STSJ Comunidad Valenciana 304, 7 de Febrero de 2006

PonenteAMALIA BASANTA RODRIGUEZ
ECLIES:TSJCV:2006:304
Número de Recurso2151/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución304
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

RECURSO Nº 2151/03 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA S E N T E N C I A Nº 110/2006 Presidente D. Mariano Ferrando Marzal Magistrados D. Miguel Soler Margarit Doña Amalia Basanta Rodríguez En Valencia a siete de febrero de dos mil seis.

Visto el recurso interpuesto por D. Cornelio , representado por la Procuradora Dª

Asunción García de la Cuadra Rubio, y defendido por el Letrado D. Vicente Elum Macías, contra la Resolución del Ayuntamiento de Sueca de 23-9-03 por la que se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial por daños causados en vehículo de su propiedad como consecuencia de accidente de circulación en la Avda. de La Lotería de El Perelló, habiendo sido parte demandada el Ayuntamiento de Sueca, representado por la procuradora Dª Rosa Mª Cerdá Michelena y defendido por el letrado D. Enrique Albert Sánchez.

Ha sido Ponente la Magistrada Doña Amalia Basanta Rodríguez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte recurrente para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que suplicó se dictara Sentencia anulando el acto impugnado y condenando a la demandada a que le abone en concepto de reparación de daños e indemnización de perjuicios la cantidad de 883,71 Euros más el interés legal, con expresa imposición de costas.

SEGUNDO

La Administración demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que solicitó se desestimara la misma por ser los actos impugnados dictados conforme a derecho.

TERCERO

No se recibió el proceso a prueba, y, quedaron los autos pendientes de votación y fallo.

CUARTO

Se señaló para la votación y fallo del recurso el día 7-2-2006, teniendo lugar la misma el citado día.

QUINTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el caso presente la Resolución del Ayuntamiento de Sueca de 23-9-03 por la que se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial por daños causados en vehículo de su propiedad como consecuencia de accidente de circulación en la Avda. de La Lotería de El Perelló.

Frente a la referida resolución, la actora sostiene la concurrencia de los requisitos necesarios para apreciar la existencia de responsabilidad patrimonial.

Por su parte la Administración demandada sostiene la falta de concurrencia de los mismos.

SEGUNDO

Entrando en análisis del fondo del asunto, procede comenzar indicando que el fundamento de la acción jurídica de exigencia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas se encuentra consagrada al más alto nivel normativo en nuestra Constitución correspondiendo, en definitiva, con el ejercicio del derecho conferido a los ciudadanos por el artículo 106. 2 para ser resarcidos de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor.

Para el éxito de dicha acción, se precisa según constante doctrina jurisprudencial, la concurrencia de una serie de requisitos, que se concretan a los siguientes:

  1. La efectiva realidad -acreditada- de un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de personas.

  2. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR