STSJ Islas Baleares , 12 de Diciembre de 2000

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2000:1729
Número de Recurso785/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA N° 915 En la ciudad de Palma de Mallorca a 12 de diciembre del año dos mil. ILMOS SRS. D. Gabriel Fiol Gomila.

MAGISTRADOS D. Pablo Delfont Maza.

D. Fernando Socias Fuster.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares los autos N° 785 de 1997 , seguidos entre partes; como demandante, D. Jose Ramón , quien actúa en su propio nombre y representación; y como Administración demandada, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, representado por el Procurador D. José Luis Nicolau Rullan, y asistido por el Letrado Municipal.

El objeto del recurso es el Decreto de Alcaldía número 2508, de 24 de marzo de 1997 , por el que se deniegan las solicitudes presentadas por el Sr. Jose Ramón el 12 de febrero y 2.0 de marzo de 1997 en relación al puesto de chofer de la Alcaldía.

La cuantía del recurso se ha fijado como indeterminada.

Se ha seguido la tramitación correspondiente al procedimiento especial en materias de personal.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso fue interpuesto el 2 de junio de 1997, admitiéndose a tramite por providencia del día 5 siguiente, reclamándose el expediente administrativo y anunciándose mediante edicto insertado en el Boletín Oficial de esta comunidad Autónoma.

SEGUNDO

La demanda se formalizó el 10 de octubre de 1997. solicitando la estimación del recurso y el reconocimiento del derecho a ocupar plaza de chofer en el Gabinete de Alcaldía. Interesaba e recibimiento del juicio aprueba.

TERCERO

El Ayuntamiento contestó a la demanda el 4 de noviembre de 1997, solicitando la desestimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. Se oponía al recibimiento del juicio a prueba.

CUARTO

Mediante Auto de 14 de enero de 1998 , se acordó recibir el juicio a prueba, admitiéndose la documental y testifical propuestas que fueron llevadas a la práctica con el resultado que aparece en los autos.

QUINTO

Por providencia de 14 de noviembre de 2000, se señaló el día 12 de diciembre siguiente para la votación y Fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hemos descrito en el encabezamiento cual es la resolución municipal contra la que se dirige el presente recurso contencioso-administrativo.

El 3 de abril de 1996, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Administración demandada en el contencioso, acordó aprobar la relación de las vacantes del personal funcionario, dotadas presupuestariamente, que constituirían la oferta pública de puestos de trabajo para el ejercicio de 1996, incluyéndose, en cuanto al caso ha de importar, las siguientes vacantes:

DepartamentoServicioSecciónUnidadCargo 1.-AlcaldíaGabinete AlcaldíaGabinete Alcaldía Chofer.

  1. - MantenimientoDep. Dep. Jefatura Mantenimiento MantenimientoDepartamento Chofer.

  2. - MantenimientoLogística Almacenes, Parque Almacenes, Parque Chofer.

Móvil y Brigadas Móvil y Brigadas Con anterioridad, el 28 de marzo de 1996, el Pleno del Ayuntamiento había aprobado las Bases Generales que regirían las pruebas selectivas para cubrir las plazas vacantes de la plantilla de funcionarios, correspondientes a la oferta de empleo público de 1996 -Boletín Oficial de las Illes Balears de 20 de abril de 1996-.

El 11 de julio de 1996 el Pleno del Ayuntamiento aprobó las Bases Específicas del concurso- oposición para las tres vacantes de las plazas de chofer ya indicadas.

El 17 de julio de 1996, la Alcaldía, mediante el Decreto número 6435, el 17 de julio , convocó las pruebas selectivas para cubrir las tres plazas de chofer "...vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Corporación e incluidas en la oferta de empleo de 1996".

Celebradas las pruebas, el 7 de febrero de 1997, el Tribunal calificador del proceso selectivo propuso el nombramiento de D. Leonardo -26,33 puntos-, D. Jose Ramón -24,63 puntos- y D. Carlos Miguel -24,07 puntos-.

En ese sentido, la Alcaldía, mediante Decreto número 1313, de 19 de febrero de 1997 , nombró como funcionarios de carrera para cubrir en propiedad las plazas vacantes convocadas al Sr. Leonardo , al Sr. Jose Ramón y al Sr. Carlos Miguel).

En el concurso-oposición había participado también D. Gabriel , quien ocupaba en el Ayuntamiento de Palma puesto de trabajo de Operario obtenido por oposición, pero que, como resulta de la prueba testifical practicada en el juicio -Dª. Lidia y Dª. Araceli - ya entonces desempeñaba las funciones propias de chofer de la Alcaldía "...desde que... se jubiló su suegro...".

Pues bien, el Sr. Gabriel sólo consiguió el concurso-oposición 23,09 puntos, quedó clasificado en cuarto lugar y, por tanto, no obtuvo plaza, pero, como se verá, ello no ha sido obstáculo para que continuase desempeñando las funciones de la plaza vacante convocada de chofer del Gabinete de Alcaldía.

En efecto, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR