STSJ Murcia , 11 de Julio de 2005

PonenteMANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
ECLIES:TSJMU:2005:723
Número de Recurso709/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución11 de Julio de 2005
EmisorSala de lo Social

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL MURCIA SENTENCIA: 00842/2005 ROLLO Nº: RSU 0709/05 46050 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA En la ciudad de Murcia, a once de Julio de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ y D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Guadalupe , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número Dos de Cartagena, de fecha 1 de Octubre, dictada en proceso número 1236/03 , sobre Contrato de Trabajo, y entablado por doña Guadalupe frente a Ercros S.A., Ercros Industrial S.A., y Fertiberia S.A..

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "1º.- La demandante Dª Guadalupe , vino prestando sus servicios por cuenta y orden de la empresa demandada, "Fertiberia, S.A.", desde el 1 de noviembre de 1968, incorporándose en la plantilla de la empresa "Potasas y Derivados, S.L" en fecha 1 de diciembre de 1993, en virtud del Protocolo firmado en fecha 1 de abril de 1993 entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Grupo Ercros, S.A. 2º.- En fecha 1 de abril de 1993 se firma un Protocolo entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Grupo Ercros (Ercos, S.A., Erkima, S.A., Fesa Fertilizantes Españoles, S.A., (actualmente "Fertiberia,S.A") y Fertilizantes Enfersa, S.A.) el cual tenía por objeto la realización de un proyecto de futuro consistente en la fabricación de carbonato de estroncio y sales potásicas, siendo el primer paso para ello el mantenimiento de las plantas de sulfato potásico y fosfato bicálcico de "El Hondón" y la posterior sustitución del complejote "El Hondón" por los nuevos proyectos de futuro de carbonato de estroncio y sales potásicas, creando para ello Ercros una nueva Sociedad. Entre los compromisos que asumían en virtud del Protocolo son de destacar los siguientes:

- La CCAA gestiona para la compañía que operase en "El Hondón", un préstamo de 500 millones de pesetas y una subvención de 100 millones de pesetas para la mejora del mantenimiento y medidas de corrección de impacto ambiental de la planta actual. - La totalidad de la plantilla de la nueva sociedad procedería de Fesa. - Fesa entregaría una carta de garantía al personal procedente de su plantilla que pase a desempeñar sus funciones en la nueva sociedad productiva de "El Hondón" por la cual, en el supuesto de disolución de la nueva sociedad este personal sería indemnizado con la misma cantidad, y la garantía pactada que le hubiera correspondido en el mismo momento de la rescisión de sus contratos con Fesa. La cantidad total a percibir se expresaría en pesetas constantes referidas al momento de que se produzca el traspaso de Fesa a Minas de Cardona. - Enfersa vendería a Minas de Cardona a la mayor brevedad y cuando las circunstancias jurídicas de Fesa/Enfersa lo permitiesen, a precio simbólico de una peseta, y esta cedería a la nueva sociedad en el momento de su constitución, terrenos de su propiedad libres de cargas y gravámenes, situados en el Valle de Escombreras, en su actual fábrica de Enfersa- Escombreras y de una superficie total de veinte hectáreas aproximadamente, preparadas para uso industrial.- De producirse el cierra de "El Hondón" antes de la entrada en operación de las plantas de carbonato de estroncio y sales potásicas, o antes de formarse la nueva sociedad o de producirse la disolución de la Nueva Sociedad, se procedería a la indemnización del personal procedente de Fesa y con derecho a indemnización mediante la realización de los terrenos necesarios aportados por Enfersa. En caso de no alcanzarse en la venta la cantidad necesaria para el pago total de indemnizaciones, la diferencia será aportada por Fesa. En caso contrario el remanente será abonado al Grupo Ercros. 3º.- La nueva Sociedad constituida en cumplimiento del Protocolo a que se refiere el ordinal precedente fue "Potasas y Derivados, S.L.". 4º.- En cumplimiento del Protocolo de 1 de abril de 1993, Fesa, Fertilizantes Españoles, S.A. remitió comunicación a la parte actora en la que se le indicaba su incorporación a la plantilla de la empresa "Potasas y Derivados, S.L.", y su casación de baja en la empresa "Fesa, Fertilizantes Españoles, S.A." en fecha 1 de diciembre de 1993, así como, el derecho a percibir una indemnización de 5.850.720 ptas. constantes y referidas al momento en que de su traspaso a "Potasas y Derivados, S.L." para el supuesto de que se produjera el cierre de El Hondón antes de entrar en operación las plantas de carbonato de estroncio y sales potásicas, o se produjera la disolución de la nueva sociedad, y como consecuencia de ello perdiera su puesto de trabajo.

5º.- En fecha 8 de octubre de 2001 Ercros Industrial, S.A. remite comunicación a la parte actora por la que le comunica que dicha empresa asumía desde la referida fecha la obligación contraída en su día por Fesa, Fertilizantes Españoles, S.A., para el cumplimiento del Protocolo firmado el 1 de abril de 1993. 6º.- En fecha 15 de noviembre de 1999 en virtud de Escritura Pública otorgada por el Iltre. Notario D. Agustín Ferrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR