STSJ Extremadura , 5 de Julio de 2002

Ponente:ALICIA CANO MURILLO
Número de Recurso:315/2002
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 5 de Julio de 2002
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DIFERENCIAS SALARIALES. COMPLEMENTO ESPECÍFICO. IGUALDAD. DISCRIMINACIÓN. PRUEBA. Se reclama contra la sentencia parcialmente estimatoria de demanda sobre abono de complemento especifico correspondiente a Auxiliar Administrativo personal laboral. El ordenamiento jurídico legitima toda diferencia retributiva que provenga de la distinta categoría, de la presencia de cualquiera de las causas... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo núm.- 315/2002 L Iltmo. Sr. D. Pedro Bravo Gutiérrez Presidente Iltmo. Sr. D.Alicia Cano Murillo Iltmo. Sr. D. Alfredo Garcia Tenorio Bejarano En la Ciudad de Cáceres a cinco de julio de dos mil dos La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, compuesta por los Iltmos. Sres citados al margen, ha dictado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA N°360 En el recurso de suplicación interpuesto por D. Jose Ángel , en representación de EXCMO AYUNTAMIENTO DE TALAYUELA, contra la resolución dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de los de CÁCERES (Autos núm.- 654/2001), de fecha 22 de abril de 2002, en autos seguidos a instancia de D. Luis Enrique , contra el recurrente, sobre CONTRATO DE TRABAJO, ha actuado como Ponente la Iltma.

Sra. Dª. Alicia Cano Murillo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27 de septiembre de 2001, tuvo entrada en el Juzgado de lo Social de referencia demanda suscrita por el actor en la que se solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos que se expresan en el Fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia y como hechos probados se declaraban los siguientes: "PRIMERO.- El demandante en este proceso Luis Enrique , presta sus servicios para el AYUNTAMIENTO DE TALAYUELA demandado, desde el 13 de Marzo de 1996 como personal laboral fijo, adscrito a la Oficina Técnica Municipal, con la categoría de Arquitecto Técnico encuadrado en el grupo B. SEGUNDO.- El actor desempeña las funciones que se relacionan en el Hecho Tercero de su demanda, excepción hecha de la emisión de informes de "cualquier concurso de obras que realice el Ayuntamiento", y del "control y gestión del Planteamiento Urbanístico del Municipio". TERCERO.- Durante el año 2001 percibió el actor en concepto de complemento especifico la suma de 441.204 ptas, ó 2.651,69 Euros y en el año 2002 viene percibiendo la de 2.704,68 Euros. CUARTO.- Con fecha 26 de julio formuló reclamación previa en solicitud de que a partir del mes de agosto de 2001 se le asigne y retribuya por aquél complemento especifico la cantidad mensual de 107.770 ptas. (647,76 euros) y se le abone la de 852.144 ptas. (5.121,49 euros).

Correspondientes al período comprendido entre 1.8.00 y 31.7.01, en equiparación de lo que viene percibiendo Benedicto , personal Funcionario, categoría Administrativo, grupo C; reclamación previa que no fue resuelta expresamente. QUINTO.- El Pleno de la Corporación demandada con fecha 31.10.96 concedió al demandante la compatibilidad para poder realizar trabajos propios de su profesión de Arquitecto Técnico fuera del término municipal de Talayuela. SEXTO.- En el acto del juicio el actor añadió al suplico de su demanda la petición de que el demandado haga una valoración del puesto de trabajo."

TERCERO

Contra dicha resolución interpuso recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el pase de los mismos al Magistrado Ponente, para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

E actor, en la demanda que dado origen a las actuaciones, señala en sus hechos primero y segundo:

"Que presta servicios en el Ayuntamiento de Talayuela (Cáceres) desde el día 13 de marzo de 1996 como personal laboral fijo, siempre adscrito a la Oficina Técnica Municipal, y con la categoría de Arquitecto Técnico encuadrado en el B". "Que dentro del mencionado Departamento administrativo trabaja, aparte del que suscribe, solamente D. Benedicto , con la categoría de Administrativo y por tanto encuadrado en el Grupo C y que, obviamente, se encuentra, dentro de la citada Oficina, en una posición jerárquica y de responsabilidad inferior a la del reclamante".

Que pese a lo expuesto -sigue señalando la demanda indicada- el demandante y el trabajador referenciado, perciben distintos complementos específicos, como se refiere en el hecho cuarto del escrito rector del proceso:

"Que, sorprendentemente, y a pesar de lo expuesto en los dos hechos anteriores, el Complemento Especifico anual que percibe es de 441.201 pesetas, mientras que el del funcionario Administrativo anteriormente citado asciende a 1.293.348"

Y razonando -hecho séptimo- "que con independencia de que en un futuro, tal como se comprometió el propio Alcalde de ese Ayuntamiento, se haga una catalogación de mi puesto de trabajo, procede al menos igualar mi Complemento Especifico al del empleado público que trabaja conmigo, lo que lleva un incremento mensual del Complemento Especifico de 71.012 petas, debiéndose fijar el mismo en 107.779 pesetas mensuales, que es la cantidad que cobra por tal concepto el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA