STSJ Cataluña , 6 de Junio de 2001

PonenteNURIA CLERIES NERIN
ECLIES:TSJCAT:2001:6925
Número de Recurso38/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 6 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Recurso n°. 38/1997 Partes: Comercial Plasol, S.A. C/Direcció General de Relacions Laborals SENTENCIA N°.604 En la ciudad de Barcelona, a seis de junio de dos mil uno. Doña Nuria Cleries Nerín, Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Sección Segunda), ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo n°. 38/1997, interpuesto por la Entidad Comercial Plasol, S.A., representada y dirigida por el Letrado Don Luis Pijuan Sabaté, contra la Direcció General de Relacions Laborals, representada y asistida por el Sr. Lletrat de la Gereralitat.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente, mediante su representación procesal, interpuso recurso contencioso administrativo contra resolución administrativa de 13 de noviembre de 1996, desestimatoria de recurso ordinario R-872/95 formulado contra resolución de la Delegación Territorial de Barcelona del Departament de Treball de fecha 8 de junio de 1995 sancionador.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presente autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordado por auto de fecha 7 de noviembre de 1997 el recibimiento del precedente pleito a prueba y tras los oportunos trámites que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., por providencia de fecha 2 de febrero de 2.000, se dio traslado a las partes acerca de la aplicación de la Disposición Transitoria única de la Ley Orgánica 6/98, sobre conocimiento del proceso por Tribunal Unipersonal, no habiendo realizado las partes oposición alguna, constituyéndose h Sala con el Magistrado Ponente y quedando los autos conclusos para dictar sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El día 11 de marzo de 1994 la trabajadora, de la empresa Comercial Plasol, Dª Rosa sufrió un accidente de trabajo por atrapamiento entre el pistón y el muelle de curvatura de un horno eléctrico, sufriendo quemaduras de tercer grado en los dedos segundo, tercero y cuarto de la mano derecha.

El horno eléctrico donde se produjo el accidente se compone de una entrada, una parte intermedia y una salida.

En la entrada existe un operario que coloca el vidrio a conformar sobre cada uno de los moldes, los cuales se introducen dentro del horno a una temperatura de 700° C. En la parte intermedia existe un pistón hidráulico que prensa la lente previamente calentada adquiriendo esa lente la base de curvatura del pistón.

Por último en la salida hay una cinta transportadora por la que salen las lentes conformadas después de pasar por un proceso de enfriamiento progresivo.

Todo el horno va cubierto mediante una carcasa de chapa metálica y la parte en donde hay resistencias se encuentra recubierta de aislante térmico.

El pistón hidráulico es la única parte de la máquina que se encuentra en el exterior del horno para que su manipulación sea más sencilla, ya que la base que se quiera dar a la lente depende del pistón escogido y de su curvatura. El citado pistón está refrigerado interiormente por agua en circuito cerrado para mantener fría la cabeza del mismo y en condiciones adecuadas de curvatura, evitando tensiones nocivas al material con el que está construido y favoreciendo de forma clara y evidente las operaciones de cambio de la tela que recubre exteriormente la cabeza del pistón. El horno dispone de dos pitones, uno el que está en funcionamiento y otro en reserva.

El accidente se produjo cuando la Sra. Rosa después de cambiar la tela del pistón y estaba colocándolo en su lugar, el horno se accionó y su mano quedó atrapada entre el pistón y el molde a alta temperatura.

El cambio de pistón se realiza entre dos personas una a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR