STSJ País Vasco , 16 de Mayo de 2000

Ponente:ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
Número de Recurso:401/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:16 de Mayo de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECLAMACIÓN DE DERECHOS. TUTELA EFECTIVA DE DERECHOS. Conforme la Constitución declara el derecho de todos los ciudadanos de obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales para el ejercicio de sus intereses legítimos, sin que se pueda producir indefensión. No todas las pretensiones tienen el efecto tutelador, pues en algunos casos debe analizarse ad limine si reúnen los requisitos, no sólo ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 401/2000 N.I.G. 00.01.4-00/000201 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 16 de mayo de 2000.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Dª CARMEN PEREZ SIBON, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Mónica contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 (Donostia) de fecha diecisiete de Diciembre de mil novecientos noventa y nueve, dictada en proceso sobre OTROS, y entablado por Mónica frente a NATIONALE NEDERLANDEN CIA DE SEG. DE VIDA S.A. y NATIONALE NEDERLANDEN SEGUROS GRALES INTERNACIONALES S.A. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: 1.- El día 23 de enero de 1992 la demandante y las empresas demandadas suscribieron un contrato de Agencia de Seguros con arreglo a lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Producción de Seguros Privados de 1 de agosto de 1985, por el cual las empresas demandadas contrataban los servicios de la demandante para la producción de seguros como Agente afecto no representante. Copia de ese contrato se encuentra unida a las actuaciones al folio 147, por reproducido. Como anexo al referido contrato, las partes también suscribieron el documento obrante al folio 148 que recoge las tablas de comisiones a percibir por la actora.

  1. - Por virtud del referido contrato, que se calificó expresamente por las partes de Mercantil, la demandante, de acuerdo con las compañías demandadas y por su propia iniciativa, se dedicó con plena autonomía a la actividad de producción de seguros para las compañías demandadas dentro de la zona del País Vasco, gestionando y obteniendo operaciones de seguros en los ramos encomendados. Por dicha actividad la actora percibía las comisiones pactadas en cada momento sobre las pólizas de seguros que se contrataban por su mediación, aplicando el porcentaje sobre las primas efectivamente cobradas por cada compañía.

  2. - Desde fecha sin concretar, pero a partir del año 1994, la actora compatibilizaba la prestación de servicios derivada del contrato de agencia anterior, con la realización de funciones de Asesor asimilado al servicio de las compañías demandadas. Las funciones de asesor consistían básicamente en reclutar Agentes que mediaran en la producción de seguros al servicio de las Compañías, formar un grupo de Agentes y Subagentes a los que marcaba los criterios de actividad y producción, les informaba y acompañaba en visitas a aclientes de cierta relevancia o interés.

    Por la realización de tales funciones no consta que la actora percibiera una retribución específica ni que se haya celebrado un nuevo contrato distinto del de Agencia. Consta al folio 149 documento que recoge tablas de comisiones en la que se recogen porcentajes de comisiones básicas sobre las primas por operaciones con agente y por producción propia.

  3. - La relación de la demandante con las demandadas concluyó sobre el mes de octubre de 1998.

    Desde entonces la actora no ha prestado ningún tipo de servicios para las demandadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA