STSJ Castilla y León , 23 de Octubre de 2000

PonenteJOSE LUIS LOPEZ-MUÑIZ GOÑI
ECLIES:TSJCL:2000:5199
Número de Recurso1574/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución23 de Octubre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

obras en edificio de nueva planta al sito de Rancho de la Tejera, sin licencia de obras.

SENTENCIA En la Ciudad de Burgos a veintitrés de octubre de dos mil. En el recurso contencioso administrativo número 1574/98, interpuesto por don Jesús Manuel representado por el Procurador don César Gutiérrez Moliner y defendido por el Letrado don José Antonio de la Orden contra la resolución del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma de 28 de agosto de 1998 por el que se ordenaba la demolición de las obras de la segunda planta del edificio sito en el Rancho de La Tejera , en suelo clasificado como no urbanizable protegido, se ha personado el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma representado por el Procurador don José María Manero de Pereda y defendido por el Letrado don José María San Segundo Jiménez.

I.-

ANTECEDENTES DE HECHO

.- PRIMERO por la parte demandante se interpuso recurso contencioso administrativo ante esta Sala el día 22 de septiembre de 1998.

Admitido a trámite el recurso se dio al mismo la publicidad legal, se reclamó el expediente administrativo, y se dio traslado para que formúlase la demanda la parte actora, lo que hizo por medio de escrito de fecha 27 de febrero de 1999, que en lo sustancial se da por reproducido y en el que terminaba suplicando se dicte sentencia por la que estimando la presente demanda y recurso, declare nulo el acuerdo recurrido; como consecuencia de la anterior declaración previos los trámites precisos sea concedida en su día la licencia de obras solicitada por el hoy recurrente; que como consecuencia de la anterior declaración, se condene a dicho Ayuntamiento a estar y pasar por las anteriores declaraciones y a su cumplimiento en forma legal.

SEGUNDO formulada la demanda se dio traslado de la misma, por plazo legal, a la parte demandada, la que contesto en tiempo y forma, solicitando la inadmisión del recurso al tratarse de un acto dictado en ejecución de otro anterior, y en su caso la desestimación del recurso.

TERCERO recibido el recurso a prueba se practico con el resultado que obra en autos, evacuándose por las partes sus escritos de conclusiones que obran unidos al recurso, señalándose el día 6 de julio de 2.000 para votación y fallo, lo que se efectúo. Se han observado las prescripciones legales en la tramitación de este recurso.

II.-

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

el expediente administrativo en el que se dicta la resolución impugnada, se inicia en virtud de informe de la Arquitecta Municipal que hace constar que se h a personado en la finca denominada Rancho La Tejera y de lo comprobado que don Jesús Manuel en su calidad de promotor está realizando actos de edificación consistentes en la ejecución de edificación sobre un zócalo de piedra de un antiguo edificio, levantando nuevos muros y nueva estructura y cubierta. Que las citadas obras se están ejecutando, Que se ha comprobado que dichas obras se realizan sin licencia. Concluyendo que estima procede la suspensión de las obras de referencia hasta la aprobación del proyecto presentando.

A este informe recayó resolución de fecha 10 de diciembre de 1997, del Alcalde, ordenando la suspensión de las obras, requerimiento al actor, para que procediese a legalizar las obras, acuerdo que le fue notificado el día 10 de diciembre de 1997. Y ofreciéndole como recurso el contencioso administrativo. En fecha 27 de marzo de 1998, acuerda el Pleno del Ayuntamiento abrir un trámite de audiencia del interesado, para que presente las alegaciones y documentos que considere pertinentes, en el supuesto en que no se evacue el trámite, proceder a la demolición de lo construido, y apercibir al actor, de demolición subsidiaria si en el plazo de quince días no ha procedido voluntariamente a tal acción. Se notifica el día 6 de abril de 1998, y se presenta escrito de alegaciones en fecha 7 de abril de 1998, aportando copia del proyecto de legalización que está pendiente del visado correspondiente y el 24 de abril de 1998, presenta solicitud de licencia de obras para reformar un edificio agrícola en Rancho La Tejera, presentando el oportuno proyecto técnico.

En fecha 27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR