STSJ Cataluña , 16 de Septiembre de 2003

PonenteJOSE DE QUINTANA PELLICER
ECLIES:TSJCAT:2003:9237
Número de Recurso7750/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2003
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 7750/2002 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL MAC ILMO. SR. D. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER ILMO. SR. D. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO ILMA. SRA. Dª. MªDEL PILAR RIVAS VALLEJO En Barcelona a 16 de septiembre de 2003 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 5435/2003 En el recurso de suplicación interpuesto por Dolores frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº28 Barcelona de fecha 15 de julio de 2002 dictada en el procedimiento nº 1023/2000 y siendo recurrido/a M.L. Grup Selección E.T.T.,S.L. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 28-11-00 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15 de julio de 2002 que contenía el siguiente Fallo:

"Que, desestimando, íntegramente, la demanda interpuesta por Dolores , contra M.L. Grup Selecció

Empresa de Trabajo Temporal S.L., sobre Reclamación de cantidad en concepto de indemnización de daños y perjuicios, debo absolver y absuelvo a la parte demandada".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - La trabajadora Dolores , mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad número NUM000 , y con domicilio en Barcelona, en CALLE000 , Número NUM001 , NUM002 , ingresó a prestar servicios, por cuenta y orden de "M.L. Grup Selecció, ETT S.L.", con domicilio social en Calle Pau Claris, número 162, piso 1º, 5ª, edificio financia, de Barcelona, en fecha de 2 de diciembre de 1996, con la categoría profesional de nivel 7 y con un salario bruto, con inclusión de prorratas de pagas extraordinarias, de 258.334 pesetas, en el centro de trabajo sito en el domicilio de la empresa, dedicada a la actividad de selección de trabajo temporal.

    La representaba en Gerona y provincia.

  2. - En fecha de 31 de marzo de 2000, la empresa remitió a la actora telegrama del tenor literal siguiente:

    "Por la presente le comunico el despido de esta empresa con efectos día de hoy 31-3-00 por haberse ausentado de su puesto de trabajo sin causa justificada por más de dos días y por haber sustraído documentación de esta sociedad sin autorización".

  3. - Contra dicho despido, la actora interpuso demanda y el Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona, en autos número 391/2000, en sentencia número 510/2000, de 3 de julio, lo declaró improcedente, en virtud del razonamiento siguiente:

    Y en el caso presente es necesario destacar que, en la notificación del despido que se efectúa mediante telegrama se realiza una imputación de hechos de forma genérica, sin especificar que días son los que se ausentó de la empresa la actora ni indicar la documentación propiamente sustraída, sin que tampoco en el acto de juicio haya acreditado dichas imputaciones, pues únicamente ha quedado probado que la actora se negó a entregar la agenda que llevaba, y por lo que se refiere a la ausencia en el trabajo, y aunque hay constancia de que desde el 29-3-00 al 31-3- 00 la actora no volvió a su puesto de trabajo, esta ausencia no puede considerarse de suficiente entidad para justiciar el despido a tenor de lo dispuesto en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, cuando además la actora el 29-3-00 remitió a la empresa carta en la que le manifestaba que iniciaba el período de vacaciones, sin que la empresa contestara la misma.

  4. - La empresa remitió a los clientes de la actora Carta del contenido siguiente:

    "Distinguits senyors, Amb aquesta carta els informem que Doña. Dolores que oferia els seus serveis en aquesta societat en qualitat de DIRECCION000 de la Delegació de Girona, ha estat acomiadada disciplinàriament per la comissió de fets molt greus, dels quals ella és l'única responsable. Aquests fets comporten una infracció de la bona fe contractual i un abús de confiança en el desenvolupament del càrrec.

    Concretament i després d'una primera investigació que encara no s'ha tancat, hem esbrinat que aquesta senyoreta s'ha apoderat de documentació privada i confidencial d'aquesta empresa sense cap autorització; ha efectuat activitats paral.leles amb clients d'aquesta empresa en hores de Treball fent factures en benefici propi i interès particular; ha deixat la seva feina per alguns dies sense cap mena de motiu ni justificació, i també ha desvetllat dades confidencials de clients per tal de desviar la cartera comercial cap a altres interessos del sector.

    Davant dels fets, aquesta empresa ha iniciat els tràmits legals davant la Jurisdicció penal i laboral, per tal d'esclarir-ne totes les responsabilitats.

    És per això que ens veiem obligats a posar-los en coneixement aquests fets, a fi que, en cas que aquesta senyoreta es posi en contacte amb vostès, estiguin previnguts i amb coneixement de causa, alhora que, si ho consideren oportú, puguin informar aquesta empresa per tal de prendre les mesures convenients.

    Per a qualsevol dubte o ampliació del contingut d'aquesta carta, estem a la seva disposició.

    Jesús Manuel ".

  5. - La empresa dirigió carta de dicho tenor literal a todos aquellos clientes que, a lo largo de la vida profesional de la actora, han tenido relación con la demandante (Artifesa, S.L., Protein S.A., comercial Paperera, Sorea S.A., Components i Muntatges S.L., Matriçats S.L. ...) y a particulares y profesionales del sector.

  6. - La empresa Artifesa, S.L. contestó dicha carta con otra del tenor literal siguiente:

    Celrà, 26-4-00 Senyors, En relació a l'escrit rebut on acusen de fets molt greus a la Srta. Dolores , no considerem justa la divulgació d'una carta d'aquestes característiques. Cal que sàpiguen que nosaltres, tant a nivell professional com a nivell personal, creiem en les persones, no en les marques i lluny de qualsevol acció per tal de conservar la clientela, aquest fet tant sols ajuda, segons el nostre punt de vista, a crear desconfiança i animadversió contra aquesta empresa que fins ara representava de forma impecable la Srta. Dolores .

    Sabem que el món empresarial és dur i que és difícil mantenir-se en el mercat, però una empresa que vulgui donar imatge de seriositat i d'honestedat, no pot tenir accions tan corrosives i poc encertades que des del nostre punt de vista omplen de brutícia tant a la persona com a la marca.

    Per tot l'exposat, ens veiem en l'obligació moral i empresarial de prescindir dels serveis de la seva empresa, que els comunicarem oportunament en el seu degut moment.

    Atentament,

    La actora inició su actividad en la empresa Cosbo Grup, cuando las empresas de trabajo temporal no estaban, todavía, reguladas, y ella dirigía toda la representación comercial. Dicha empresa fue comprada por la sociedad demandada, absorbiendo a los clientes que la actora, como profesional, y como miembro de Cosbo Grup, había obtenido.

  7. - La empresa Matriçats, S.L., contestó a la demandada así:

    "Celrà, 18-4-00 Senyors, Fent referència al seu escrit de data 4-4-00, voldríem comunicar-los els nostres punts de vista respecte a aquest tema:

Primer

No creiem de cap manera que la Sra. Dolores hagi estat acomiadada disciplinàriament per cap dels fets greus que vostès li imputen.

Segon

La nostra relació amb la seva empresa es deu única i exclusivament al bon fer de la Sra. Dolores , doncs fins avui no hem tingut ocasió de conèixer a cap més representant de ML Grup.

El seu escrit, segons el nostre punt de vista, dóna una clara imatge de la forma actual de procedir de la seva empresa, la qual, lògicament no compartim, doncs es evident que respon al "pataleix" d'una empresa enfadada en perdre a una persona de la valúa i serietat que a nosaltres ens consta.

Tercer

També creiem que una empresa formal i amb...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR