STSJ Comunidad de Madrid , 4 de Octubre de 2002

Ponente:JOSE TOME PAULE
Número de Recurso:99/1999
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución: 4 de Octubre de 2002
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. TRIBUTOS. CAPACIDAD ECONÓMICA. La capacidad económica ha de referirse no a la actual del contribuyente sino a la que está ínsita en el presupuesto del tributo. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Proc. Sr. García San Miguel y Orueta Ltda. Dª Rocío Guerrero Ankersmit TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección 4ª

RECURSO N° 99 de 1999 PONENTE Sr. José Tomé Paule SENTENCIA N° 992 Presidente Iltmo. Sr. Juan Ignacio González Escribano Magistrados Ilmos. Sres.

Alfonso Sabán Godoy D. Valeriano Palomino Marín Dª Carmen Álvarez Theurer Dª Mª Rosario Ornosa Fernández D. Francisco Javier Sancho Cuesta.

D. José Tomé Paule En Madrid a cuatro de octubre de dos mil dos. Visto el recurso n° 99 de 1999 de 1998 interpuesto por FULSA 57, SA. representado por el Procurador Sr. García San Miguel contra la Resolución de la Comunidad de Madrid desestimatoria de la reclamación n° 831/98 interpuesta por el Impuesto sobre el Premio del Bingo. Habiendo sido parte la Comunidad de Madrid, representada por la Letrada doña Rocío Guerrero Ankersmit.

La cuantía del recurso es de 95.729.999 pesetas.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por FULSA 57S.A se interpone recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada el 6 de octubre de 1998 por la Junta Superior de Hacienda de la Comunidad de Madrid, denegatoria de la solicitud formulada a fin de obtener la devolución de lo ingresado indebidamente por aplicación del impuesto sobre premios del bingo establecidos por la Ley 12/94, de 27 de diciembre de la Comunidad de Madrid.

SEGUNDO

Acordada la incoación del procedimiento, a los autos se les dio el trámite previsto en la Ley Reguladora, de acuerdo con las prescripciones legales, quedando visto para sentencia, previa deliberación y votación, que tuvo lugar el día 3 de octubre de 2002.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. José Tomé Paule.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna a través de este proceso la resolución dictada el 6 de octubre de 1998 de la Junta Superior de Hacienda de la Comunidad de Madrid, denegatoria de la solicitud formulada por FULSA 57, SA a fin de obtener la devolución de lo ingresado indebidamente por aplicación del impuesto sobre Premios del Bingo establecidos por la Ley 12/94, de 27 de diciembre de la Comunidad de Madrid.

Esta forma de juego de azar cuenta en la Comunidad de Madrid con un marco normativo propio, cuyo pilar principal lo constituye la citada Ley, precisada por la posterior Ley 15/96 de Medidas Fiscales y Administrativas. La regulación de los aspectos del juego y la delimitación de cada una de sus modalidades se remiten al Reglamento de Juegos Colectivos de dinero y azar (Decreto 5/95), aparte, claro está, del Reglamento General del Juego, aprobado por Decreto 23/95). De los dos impuestos que en la legislación madrileña gravan directamente el juego del bingo, el impuesto por la participación en el bingo simultáneo, y el impuesto por el pago de premios, es este último el cuestionado en el recurso.

SEGUNDO

Según se define en el art 2 de la Ley 12/94 mencionada, el pago de todo tipo de premios a los jugadores del bingo antiguo y con bote es lo que constituye el hecho imponible cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. El art 3 de igual norma convierte a las empresas comercializadoras titulares de autorizaciones y a las sociedades que tengan a su cargo la gestión del juego del bingo en los sujetos pasivos en calidad de contribuyentes del impuesto, con la advertencia de que podrán repercutirlo a los jugadores que obtengan premios en el bingo. Finalmente, para terminar de perfilar el impuesto, se determina que la base imponible equivale a la cantidad entregada en concepto de premio.

Desde las primeras líneas de su escrito de formalización de demanda, la parte recurrente admite que en su pago no se da ninguno de los supuestos que dan lugar a la devolución de ingresos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA