STSJ Aragón , 18 de Junio de 2001

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2001:1720
Número de Recurso797/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución18 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Social

1 Rollo número 797/2000 Sentencia número 679/2001 MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO En Zaragoza, a dieciocho de junio de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 797 de 2000 (Autos núm. 679/2001), interpuesto por la parte demandante Dª Amelia , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 6 de Zaragoza, de fecha veinticuatro de julio de 2000, siendo demandados SP METAL BIEL, S.L., la Mutua de Accidentes de Zaragoza, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 11, la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre etiología de prestaciones por muerte y supervivencia. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Amelia , contra SP Metal Biel SL, Plus Ultra (desistida), MAZ, TGSS, INSS), sobre prestaciones por muerte y supervivencia, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número núm. 6 de Zaragoza, de fecha veinticuatro de junio de 2000, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

Que desestimando la demanda interpuesta por Dña. Amelia , debo de absolver y absuelvo a los codemandados de los pedimentos deducidos en su contra.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1º.- D. Arturo , esposo de la demandante Dª Amelia y afiliado al Régimen General de la Seguridad Social, prestaba servicios para la Empresa " SP METAL BIEL S.L." con la categoría profesional de Oficial la Auxiliar, desde el 23-5-1972. Su trabajo consistía en el mantenimiento y abastecimiento de máquinas productoras de bobinas de plástico, que abastecían a otras máquinas que producían bolsas del mismo producto. Tenía que realizar esfuerzos físicos y transportar pesos, en una nave con elevada temperatura y un alto número de decibelios. A lo largo de la jornada laboral debía de subir a una altura de 12 metros por una escalera para hacer funcionar las máquinas, desde una plataforma, con más grados de temperatura en la misma que en el resto de la nave. Dicho trabajador realizaba sistema de trabajo a turnos rotativos continuados en períodos semanales de mañana, tarde y noche, descansando durante dos semanas consecutivas al terminar los turnos de 21 días consecutivos.

  1. - E1 día 17 de enero de 2000, Arturo que padecía de lumbociatalgia crónica con irradiación a extremidades inferiores, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio inferior, angor crónico y dislipemia, en tratamiento, comenzaba turno de 21 días, después de haber realizado el descanso de dos semanas y cuando se encontraba en los vestuarios de la empresa, antes de iniciar la jornada laboral sufrió un infarto agudo de miocardio, que en ese momento le produjo la muerte.

  2. - Del matrimonio de la actora y Arturo nacieron dos hijas, Estíbaliz , nacida el 7-6-1977 y Consuelo , nacida el 20-7-1981.

  3. - Como consecuencia del fallecimiento del esposo de la actora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció pensión de viudedad, por contingencia común, en cuantía de 128.134 pts mensuales.

  4. - La base reguladora de la prestación solicitada en demanda asciende a 11.222 pts diarias.

  5. - Ha sido agotada la reclamación previa en vía administrativa."

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo impugnado dicho escrito por la parte demandada MAZ y SP METAL BIEL, SL, no haciéndolo el resto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Al amparo del artículo 191.c) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral (Real Decreto Legislativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 285/2003, 26 de Febrero de 2003
    • España
    • 26 Febrero 2003
    ...que hay que tener en cuenta a efectos de protección. Con esta solución se acoge el criterio seguido en proceso similar por sentencia del TSJ de Aragón de 18-6-2001. CUARTO Procede en consecuencia, la estimación del recurso, la revocación de la sentencia del Juzgado, calificando la contingen......
  • STSJ Comunidad de Madrid 285/2003, 26 de Febrero de 2003
    • España
    • 26 Febrero 2003
    ...que hay que tener en cuenta a efectos de protección. Con esta solución se acoge el criterio seguido en proceso similar por sentencia del TSJ de Aragón de 18-6-2001. CUARTO Procede en consecuencia, la estimación del recurso, la revocación de la sentencia del Juzgado, calificando la contingen......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR