STribunal Superior de Justicia , 26 de Enero de 2001

Ponente:FERNANDO SOCIAS FUSTER
Número de Recurso:1190/1998
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:26 de Enero de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. INFRACCIÓN TRIBUTARIA GRAVE. . Incluso admitiendo la tesis de la ""confusión"", no es menos cierto que ello no es sino producto de un ""descuido"" o falta de cuidado en la redacción de la declaración y esta falta de cuidado es equivalente a la ""simple falta de diligencia"" a que se refiere la norma. El... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N° 102 En la Ciudad de Palma de Mallorca a veintiséis de enero de dos mil uno. ILMOS SRS. PRESIDENTE D. Gabriel Fiol Gomila.

MAGISTRADOS D. Pablo Delfont Maza.

D. Fernando Socias Fuster.

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares los autos N° 1190/98, dimanantes del recurso contencioso administrativo seguido a instancias de D. Rafael , representado y asistido por sí mismo en su condición de Letrado; y como Administración demandada la General del ESTADO, representada y asistida por el Abogado del Estado.

Constituye el objeto del recurso la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Baleares de fecha 30.04.1998, por medio de la cual se desestima la reclamación económico administrativa interpuesta por el recurrente contra el Acuerdo de 10.01.1997 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por la que impone una sanción por comisión de infracción tributaría grave.

La cuantía se fijó en 94.390 ptas.

El procedimiento ha seguido los trámites del ordinario.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Fernando Socias Fuster, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso en el plazo prefijado en la Ley Jurisdiccional, se le dio traslado procesal adecuado, ordenándose reclamar el expediente administrativo y anunciar su incoación mediante edictos publicados en el Boletín Oficial de esta Comunidad Autónoma.

SEGUNDO

Recibido el expediente administrativo, se puso de manifiesto el mismo en Secretaría a la parte recurrente para que formulara su demanda, lo que así hizo en el plazo legal, alegando los hechos y fundamentos de derecho que tuvo por conveniente, suplicando a la Sala que se dictase sentencia estimatoria del mismo, por ser contrarios al ordenamiento jurídico, los actos administrativos impugnados.

TERCERO

Dado traslado del escrito de la demanda a la representación de la Administración demandada para que contestara, así lo hizo en tiempo y forma oponiéndose a la misma y suplicando se dictara sentencia confirmatoria de los acuerdos recurridos.

CUARTO

No recibido el pleito a prueba y declarada conclusa la discusión escrita, se ordenó traer los autos a la vista, con citación de las partes para sentencia, se señaló para la votación y Fallo, el día 25.01.2001.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

PLANTEAMIENTO DE LA CUESTION LITIGIOSA.

El demandante presentó declaración/autoliquidación por el IRPF del ejercicio 1993, optando por la tributación individual, pero aplicando la tarifa impositiva para tributaciones conjuntas. Ello supuso una diferencia de 206.474 ptas., debidamente abonadas tan pronto como se notificó la liquidación "paralela".

Incoado expediente sancionador el recurrente invoca un único motivo de oposición a la sanción:

ausencia de culpabilidad por cuanto no hubo intencionalidad alguna, sino un simple error y patente confusión. Según el recurrente la falta de intencionalidad se desprendería del hecho de que en el capítulo de deducciones expresamente se hacía constar unas deducción del 50% en cada capítulo (como corresponde en matrimonios que optan por tributación individual).

SEGUNDO

PRINCIPIO DE CULPABILIDAD EN LAS SANCIONES TRIBUTARIAS.

En materia de infracciones y sanciones tributarias no rige el principio de culpabilidad objetiva sino que es necesario la existencia de dolo o culpa.

Conforme a lo indicado en el art. 77.1° de la Ley General Tributaria, "las infracciones tributarias son sancionables incluso a título de simple negligencia"

La sentencia TC 76/1990, de 26 abril, al resolver sobre los recursos y cuestiones de constitucionalidad interpuestos contra la reforma de 1985, delimitó el sentido que había de otorgarse a la expresión "simple negligencia":

"Centrado en primer término la atención en el art. 77.1, no es difícil advertir que el legislador tributario de 1985 ha procedido a adaptar el tenor de este precepto a la reforma del Código penal operada por la LO 8/1983, de 25 junio. Para comprobar este aserto basta comparar la redacción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA