlocutòria de 14 de març de 2005, aquest Tribunal es va declarar competent i el va admetre a tràmit, i de conformitat amb l'art. 485 de la LEC se'n donà trasllat a la part recorreguda perquè en un termini de vint dies formalitzés escrit d'oposició. Un cop dut a terme, es va assenyalar per a la votació i decisió el dia 19 de maig de 2005, en què es va celebrar.

Ha estat ponent l'Il·lm. Sr. Ponç Feliu i Llansa.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER
  1. ).- La representació de Doña. Melisa interposa recurs de cassació contra al sentència de l'A. P. de Lleida de 23 de Novembre del 2004, que revocant en part la del Jutjat de 1ª Instància i Instrucció de Solsona, decideix atorgar una pensió alimentícia en favor la filla Mariana, a càrrec del seu pare Julián de 400 euros mensuals, així com una altra de la mateixa naturalesa en favor de la filla Raquel de 250 euros, també mensuals. La sentència recorreguda confirma, pel demés, els altres pronunciaments de la d'instància, o sigui els de denegar en favor de la mare Sra. Melisa el règim de visites del pare a la filla menor d'edat Marí Jose que proposava; així com els de desestimar igualment les pensions alimentícies per als fills en els termes que postulava la recurrent, a la qual també se li denegà tant la pensió compensatòria compensatòria de l'art. 84 com la indemnizatòria de l'art. 41, ambdós del Codi de Família.

  2. ).- Atès que no s'ha formulat recurs extraordinari d'infracció processal, resten, doncs, incòlumes els fets de la sentència combatuda i, per remissió, dels no revocats de la de primera instància, d'entre els quals i als efectes del present recurs, convé ressenyar els següents:

    Els litigants Don. Julián i Doña. Melisa s' uniren el 14 d'Agost de 1977 en matrimoni canònic, del qual nasqueren els fills Mariana, de 24 anys, Raquel, de 21, i Bernardo de 19. Ambdós cònjuges adoptaren, a més a més, a Marí Jose, que té vuit anys d'edat. El matrimoni entrà en crisi definitivament el mes d'Octubre del 2002, quan el Sr. Julián presentà demanda per a l'adopció de mesures provisionals prèvies a la separació matrimonial.

    La filla Mariana, de 24 anys "está próxima a la finalización de la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona" , segons reconeix la pròpia Sra, Melisa en la seva demanda, de data quinze de Març del 2003 i tenia previst realitzar el MIR. Raquel, de 21 anys, "es socia de la compañía "Boli-Bola", dedicada a Librería y creada por sus padres para encauzar su actividad laboral" (fonament segon de la sentència combatuda). Bernardo, de 19 años està estudiant enginyeria a Barcelona. Els tres fills "son titulares de un piso respectivamente, del que obtenien rendimientos económicos mediante su alquiler" ( del fonament cinquè de la sentència de primera instància), pel que " los tres hijos mayores cuentan con recursos económicos propios" (fonament tercer de la sentència combatuda). La filla Marí Jose, de vuit anys, es troba en ple procés escolar.

    Don. Julián conviu amb una altra dona, de la qual n'ha tingut un altre fill.

    Pel que fa a "la situación económica de la esposa tras la ruptura matrimonial, se le ha atribuído el uso y disfrute de la que fue vivienda conyugal", disposant de "unos ingresos mensuales que suman 2.519 euros, resultantes de prorratear su sueldo y de las rentas de alquiler de un piso del que es propietaria y del local que adquirió a la entidad " Boli-Bola". També se li ha atribuït l'ús de l'habitatge familiar, no havent-se constatat cap empitjorament " en el nivel de vida de la esposa tras la ruptura matrimonial, al no constar que su situación económica sea inferior al nivel que le correspondía individualmente en el conjunto de la unidad familiar constante la convivencia matrimonial, sin que - por lo demás- la duración del matrimonio haya supuesto la pérdida de oportunidades o expectativas económicas para la esposa, quien siguió ejerciendo su actividad laboral de maestra durante el matrimonio, contando con una asistenta para las labores del hogar" ( fonament tercer de la sentència que es recorre)

    "Tampoc "no se ha acreditado una contribución significativa de la esposa a los negocios del demandado, sino tan sólo que, esporádicamente durante un período de entre un año y año y medio". "El patrimonio de la esposa se incrementó constante matrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR