STSJ País Vasco , 3 de Diciembre de 1999

Ponente:ENRIQUE TORRES Y LOPEZ DE LACALLE
Número de Recurso:982/1996
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución: 3 de Diciembre de 1999
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

RÉGIMEN FISCAL DE FUNDACIONES. IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. Ante la falta de concreción y debida justificación por parte de la Administración demandante de los efectos distorsionadores en la asignación de recursos, comprobados o siquiera previsibles, derivados de la aplicación de los preceptos de la Norma Foral que impugna, y frente a la improcedencia de especulaciones sobre hipótesis... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 982/96 DE ORDINARIO SENTENCIA NUMERO 894/99 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. ENRIQUE TORRES Y LOPEZ DE LACALLE MAGISTRADOS:

D. LUIS JAVIER MURGOITIO ESTEFANIA Dª CARMEN ALVAREZ THEURER En la Villa de BILBAO, a tres de Diciembre de mil novecientos noventa y nueve.

La Sección PRIMERA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 982/96 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugnan: los artículos 13.1.a), 18 y 33.a), b) y c) de la Norma Foral de 9/1995, de 5 de Diciembre, de las Juntas Generales de Bizkaia, Régimen Fiscal de Fundaciones y Asociaciones de utilidad pública y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general.

Son partes en dicho recurso: como recurrente ADMINISTRACION DEL ESTADO, representada dirigida por el ABOGADO DEL ESTADO.

Como demandada JUNTAS GENERALES DEL TERRITORIO HISTORICO DE BIZKAIA, representada por la Procuradora Dª. BEGOÑA PEREA DE LA TAJADA y dirigida por el Letrado D. KOLDO ESKUBI JUARISTI.

Como Codemandada; DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA, representada por la Procuradora Dª.

BEGOÑA PEREA DE LA TAJADA y dirigida por el Letrado D. JOSE LUIS ECHEBERRIA MONASTERIO.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. ENRIQUE TORRES Y LOPEZ DE LACALLE, Magistrado de esta Sala.

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 29 de Febrero de 1.996 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que ABOGADO DEL ESTADO en la representación que legalmente ostenta, interpuso recurso contencioso- administrativo contra los artículos 13.1.a), 18 y 33.a), b) y c) de la Norma Foral 9/ 1995 de 5 de Diciembre, de las Juntas Generales de Bizkaia, Régimen Fiscal de Fundaciones y Asociaciones de utilidad pública y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general; quedando registrado dicho recurso con el número 982/96.

La cuantía del presente proceso fue fijada por la parte recurrente como indeterminada.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que, estimando el recurso, declare la no conformidad a derecho de los artículos 13.1 a), 18 y 33.1.a), b) y c) de la Norma Foral 9/1995.

TERCERO

En el escrito de contestación de las Juntas Generales de Bizkaia, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare la desestimación de este recurso, por estar ajustados a Derecho los arts. 13.1.a), 18 y 33 Uno.a), b) y c) de la Norma Foral 9/95, de 5 de diciembre, de Régimen Fiscal de Fundaciones y Asociaciones de Utilidad Pública y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, con imposición de costas a la actora.

CUARTO

En el escrito de contestación de la Diputación Foral de Bizkaia, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime íntegramente el recurso promovido por la Administración del Estado .

QUINTO

El procedimiento no se recibió a prueba por no solicitarlo las partes ni estimarlo necesario esta Sala.

SEXTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEPTIMO

Por resolución de fecha 22/11/99 se señaló el pasado día 30/11/99 para la votación y fallo del presente recurso.

OCTAVO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia debido a la cantidad de asuntos que pesan sobre esta Sala y a la declaración de nulidad que se acordó po auto de 21 de Julio de 1.999.

II

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el Abogado del Estado se interpone recurso contencioso administrativo contra los artículos 13.1.a), 18 y 33.a), b) y c) de la Norma Foral 9/ 1995 de 5 de Diciembre, de las Juntas Generales de Bizkaia. Los escritos de alegaciones de todas las partes son similares a las de recurso contencioso administrativo número 3138/1996, en el que recoge la Sentencia el 16 de Ciciembre de 1.998, cuya doctrina proced mantener y que seguidamente se expone "El método impugnatorio empleado por el representante de la Administración Estatal, es de carácter horizontal, en cuanto compara la Norma Foral citada, con la normativa existente en Territorio común, y, vertical, en la medida en que entiende vulnerados determinadas reglas de armonización, previstas en el artículo 4 de la Ley 12/1981, del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco".

"En primer lugar, expresa la parte recurrente las diferencias materiales, tanto respecto del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, como del Impuesto de Sociedades, existentes entre la regulación que efectúa la Norma Foral y la que resulta de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación privada en Actividades de Interés General, aplicable en el territorio común, y sostiene que el 33. uno.a) de la Norma Foral 13/ 1996 de 24 de abril, infringe, en la medida en que introduce una partida deducible en la determinación de la base imponible, no prevista en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, el artículo 7.5 de la Ley del Concierto Económico, en cuanto que las Instituciones de los Territorios Históricos carecen de competencias para regular o determinar de modo autónomo la base imponible del Impuesto en el régimen de estimación directa. De otro lado, sostiene la Administración demandante que la ausencia de mención en la Norma Foral...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA