STSJ Asturias , 18 de Julio de 2003

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2003:3601
Número de Recurso2358/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución18 de Julio de 2003
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL NIG: 33044 4 0102707/2001, MODELO: 46050 TIPO Y N° DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002358/2001 MATERIA: OTROS DCHOS. LABORALES RECURRENTE/s: UNIVERSIDAD DE OVIEDO RECURRIDO/s: María Cristina JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL n°: 004 de OVIEDO DEMANDA 0000096/2001 Sentencia número: 2448/03 Ilmos. Sres.

D. TOMAS MAILLO FERNANDEZ D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ D. IGNACIO VIDAU ARGÜELLES En OVIEDO a dieciocho de Julio de dos mil tres, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española, EN NOMBRE DE SM. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 0002358/2001, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. ANDRES DE LA FUENTE FERNANDEZ, en nombre y representación de UNIVERSIDAD DE OVIEDO, contra la sentencia de fecha nueve de mayo de dos mil uno, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL n° 004 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000096/2001, seguidos a instancia de María Cristina representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. DOMINGO VILLAMIL GOMEZ DE LA TORRE frente a UNIVERSIDAD DE OVIEDO, parte demandada, en reclamación por relación laboral, siendo Magistrado-Ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha nueve de mayo de dos mil uno por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados los siguientes:

  1. - La actora, María Cristina , cuyas circunstancias personales figuran en el encabezamiento de la demanda, comenzó a prestar servicios en la Escuela Infantil dependiente de la Universidad de Oviedo, como médico en la función concreta de pediatría, en setiembre de 1989, labor en la que continúa actualmente.

  2. - La citada Escuela está dirigida por el especialista en pediatría Dr. D. Luis Andrés , que es profesor de la Universidad de Oviedo y DIRECCION000 de Servicio correspondiente en el Hospital Central de Asturias, cargo de dirección que desempeña sin remuneración.

    Por ello, en 1989, dicho Dr expuso que no podría hacerse cargo del trabajo material que supone la dedicación médica en su centro donde están internados un total de unos setenta niños, por lo que propuso la contratación de la actora.

    Se arbitró entonces un método de designarla como becaria y retribuirla por la dotación presupuestaria destinada a bolsas o ayudas a alumnos (becaria).

  3. - Desde entonces se encarga del trabajo de atención médica a los niños internos, para lo que acude todo los días al centro donde permanece un tiempo no inferior a tres horas, realizando la visita diaria, reconociendo a todos los que presentan alguna particularidad o dolencia, resolviendo las incidencias de carácter médico que se le planteen por el personal cuidador, efectuando conexión directa con el Dr. Luis Andrés , según la importancia.

    Asimismo tiene que confeccionar los menús semanalmente y realizar las variaciones puntuales que exijan los casos particulares. Realiza los reconocimientos médicos a todos los niños unas cuatro veces al año y, diariamente, cuando no está en el centro, lleva un busca al que se la llama ante las posibles emergencias.

  4. - Tanto la Dirección de la Escuela como la propia demandante vienen requiriendo de la Universidad una solución mediante la creación de una plaza ante la irregularidad de la situación, recibiendo siempre la promesa del Rectorado de la convocatoria de una plaza coincidente con el puesto que desarrolla la Dra. María Cristina , para la que se exigiría conocimientos en psicología, lo que motivó que la demandante cursara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR