STSJ País Vasco , 20 de Noviembre de 2001

Ponente:MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR
Número de Recurso:2428/2001
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:20 de Noviembre de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RESOLUCIÓN DE CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL. Para el éxito de la acción resolutoria, no basta con que se produzca una trasgresión empresarial de uno de sus deberes laborales, sino que se precisa, siempre, que sea grave. La resolución del contrato se ha de ofrecer, como fruto de la actitud de quien, razonablemente, no confía ya en obtener la satisfacción propia de la persona que trabaja... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 2428/01 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 20 DE NOVIEMBRE DE 2001.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por DIRECCION000 . y DIRECCION001 . contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 8 (Bilbao) de fecha veintiuno de Mayo de Dos mil uno, dictada en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Juan Antonio frente a DIRECCION000 . y DIRECCION001 Es Ponente el Iltmo, Sr. Magistrado D./ña. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.- D. Juan Antonio , trabaja para empresa DIRECCION000 . desde el 11.3.71, con categoría de Asimilado Perito y salario bruto diario de 20.612 pts. El trabajador se encuentra al margen del Convenio Colectivo de Empresa, pactando anualmente con esta sus condiciones económicas, siempre superiores a las por aquel previstas; no ha ostentado la condición de representante laboral.

El actor tampoco se ha visto incluído en ERE (ERE que, por remisión a las doumentales nº 4 y 5 de la empresa se dan por reproducidas y ciertas).

  1. - Las codemandas DIRECCION000 . Y DIRECCION001 . integran un grupo de empresas.

  2. - Al actor se le ha aplicado por la empresa el contenido de los acuerdos entre ésta y la representación social (documentos nº 1 y 2 del ramo de la empresa, que se dan por reproducidos), esto es, prórroga del Convenio para el año 2000- sin actualización salarial para el presente- y aplazamientos salariales parciales (estos se reflejan en el documento nº 3 del ramo de la empresa, que se tiene por reproducido y cierto -papeleta de conciliación presentada por el actor).

    El actor no ha solicitado para el año en curso inicio de negociación para fijar el incremento correspondiente.

  3. - El actor ha intervenido en los últimos años en el proyecto de aproximadamente 6 calderas.

  4. - Actualmente trabaja en la Caldera ABENER según el organigrama de trabajo que muetra la documental nº 6 de la empreas, que se da por reproducida.

    Desde que se concedió la licencia para ello por parte de la empresa NEM, el actor presentaba sus proyectos al visado de ésta, que igualmente atendía las cuestiones que pudiesen surgirla en el desarrollo de su actividad.

    Desde junio de 1999 no se cuenta con licencia, desarrollando el actor su trabajo en los términos antes indicados y siendo la propia demandada quien conforme a los mismos resuelve sus dudas.

    La empresa dicente ignora la referida situación.

  5. - El 2.3.01 se presentó papeleta de conciliación administrativa, intentada sin avenencia el 20.3.01".

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que debo estimar y estimo la demanda formulada por D. Juan Antonio frente a la empresa DIRECCION000 ., a D. Juan Carlos y D. Raúl , respectivamente Comisario y Depositario de la quebrada, a la empresa DIRECCION001 ., a D. Juan Carlos Y D. Franco , respectivamente, Comisario y Despositario de la quebrada, y, en consecuencia, declarando resuelto a fecha de hoy (21 de mayo de 2001) al contrato de trabajo que les vinculaba, condeno a las demandadas a estar y pasar por tal declaración y a satisfacer a la actora una indemniación de 25.971.120 pts., cantidad que devengará desde esta fecha y hasta el completo pago de la misma el interés legal del dinero incrementado en dos puntos".

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado por la parte recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A) Las sociedades demandadas recurren en suplicación, ante esta Sala, la sentencia del Juzgado de lo Social num. 8 de Bizkaia, de 21 de mayo de 2001, que ha declarado resuelto el contrato de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA