Sentencia de TSJ Galicia (A Coruña), Sala de lo Contencioso, 18 de Febrero de 2000

Ponente:FRANCISCO JAVIER D'AMORIN VIEITEZ
Número de Recurso:8870/1996
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:18 de Febrero de 2000
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. MERCANCÍA. CONCEPTO. El término mercancía se refiere a todo producto estimable en dinero y susceptible de transacción comercial. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO NUMERO: 03 /0008870 /1996 RECURRENTE: FREIREMAR S. A. ADMON. DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA PONENTE: D/ña. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sección Tercera) ha pronunciado la SENTENCIA NUMERO. 145 /2000 Iltmos. Sres:

D. JOSE ANTONIO VESTEIRO PEREZ, Presidente D. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ D. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ En la Ciudad de A Coruña, dieciocho de febrero de dos Mil. En el proceso contencioso-administrativo que, con el número 03 /0008870 /1996, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por FREIREMAR S. A., con D. N. I. /C. I. F OA-35 - 023746 domiciliado en Muelle de Ribera, parcela 2 y 3 (LAS PALMAS), representado por D/ña. ENRIQUE VILARIÑO DE LLANO y dirigido por el Letrado D/ña. AURORA COLVEE MILLET (Habilitado), contra Acuerdo de 5 /3 /96 desestimatorio de reclamación nº 54 /1455 /95 contra otro de la Dirección Comisionada del Ministerio de Sanidad y Consumo en Galicia denegatoria devolución ingresos por tasas sanitarias por mercancías importadas años 1986 -87. Es parte la Administración demandada TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA, representada por el D/ña. ABOGADO DEL ESTADO. La cuantía del asunto es determinada en 297.442 ptas.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D/ña. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y dado traslado de los autos a la parte actora para que se dedujera la demanda lo realizó por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, suplicó se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución recurrida.

  2. - Conferido traslado a la parte demandada, solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en su escrito de contestación.

  3. - No habiéndose recibido el asunto a prueba, y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para votación y Fallo el día 8 de Febrero de 2000, fecha en que tuvo lugar.

  4. - En la sustanción del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - El objeto del recurso se centra en determinar si la resolución desestimatoria de la reclamación económico-administrativa num. 54 /1455 /95. deducida por D. Lorenzo contra la resolución de la Dirección Comisionada del Ministerio de Sanidad y Consumo denegatoria de devolución de ingresos de tasas sanitarias correspondientes a mercancías importadas en los años 1986 y 1987, cuantía 297.442 ptas, es conforme a derecho o no. La parte recurrente plantea el problema de la calificación de las tasas sanitarias a la importación, manifestando al respecto que son exacciones de efecto equivalente a impuestos aduaneros, cuya exacción no procede en base al art. 35 del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea a partir del 1 de enero de 1986 con invocación de normativa comunitaria relaciona que deviene aplicable.

    La demandada Administración General del Estado comparece en el proceso e interesa la desestimación da la demanda porque en méritos a la propia argumentación comunitaria -que establece plazo de 3 años para instar la devolución de supuestos ingresos indebidos- la extemporaneidad de la devolución deviene evidente, en atención a que las liquidaciones de las tasas sanitarias fueron efectuadas desde marzo 1986 a diciembre de 1997, si bien el actor solicitó su devolución el 6 de marzo de 1991.

  2. - La cuestión que debe dilucidarse primeramente es la de si la normativa española mencionada aplicable en este caso colisiona o infringe el Derecho Comunitario, tomando en consideración que el Estado Español firmó en efecto el Tratado de Adhesión a la C. E. E. el 12 de junio de 1985 , con autoriación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA