STSJ Galicia , 11 de Febrero de 2000

Ponente:JUAN JOSE REIGOSA GONZALEZ
Número de Recurso:386/1997
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución:11 de Febrero de 2000
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

COMPRAVENTA. RESERVA DE USUFRUCTO. DONACIÓN REMUNERATORIA. RESOLUCIÓN. La sentencia ahora impugnada estima que no existe la donación remuneratoria que el recurrente alega dado el tiempo escaso de convivencia de la demandante con los demandados, por lo que acertadamente viene a calificar el supuesto de un vitalicio en interpretación que, no se puede estimar errónea. Tesis que se puede desprender... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA A Coruña, once de Febrero de dos mil. La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, constituida por el Excmo. Sr. Presidente Don Jesús Souto Prieto y por los Ilmos. Sres. Magistrados don Juan José Reigosa González, don Juan Trillo Alonso, don Pablo Saavedra Rodríguez y don Pablo Sande García, dictó

EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA NÚMERO CUATRO En el recurso de casación interpuesto por Dª Rita y D. Andrés , representados por la Procuradora doña Aranzazu Mateo Boedo y asistidos por el Letrado don Salvador Ares Durán, y en el que es parte recurrida Dª Ana María , representada por el Procurador don D. Gonzalo Lousa Gayoso y asistida por el Letrado don Timoteo J. Gutiérrez Valerio, contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de A Coruña con fecha de 12 de Mayo mil novecientos noventa y nueve (rollo de apelación n° 386/97), como consecuencia de los autos de juicio de menor cuantía número 85/96, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia de Noia número 2, sobre nulidad de contrato.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

1. El procurador don Francisco Javier Salmonte Rosendo, en nombre y representación de doña Inés , mediante escrito dirigido al Juzgado de Primera Instancia de Noia, formuló el día 10-5-1996 demanda de juicio declarativo de menor cuantía en ejercicio de acción de nulidad contractual, contra Dª Rita y D. Andrés . En dicha demanda, después de alegar los hechos y fundamentos de derecho tenidos por convenientes, termina solicitando se dicte sentencia por la que se declare: Ser nulo y sin efecto jurídico alguno el contrato de compraventa con reserva de usufructo realizado mediante escritura pública otorgada en fecha de 25 de junio de 1993 ante el notario de Noya, don José Manuel Amigo Vázquez, con el número 1173 de su Protocolo; subsidiariamente declare ser rescindible por los motivos a) y b) del número 1 del art. 99 de la Ley de derecho civil de Galicia por tener el carácter de contrato de vitalicio, condenando a los demandados, doña Rita y don Andrés , a estar y pasar por las declaraciones precedentes, con expresa imposición de costas.

  1. La procuradora doña María del Carmen Curras Calo, admitida la demanda y emplazado el demandado, designada de oficio, contestó a aquella en nombre y representación de don Andrés , estableciendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró pertinentes para terminar solicitando sentencia desestimando íntegramente la demanda formulada contra su representado, o subsidiariamente se declare la nulidad o simulación de la compraventa y se declare la existencia de una donación celebrada en la escritura de compraventa de fecha 25-6-1993 con la carga modal que en sentencia o en ejecución de la misma se determine, con imposición de costas a la actora.

  2. Declarada la rebeldía de la demandada doña Rita , los litigantes fueron convocados para la comparecencia regulada en el artículo 691 de la LEC., celebrada la cual el 22- 11-1996 y 26-2-1997, se recibió el juicio a prueba y se practicó la que, propuesta por las partes, fue declarada admitida, poniéndose de manifiesto a las partes que formularon los correspondientes escritos de resumen, quedando los autos para sentencia por providencia de 16-5-1997.

  3. El Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Noia dictó sentencia con fecha de 27 de Mayo de 1997, cuyo fallo es como sigue: Que desestimando la demanda interpuesta por el procurador Sr. Salmonte Rosendo, en nombre y representación de doña Inés , contra don Andrés , representado por la procuradora Sra. Currás Calo y contra doña Rita , en rebeldía procesal, debo declarar y declaro que el contrato de fecha 25 de junio de 1993 suscrito entre las partes adolece de simulación relativa recogiendo una donación de la nuda propiedad del inmueble, casa de planta baja, de unos cuarenta y nueve metros cuadrados con un galpón adosado por su parte norte de unos dieciocho metros cuadrados y un terreno unido a ambas edificaciones, destinado a huerta de dos áreas catorce centiáreas aproximadamente, en favor de don Andrés y doña Rita , es válido y producirá todos sus efectos y debo condenar y condeno a la actora a estar y pasar por dicha declaración, imponiéndole las costas.

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación por la representación de la demandada contra la sentencia de primera instancia y tramitada la alzada, la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de A Coruña dictó sentencia con fecha de 12 de Mayo de mil novecientos noventa y nueve, cuya parte dispositiva dice:

Estimando el recurso de apelación articulado, se revoca la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Noia de 27 de mayo de 1997, declarando que el contrato de 25 de junio de 1993 adolece de simulación relativa, recogiendo un contrato de vitalicio encubierto que se resuelve según lo ya razonado, condenando a los demandados doña Rita y don Andrés , a estar y pasar por las declaraciones procedentes, sin hacer una especial imposición de costas en ninguna de ambas instancias.

TERCERO

1. La Procuradora doña Aranzazu Mateo Boedo, en representación de los demandamos presentó escrito el 17 de Junio de 1999 por el que manifestaba su propósito de interponer recurso de casación ante esta Sala contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. Esta, por medio de providencia de fecha 13-7-1999, tuvo por preparado el recurso de casación y emplazó a las partes ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a la que acordó remitir los autos.

  1. La procuradora doña Aranzazu Mateo Boedo, en nombre y representación de Dª Rita y D. Andrés , mediante escrito presentado ante esta Sala el 24 de Septiembre 1999, interpuso recurso de casación contra la indicada sentencia de 12 de Mayo de 1.999. Pasadas las actuaciones al Ministerio fiscal, entiende que procede la admisibilidad del recurso por sus tres motivos, y una vez devueltas las mismas al magistrado ponente, la Sala dictó auto con fecha de 12 de noviembre de 1.999 por el que acordó admitir el recurso de casación interpuesto por todos sus motivos conforme a lo establecido en el artículo 1710.2 de la ley de enjuiciamiento civil y conferir traslado a la parte recurrida y comparecida. En nombre y representación de ésta, el procurador don Gonzalo Lousa Gayoso formalizó escrito de impugnación al recurso presentado el día 15 de Diciembre de 1.999. La Sala señaló día para deliberación y fallo el día 26-1-2.000 la que tuvo lugar en dicha fecha.

Es magistrado ponente el Ilmo. Sr. Don Juan José Reigosa González.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte recurrente articula su recurso por los siguientes motivos, todos ellos al amparo del artículo 2.1° de la Ley 11/1993 de 15 de julio: 1°) Por infracción de normas del ordenamiento jurídico civil de Galicia, y en concreto se denuncia infracción por aplicación indebida del articulo 95.1 y del artículo 99.1 apartados a), b) y c) de la Ley de Derecho Civil de Galicia de 24-5-95, en relación al artículo 2.3 del Código Civil. 2°) Infracción por inaplicación a de los artículos 1274 y 1276 del Código Civil en conexión con i los artículos 618, 619, 622 y 633 del propio Código Civil, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA