STSJ Cataluña 706/2006, 29 de Junio de 2006

Ponente:JOSE LUIS GOMEZ RUIZ
Número de Recurso:314/2002
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:706/2006
Fecha de Resolución:29 de Junio de 2006
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. PRESTACIÓN POR PROTECCIÓN FAMILIAR. Las normas civiles contemplan los diversos términos con que se definen las relaciones de filiación con una finalidad distinta de la norma tributaria. No puede suponerse un alcance expansivo al punto que relegue los fines y sistemática de la segunda. Se estima contencioso administrativo.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 706

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. EMILIO ARAGONES BELTRAN.

MAGISTRADOS

Dª. ANA Mª APARICIO MATEO.

D. JOSE LUIS GOMEZ RUIZ.

En la ciudad de Barcelona, a veintinueve de junio de dos mil seis.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 314/2002 , interpuesto por Juan Ignacio , representado por el Procurador D. ALBERTO RAMENTOL NORIA, contra T.E.A.R.C., representado por el Abogado del Estado.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS GOMEZ RUIZ, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador D. ALBERTO RAMENTOL NORIA, actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución que se cita en el Fundamento de Derecho Primero.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión que se debate en este proceso se centra en determinar si se ha de considerar comprendida en la exención prevista en el artículo 9-1-b) de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas 18/91 -y en relación al ejercicio de 1996- la prestación recibida por el recurrente procedente del sistema de la Seguridad Social en concepto de protección familiar por tener a su cargo un hijo con reconocido y suficiente procentaje de disminución.

El núcleo de la controversia radica en la calificación de la situación de acogimiento prevista en aquel precepto a fin de poder ampararse en la exención, y en concreto si el término excluye a la relación de filiación por naturaleza, debiendo ceñirse al sentido técnico del Derecho Civil, es decir personas ajenas a la familia natural.

Sobre esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA