STSJ Comunidad de Madrid , 13 de Septiembre de 2002

PonenteJUAN IGNACIO PEREZ ALFEREZ
ECLIES:TSJM:2002:11469
Número de Recurso1435/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso n°. 1435/98 Ponente: Sr. Juan Ignacio Pérez Alférez Recurrente: PERFILADOS CANARIOS, SA. (PERCASA)

Proc. Sr. Cayuela Castillejo Demandado: CAM Secretaría: Dª Mª Teresa Barril Roche TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO SECCIÓN TERCERA SENTENCIA NÚM.- 1347 ILTMO. SR. PRESIDENTE D. Gustavo Lescure Ceñal ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS D. Juan Ignacio Pérez Alférez D. Rafael Estévez Pendás En Madrid, a trece de septiembre de dos mil dos. Visto por la Sección del margen el recurso n° 1435/98 interpuesto por el Procurador D. José Andrés Cayuela Castillejo en nombre y representación de PERFILADOS CANARIOS SA. (PERCASA) contra la resolución de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid de 20 de agosto de 1997; habiendo sido parte demandada la Comunidad Autónoma de Madrid, representada por su letrado.

La cuantía del recurso es de 20.000.000 pesetas (120202,42 euros).

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida representación de la parte actora interpuso el presente recurso contra la resolución reseñada, y, seguido el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, cada parte interviniente despachó, en el momento oportuno y por el orden legal conferido, el trámite correspondiente de demanda y contestación, en cuyos escritos, y conforme a los hechos y razonamientos jurídicos que constan en ellos, suplicaron respectivamente lo que a su derecho convino en los términos que figuran en los mismos

SEGUNDO

Continuando el proceso por los trámites que aparecen en los autos, siguió el de conclusiones sucintas, ratificándose cada parte en sus anteriores manifestaciones y pretensiones, y, finalmente, se señaló fecha para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 12 de septiembre de dos mil dos. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Juan Ignacio Pérez Alférez

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la entidad mercantil PERFILADOS CANARIOS SA., ha promovido un recurso jurisdiccional contra la resolución de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid de 20 de agosto de 1997 en expediente n° 8156-02/96 que confirmó la propuesta de la Dirección General de Trabajo y Empleo e impuso a la recurrente una sanción de multa de 20.000.000 pesetas (120.202,45 euros) por infracción del art. 48.8, en relación con el art. 49.1 y 2 ambos de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, y art. 193 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Los hechos que integran dicha infracción y cuya responsabilidad se atribuye a la empresa recurrente están relacionados en el acta n° 8156/96 de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid de fecha 20 de enero de 1997, en el siguiente sentido:

El/la Inspector/a de Trabajo y Seguridad Social que suscribe, en uso de las facultades que le otorga la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobra infracciones y sanciones en el orden social (BOE del 15), y el Real Decreto 396/1996, de 1 de marzo (BOE de 2.4.96), hace constar:

El pasado 18-10-1996 el Inspector de Trabajo y Seguridad Social que suscribe pudo observar personalmente como diversos trabajadores (aproximadamente media docena) a las 18'30 horas estaban en la cubierta metálica que UTE Prado y sus subcontratistas INGEMETAL, SA. y PERCA, SA. han instalado sobre el edificio del Museo del Prado de Madrid (Paseo del Prado, s/n.).

Dicha obra tiene por objetivo hacer importantes reparaciones en los tejados del Museo del Prado, señaladas como "Remodelación de las cubiertas del Museo Nacional del Prado de Madrid", con un presupuesto de 1.400 millones de pesetas, según la empresa UTE Prado.

A esos efectos y con objeto de proteger el Museo, aparte de hacerse previsión de la necesaria retirada indispensable de cuadros o muebles en zonas afectadas, las empresas del caso han venido instalando una estructura metálica de grandes proporciones, que sostiene a su vez una cubierta o tejado metálico con dos aguas o alas, que se sitúa sobre el propio edificio del Museo a modo de gigantesco paraguas Estructura que además está previsto para que sea móvil y pueda así desplazarse sobr el. Museo y pueda proteger el edificio, cubriendo los puntos del mismo donde se esté trabajando en el cambio y reparación de cubiertas y lucernarios.

Este tejado o cubierta provisional tiene una longitud prevista de 75 metros entre las torres de apoyo y una altura máxima de 35 metros, equivalente a un edificio de 12 plantas, con un peso de la estructura de 300 toneladas de acero, con un desnivel en las aguas de la cubierta del 6% según documentación empresarial relativa al Plan de Seguridad e Higiene.

Sobre dicha cubierta este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR